Agropecuarias Por: InfoTec 4.0 06 de junio de 2019

EL GOBIERNO Y EL BLP LANZARON CRÉDITOS PARA QUE LOS TAMBOS PAMPEANOS COMPREN MÁS VACAS

El Gobierno provincial y el Banco de La Pampa lanzaron este jueves dos nuevas línea de créditos con tasas bonificadas para los productores tamberos: por un lado, para la compra y retención de vacas y, por otro lado, para la adquisición de equipamiento. Ofrecerán, por ejemplo, créditos de hasta 35 mil pesos por vaca, con tasas más bajas que las del mercado. La intención es aumentar en 1500 el stock de vacas en ordeñe, sumar más tambos e incrementar la producción.

El anuncio lo hicieron, en conferencia de prensa, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el presidente del BLP, Alexis Iviglia; y el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini.

En la actualidad, en La Pampa hay unos 160 establecimientos lecheros. La cantidad ha disminuido fuertemente: hace 30 años había alrededor de 440 tambos.

El ministro Moralejo dijo que actualmente hay 30 mil las vacas en ordeñe, con una producción diaria de 21 litros de leche por día y por vaca (hay, sin embargo, un estudio de la UNLPam que ubica ese número en 19,5 litros). “Se podría adquirir, con este acompañamiento financiero, 1500 vacas más. Es decir, crecer un 5 por ciento», sostuvo.

Además, existen unas 19 plantas procesadoras que generan leche fluida y demás derivados de consumo diario. Hay pueblos del sureste pampeano que viven prácticamente de la lechería. Esta industria genera trabajo (requiere trabajadores calificados) y es multiplicadora por la cantidad de proveedores de insumos y servicios que se mueven a su alrededor.

“Es necesario hacer un acompañamiento económico y financiero a los tambos”, dijo Moralejo. “Por eso lanzamos una línea para adquisición de vacas y para retención de hembras”, sostuvo.

Esta línea será por un total de 45 millones de pesos. “Se podrán destinar 35 mil pesos por vaca que se compra y 15 mil pesos para la parte de retención de vaquillonas”, explicó.

El plazo del préstamo será de 36 meses para la compra de vaca y de 42 meses para la retención. La tasa de bonificación será de un 15 por ciento. Así la tasa quedará en alrededor del 40 por ciento, dijo.

Además, lanzaron una línea de préstamo en innovación en equipamiento para tambos y nuevos tambos. Destinaron 25 millones de pesos. Esta línea tendrá una bonificación del 20 por ciento, con 5 años de plazo y 18 meses de gracia.

“Estos créditos permitirán un impulso a una actividad que está pasando por un buen momento, pero que fue afectada por la sequía y por el posicionamiento que tuvo Nación. Con estos créditos se hará crecer la actividad láctea”, manifestó el ministro.

Dijo que, además, se seguirá con la línea de créditos para apoyar y sostener la actividad de la industria láctea. Este crédito es de 25 millones, con una bonificación de 20 puntos, que fue prorrogado por 60 días más. 

Te puede interesar

Por el impacto de la "chicharrita", reducen la proyección de cosecha de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que, como consecuencia de la proliferación de Spiroplasma, la enfermedad transmitida por esta plaga, y de la ola de calor de enero, la producción será 2,5 millones de toneladas inferior a la que se esperaba.

Agroactiva preparó una pista y estacionamiento para 600 aviones

En la diversidad de espacios de Agroactiva, "Agroactiva Vuela" representa la unión imbatible entre el agro y la aviación, creando una ventana única para la innovación, los negocios y la pasión compartida por el vuelo. EL evento será del 5 al 8 de junio en Armstrong, Santa Fé.-

Qué pasará con las lluvias tras el debilitamiento de "El Niño"

Para los próximos días se esperan algunas descargas, pero con los acumulados más altos en el norte argentino. Los pronósticos para abril y para el trimestre marcan lluvias normales en el centro del país y el Litoral.

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

Maíz: El SENASA aprueba un insecticida para combatir a la "chicharrita"

Esta plaga, cuya presencia se incrementó debido a la ausencia de frío, altas temperaturas y precipitaciones, está causando estragos en el maíz, especialmente en las provincias del centro y norte del país.

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.