Agropecuarias Por: InfoTec 4.006/06/2019

EL GOBIERNO Y EL BLP LANZARON CRÉDITOS PARA QUE LOS TAMBOS PAMPEANOS COMPREN MÁS VACAS

El Gobierno provincial y el Banco de La Pampa lanzaron este jueves dos nuevas línea de créditos con tasas bonificadas para los productores tamberos: por un lado, para la compra y retención de vacas y, por otro lado, para la adquisición de equipamiento. Ofrecerán, por ejemplo, créditos de hasta 35 mil pesos por vaca, con tasas más bajas que las del mercado. La intención es aumentar en 1500 el stock de vacas en ordeñe, sumar más tambos e incrementar la producción.

El anuncio lo hicieron, en conferencia de prensa, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el presidente del BLP, Alexis Iviglia; y el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini.

En la actualidad, en La Pampa hay unos 160 establecimientos lecheros. La cantidad ha disminuido fuertemente: hace 30 años había alrededor de 440 tambos.

El ministro Moralejo dijo que actualmente hay 30 mil las vacas en ordeñe, con una producción diaria de 21 litros de leche por día y por vaca (hay, sin embargo, un estudio de la UNLPam que ubica ese número en 19,5 litros). “Se podría adquirir, con este acompañamiento financiero, 1500 vacas más. Es decir, crecer un 5 por ciento», sostuvo.

Además, existen unas 19 plantas procesadoras que generan leche fluida y demás derivados de consumo diario. Hay pueblos del sureste pampeano que viven prácticamente de la lechería. Esta industria genera trabajo (requiere trabajadores calificados) y es multiplicadora por la cantidad de proveedores de insumos y servicios que se mueven a su alrededor.

“Es necesario hacer un acompañamiento económico y financiero a los tambos”, dijo Moralejo. “Por eso lanzamos una línea para adquisición de vacas y para retención de hembras”, sostuvo.

Esta línea será por un total de 45 millones de pesos. “Se podrán destinar 35 mil pesos por vaca que se compra y 15 mil pesos para la parte de retención de vaquillonas”, explicó.

El plazo del préstamo será de 36 meses para la compra de vaca y de 42 meses para la retención. La tasa de bonificación será de un 15 por ciento. Así la tasa quedará en alrededor del 40 por ciento, dijo.

Además, lanzaron una línea de préstamo en innovación en equipamiento para tambos y nuevos tambos. Destinaron 25 millones de pesos. Esta línea tendrá una bonificación del 20 por ciento, con 5 años de plazo y 18 meses de gracia.

“Estos créditos permitirán un impulso a una actividad que está pasando por un buen momento, pero que fue afectada por la sequía y por el posicionamiento que tuvo Nación. Con estos créditos se hará crecer la actividad láctea”, manifestó el ministro.

Dijo que, además, se seguirá con la línea de créditos para apoyar y sostener la actividad de la industria láctea. Este crédito es de 25 millones, con una bonificación de 20 puntos, que fue prorrogado por 60 días más. 

Te puede interesar

Chile restituyó el reconocimiento sanitario a la Patagonia y levantó las suspensiones por aftosa

Chile volvió a reconocer a la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, tras una inspección realizada por autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entre el 8 y el 12 de septiembre.

Entre el agua y el récord: el trigo argentino, rumbo a las 23 millones de toneladas

El primer pronóstico productivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para la campaña 2025/26 de trigo confirma el excepcional momento que atraviesan los cultivos en todo el país. Según su Guía Estratégica para el Agro (GEA), la producción nacional alcanzaría las 23 millones de toneladas, cifra equivalente al récord logrado en la campaña 2021/22.

Disponen emergencia agropecuaria en Entre Ríos por heladas y granizo

Se aplicarán los beneficios de la ley 26.509 para los productores damnificados.

Siembra directa en jaque: especialistas alertan por el avance de las “supermalezas”

Tras casi tres décadas de hegemonía de la siembra directa en la agricultura argentina, comienzan a resurgir prácticas que parecían olvidadas. Una de ellas es la labranza ocasional, que varios productores volvieron a implementar como estrategia frente al avance de malezas resistentes a herbicidas.

Nicolás Pino fracasó en su intento de buscar una nueva reelección en la Rural

La asamblea de socios impidió que su sector avanzara con una tercera reforma del estatuto.

Aviación agrícola advierte: "sin control, los drones ponen en riesgo a los pilotos”

En el marco de la 33° edición del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Diego Martínez, defendió con firmeza la vigencia y seguridad de la aviación agrícola, al tiempo que expresó serias dudas sobre el ingreso de los drones al espacio aéreo compartido.