Judiciales Por: InfoTec 4.0 05 de julio de 2019

UN PADRE CONDENADO  A 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU HIJA DURANTE CINCO AÑOS

Un padre de 70 años fue condenado hoy a 12 años de prisión, por ser autor material del delito de abuso sexual simple, por haber sido cometido contra una menor de 13 años, gravemente ultrajante tanto por la duración como por las circunstancias de realización, agravado por el vínculo, como delito continuado. La víctima fue su hija durante cinco años.

La sentencia fue dictada por el juez de audiencia santarroseño, Daniel Sáez Zamora, quien a su vez le mantuvo al imputado la prisión preventiva hasta que quede firme. Los fiscales de General Acha, Juan Ignacio Pellegrino, y de 25 de Mayo, Eugenia Paola Bolzan, habían pedido una pena de 17 años de prisión; mientras que el defensor oficial achense, Federico Emanuel Ibazeta, sostuvo que debía ser absuelto por el beneficio de la duda

El magistrado dio por probado, tras la realización del juicio oral, que el acusado –jubilado y analfabeto– abusó sexualmente de su hija desde que tenía cinco años y hasta que cumplió diez. “Los abusos fueron prácticamente a diario y continuaron hasta que la menor le dijo que ‘si la tocaba, ella iba a hablar...’, según indica la sentencia, y se produjeron en dos viviendas. Hoy la víctima tiene 17 años.

“Existe además un elemento normativo –el grado de parentesco–, que integra la acusación. Esa posición de poder le permitió al acusado vencer cualquier resistencia por parte de la niña para impedir sus acciones. También quedó evidenciado por la dependencia económica de ella, ya que luego le daba dinero para que no hablara, tal como surgió de la propia audiencia de juicio oral (…) En definitiva ese cuadro de asimetría de poder y vulnerabilidad de la niña, le impidió resistir los ataques sexuales del acusado”, señaló Sáez Zamora en los fundamentos del fallo.

Por otra parte, coincidió con la fiscalía en cuanto a que existió un delito continuado. “La acción desplegada por el imputado se prolongó a través del tiempo, con homogeneidad de conductas (…)   Pero, principalmente, existió un dolo específico en la acción con un único designio en la voluntad del resultado final, es decir saciar sus impulsos sexuales del acusado y afectar de ese modo la libertad sexual de la víctima”, sostuvo el juez.

Al momento de fijar la pena, Sáez Zamora solo evaluó a favor del padre, su falta de antecedentes penales. En cambio mencionó como agravantes la extensión del daño causado a su hija (basándose en los informes de los profesionales intervinientes) y resaltó que más allá de ello, “el solo hecho de haber vivido las circunstancias probadas y la desilusión de que el agresor haya sido la misma persona que supuestamente debía brindarle protección, es de por sí un situación objetivamente perjudicial para la psiquis de una persona en crecimiento”. Incluso afirmó que ese daño se extendió al núcleo familiar

Finalmente, y a sabiendas que la pena mínima del delito es de ocho años, Sáez Zamora entendió que ese piso debía ser elevado y dispuso que sea de 12 años de prisión atento “las condiciones favorables del acusado, conjuntamente con su edad y su nulo nivel de educación”.

Te puede interesar

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

Caso Pinedo: Moyano no tuvo responsabilidad en la caída de la mujer

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó la absolución de Jonatan Iván Moyano, en orden al delito de lesiones gravísimas culposas en perjuicio de su pareja, al no hacer lugar a los recursos de impugnación de la fiscalía y la querella particular.

Robo en la Agrotécnica: Ministerio Público Fiscal pidió el sobreseimiento de uno de los imputados

El Juez de Control Carlos Espínola condenó a los autores del robo de dos vacunos del predio de la Escuela Agrotécnica de Victorica y dictó el sobreseimiento de Jorge Ceferino Macedo, quien estuvo acusado de encubrimiento.

Confirmaron la condena por abuso contra la madre de Lucio Dupuy

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy la condena  a Magdalena Espósito Valenti por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico y abuso sexual gravemente ultrajante ambos agravados por tratarse de la ascendiente y por haberse cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. La víctima fue su propio hijo, Lucio Abel Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

Condenan a empleado municipal que vendía hormigón para beneficio propio

Un empleado de la Municipalidad de Santa Rosa fue condenado hoy a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo o empleo público, por ser autor del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, agravado por su condición de empleado comunal.

Ocho años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija

El juez de audiencia de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 60 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple calificado por el vínculo, como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, todo en concurso real;  a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.