EL HOSPITAL JOSÉ PADROS DE RANCUL REALIZÓ UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE DIABETES.

Desde la centro público de Salud que dirige la Dra Roxana del Sueldo se llevaron adelante medidas preventivas sobre esta enfermedad. Fue en el marco de una competencia de MTB realizada en la localidad. Allí el hospital estuvo presente con un espacio destinado a llevar adelante esta acción.

"El día domingo pasado en el marco de la carrera de bicicleta realizada en la localidad nuestro hospital estuvo presente adhiriéndose a la semana de la diabetes con golleteéis, consejos toma de presión y determinación de glucosa en sangre para todas las personas que asistieron al evento. Es importante la concientizar a la población sobre esta patología" indicó la funcionaria de salud a InfoTec 4.0

El 14 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes, establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar acerca de las causas y el tratamiento de esta enfermedad en constante aumento.


¿QUE ES LA DIABETES?

Existen dos tipos de diabetes, que pueden manifestarse a cualquier edad, aunque cada una es más frecuente en un determinado período. En la tipo 1, que suele aparecer en la infancia y la adolescencia, el cuerpo no produce insulina. En la tipo 2, la más común, que suele desarrollarse más allá de los 40 años,  el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa (azúcar) permanece en la sangre, sin que las células puedan usarla. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y gangrena, que puede obligar a la amputación del miembro afectado. Las embarazadas también pueden desarrollar una forma particular de la enfermedad, la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que aparece por primera vez en el embarazo y se debe a una hormona generada por la gestación que es similar a la insulina. Mujeres mayores de 35 años o con diagnóstico de insulinorresistencia previo al embarazo suelen tener mayor predisposición. La diabetes gestacional suele ser transitoria y su aparición en un embarazo no implica necesariamente que vaya a aparecer en todos los embarazos de esa mujer.
 
En esta enfermedad, los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos, que se van rompiendo en componentes cada vez más pequeños hasta que el cuerpo puede asimilarlos. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarles energía, funciona como una cerradura que "abre" las células. La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina o el organismo no la utiliza con eficacia, generando niveles aumentados de azúcar en sangre (hiperglucemia). Sin la insulina, la glucosa no puede ingresar al organismo donde, tras ser transportada al interior de las células, se transforma en energía para el funcionamiento de los músculos y tejidos. Las células cerebrales y las del tejido nervioso son las únicas que no necesitan la intermediación de la insulina, que absorben la glucosa directamente.


Los síntomas y los factores de riesgo

Pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes (niveles de glucosa más altos de lo normal) o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.

Estos son algunos de los signos y síntomas de los tipos de diabetes:

Aumento de la sed
Ganas frecuentes de orinar
Hambre extrema.
Pérdida de peso inexplicable
Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible).
Fatiga
Irritabilidad
Visión borrosa
Llagas de cicatrización lenta.
Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.


Entre los factores de riesgo se destacan:

* La obesidad y el sobrepeso

* El sedentarismo

* Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

* La predisposición genética

* La falta de tratamiento y de controles una vez que se diagnosticó la enfermedad.









Te puede interesar

Quetrequén se prepara para una noche inolvidable de "Música en la Plaza"

El próximo domingo 8 de febrero, la localidad del norte pampeano vivirá una jornada a puro ritmo con la presentación del Grupo La Buskada y Bravío. El evento, organizado por la Comisión de Fomento, contará además con la presencia de artesanos de toda la región.

Cuatro arrestados por el crimen de un joven de 24 años que fue atacado a golpes en General Lavalle

El caso fue caratulado como homicidio y los implicados quedaron imputados.

Parera: Se le derrumbó parte de la casa en medio de la tormenta y pide ayuda para alquilar

María Laura Gómez, vecina de la localidad, perdió parte de la vivienda durante la madrugada del sábado. Contó que convive con dos menores, entre ellos un bebé de tres meses, y una hija mayor, pide ayuda para alquilar o conseguir otra casa donde instalarse.

Reconstruyen con hormigón el paso a nivel de la Ruta 101 al norte de Vértiz

La empresa Ribeiro se encuentra ejecutando la reparación integral del cruce ferroviario, donde se reemplazó el asfalto degradado, por concreto para garantizar una mayor durabilidad. El tránsito vehicular se realiza actualmente por un desvío consolidado, mientras que el transporte ferroviario de cargas continúa operando con normalidad. Se espera la rehabilitación total para la próxima semana.

Rescataron a un cóndor andino en la zona rural de Achiras

El ave fue hallada sin poder volar en un campo del sur provincial y trasladada a un centro especializado para su recuperación y posible reinserción en su hábitat natural.

Una adolescente sufrió la amputación de un pie tras ser embestida por un tren en Arroyo Cabral

El hecho ocurrió este viernes por la mañana cuando la joven habría intentado cruzar entre los vagones de una formación de carga. Permanece internada en el Hospital Pasteur de Villa María.