"LES ABOGADES Y LES ACUSADES" EL LENGUAJE DE UNA JUEZA PARA REDACTAR SENTENCIAS.
Elena Liberatori está a cargo del Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires. La magistrada utilizó la "e" y escribió, por ejemplo: "Miles de niñes y adolescentes no logran obtener una vacante en el sistema de educación de gestión estatal de la Ciudad".
Un colectivo de abogados denunció en el Consejo de la Magistratura a la jueza Elena Liberatori, a cargo del Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, por redactar sus sentencias en lenguaje inclusivo.
"Las sentencias judiciales deben escribirse en nuestro idioma y no en una neolengua marxista rechazada por la RAE", afirmó Elías Badalassi, el abogado que presentó la denuncia, al publicar en Twitter una copia de su presentación.
Según aseguró, su denuncia fue respaldada por los colectivos de letrados "Comisión Federal de Abogados Provida", "Abogados por la Vida" y "UBA Derecho x la Vida".
La presentación de Baladassi, de 12 páginas, hace referencia a un reciente fallo de Liberatori el que le ordenó al Gobierno porteño garantizar el acceso de los menores a la escuela primaria y secundaria.
En su sentencia, la magistrada utilizó la "e" y escribió, por ejemplo: "Miles de niñes y adolescentes no logran obtener una vacante en el sistema de educación de gestión estatal de la Ciudad".
Liberatori no es la única magistrada que utiliza lenguaje inclusivo: la neuquina Leticia Lorenzo, jueza de Garantías de Zapala, también usa la "e" en sus sentencias y, por ejemplo, habla de "les abogades", "les abogades" y "les acusades".
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, afirmó en febrero que no se "puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo", aunque subrayó que la Academia "no está cerrada" a las aperturas del lenguaje inclusivo para las mujeres "cuando sean razonables".
Clarin
Te puede interesar
Compró dos camionetas por 22 millones con cheques truchos y fue condenado a 4 años de prisión efectiva
Roberto Darío Gatica es un mecánico de 41 años que compró dos camionetas, mediante la entrega de cuatro cheques robados y/o adulterados por 22 millones de pesos. Al comprobarse que cometió el delito de estafa en dos ocasiones fue condenado a la pena unificada de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y permanece detenido en General Pico.
Makintach lamentó que deberá “hacer un duelo muy fuerte” tras ser destituida
La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.
Diego Spagnuolo declara hoy por la causa Andis
Será a las 13 en Comodoro Py. Qué dice la defensa del acusado.
La Corte Suprema administrará y subastará el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
Es después de la decisión del Tribunal Oral Federal 2.
Vialidad: ordenan decomisar bienes de Cristina Kirchner y otros condenados
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
El Clan Sena se reunió tras ser hallado culpable por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
El encuentro fue este domingo, un día después de que Emerenciano y César Sena, además de Marcela Acuña, fueran condenados.