EL GOBIERNO Y EL BLP LANZARON CRÉDITOS PARA QUE LOS TAMBOS PAMPEANOS COMPREN MÁS VACAS

El Gobierno provincial y el Banco de La Pampa lanzaron este jueves dos nuevas línea de créditos con tasas bonificadas para los productores tamberos: por un lado, para la compra y retención de vacas y, por otro lado, para la adquisición de equipamiento. Ofrecerán, por ejemplo, créditos de hasta 35 mil pesos por vaca, con tasas más bajas que las del mercado. La intención es aumentar en 1500 el stock de vacas en ordeñe, sumar más tambos e incrementar la producción.

Agropecuarias 06 de junio de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
moralejo tamberos

El anuncio lo hicieron, en conferencia de prensa, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el presidente del BLP, Alexis Iviglia; y el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini.

En la actualidad, en La Pampa hay unos 160 establecimientos lecheros. La cantidad ha disminuido fuertemente: hace 30 años había alrededor de 440 tambos.

El ministro Moralejo dijo que actualmente hay 30 mil las vacas en ordeñe, con una producción diaria de 21 litros de leche por día y por vaca (hay, sin embargo, un estudio de la UNLPam que ubica ese número en 19,5 litros). “Se podría adquirir, con este acompañamiento financiero, 1500 vacas más. Es decir, crecer un 5 por ciento», sostuvo.

Además, existen unas 19 plantas procesadoras que generan leche fluida y demás derivados de consumo diario. Hay pueblos del sureste pampeano que viven prácticamente de la lechería. Esta industria genera trabajo (requiere trabajadores calificados) y es multiplicadora por la cantidad de proveedores de insumos y servicios que se mueven a su alrededor.

“Es necesario hacer un acompañamiento económico y financiero a los tambos”, dijo Moralejo. “Por eso lanzamos una línea para adquisición de vacas y para retención de hembras”, sostuvo.

Esta línea será por un total de 45 millones de pesos. “Se podrán destinar 35 mil pesos por vaca que se compra y 15 mil pesos para la parte de retención de vaquillonas”, explicó.

El plazo del préstamo será de 36 meses para la compra de vaca y de 42 meses para la retención. La tasa de bonificación será de un 15 por ciento. Así la tasa quedará en alrededor del 40 por ciento, dijo.

Además, lanzaron una línea de préstamo en innovación en equipamiento para tambos y nuevos tambos. Destinaron 25 millones de pesos. Esta línea tendrá una bonificación del 20 por ciento, con 5 años de plazo y 18 meses de gracia.

“Estos créditos permitirán un impulso a una actividad que está pasando por un buen momento, pero que fue afectada por la sequía y por el posicionamiento que tuvo Nación. Con estos créditos se hará crecer la actividad láctea”, manifestó el ministro.

Dijo que, además, se seguirá con la línea de créditos para apoyar y sostener la actividad de la industria láctea. Este crédito es de 25 millones, con una bonificación de 20 puntos, que fue prorrogado por 60 días más. 

Te puede interesar
vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-