UN PADRE CONDENADO  A 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU HIJA DURANTE CINCO AÑOS

Un padre de 70 años fue condenado hoy a 12 años de prisión, por ser autor material del delito de abuso sexual simple, por haber sido cometido contra una menor de 13 años, gravemente ultrajante tanto por la duración como por las circunstancias de realización, agravado por el vínculo, como delito continuado. La víctima fue su hija durante cinco años.

Judiciales 05 de julio de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CENTRO JUDICIAL

La sentencia fue dictada por el juez de audiencia santarroseño, Daniel Sáez Zamora, quien a su vez le mantuvo al imputado la prisión preventiva hasta que quede firme. Los fiscales de General Acha, Juan Ignacio Pellegrino, y de 25 de Mayo, Eugenia Paola Bolzan, habían pedido una pena de 17 años de prisión; mientras que el defensor oficial achense, Federico Emanuel Ibazeta, sostuvo que debía ser absuelto por el beneficio de la duda

El magistrado dio por probado, tras la realización del juicio oral, que el acusado –jubilado y analfabeto– abusó sexualmente de su hija desde que tenía cinco años y hasta que cumplió diez. “Los abusos fueron prácticamente a diario y continuaron hasta que la menor le dijo que ‘si la tocaba, ella iba a hablar...’, según indica la sentencia, y se produjeron en dos viviendas. Hoy la víctima tiene 17 años.

“Existe además un elemento normativo –el grado de parentesco–, que integra la acusación. Esa posición de poder le permitió al acusado vencer cualquier resistencia por parte de la niña para impedir sus acciones. También quedó evidenciado por la dependencia económica de ella, ya que luego le daba dinero para que no hablara, tal como surgió de la propia audiencia de juicio oral (…) En definitiva ese cuadro de asimetría de poder y vulnerabilidad de la niña, le impidió resistir los ataques sexuales del acusado”, señaló Sáez Zamora en los fundamentos del fallo.

Por otra parte, coincidió con la fiscalía en cuanto a que existió un delito continuado. “La acción desplegada por el imputado se prolongó a través del tiempo, con homogeneidad de conductas (…)   Pero, principalmente, existió un dolo específico en la acción con un único designio en la voluntad del resultado final, es decir saciar sus impulsos sexuales del acusado y afectar de ese modo la libertad sexual de la víctima”, sostuvo el juez.

Al momento de fijar la pena, Sáez Zamora solo evaluó a favor del padre, su falta de antecedentes penales. En cambio mencionó como agravantes la extensión del daño causado a su hija (basándose en los informes de los profesionales intervinientes) y resaltó que más allá de ello, “el solo hecho de haber vivido las circunstancias probadas y la desilusión de que el agresor haya sido la misma persona que supuestamente debía brindarle protección, es de por sí un situación objetivamente perjudicial para la psiquis de una persona en crecimiento”. Incluso afirmó que ese daño se extendió al núcleo familiar

Finalmente, y a sabiendas que la pena mínima del delito es de ocho años, Sáez Zamora entendió que ese piso debía ser elevado y dispuso que sea de 12 años de prisión atento “las condiciones favorables del acusado, conjuntamente con su edad y su nulo nivel de educación”.

Te puede interesar
jura acha

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

InfoTec 4.0
Judiciales 17 de febrero de 2024

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

Centro Judicial santa Rosa

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

INFOTEC 4.0
Judiciales 27 de febrero de 2024

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

tribunales pico

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de marzo de 2024

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.