Provinciales Por: InfoTec 4.022/01/2020

POR LA INUNDACIÓN DE PICO UN COMERCIANTE PERDIÓ 1 MILLÓN DE PESOS EN MERCADERÍA

Fue como consecuencia de la intensa lluvia caída en la tarde noche del lunes. Al depósito le entraron casi 30 centímetros de agua, generándole perdidas en mercadería y mobiliario del lugar. 

Un comerciante de productos para campo, que tiene un depósito ubicado en cercanías de la Avenida Isidoro Brunengo, sufrió pérdidas por cerca de 1 millón de pesos por el ingreso de gran cantidad de agua al galpón, mojándole mercadería y ocasionándole daños en mobiliario, red eléctrica y equipos de computación.

Es la segunda vez que le sucede. El depósito de la firma Villa Nueva se encuentra ubicado en calle 308 entre 315 y 311, sobre una de las colectoras de la Avenida Isidoro Brunengo, una zona baja de la ciudad que históricamente tiene problemas de inundación.

 Fabián Achaval, propietario del lugar, se acercó el lunes por la noche cuando mermó la lluvia pero no pudo ingresar por la cantidad de agua que había en la zona. Calculó en ese momento que habían entrado unos 10 centímetros de agua, y estimó que no tendría mayores daños por tener gran parte de la mercadería sobre palettes, precaución que tomó tras la primera inundación, pero este martes a las 7 de la mañana advirtió que en realidad le ingresaron 30 centímetros y las pérdidas fueron mayores.

“Es la segunda inundación, a primera fue el año pasado en esta misma época, el problema sigue siendo el canal (de desagüe en la Brunengo) que no da abasto”, lamentó el comerciante. Y analizó “Pico sigue creciendo, se sigue pavimentando, que me parece bárbaro porque el progreso es bueno, pero se debería ver que el escurrimiento del agua es mucho mayor”.

Achaval destacó que “lo que nos afecta a nosotros son las pérdidas materiales, te termina doliendo porque uno hace un esfuerzo y esta todos los días al pie del cañón y, de rompe y raje, te encontrás con una pérdida que es de mucha cantidad de plata”.


El dueño del depósito explicó que “yo vine a las 12 de la noche porque paso lo mismo el año pasado, se veía la calle cubierta y el agua había entrado, no lo pude ver de cerca porque no se podía acceder, calculaba 10 centímetros y hoy vimos que fueron 25 a 30 cm de agua, que es lo que se puede ver en la mercadería”.

Aclaró que “estaba todo en palettes pero lo superó, como será la cantidad de agua que algunos palettes los levantó y los corrió de lugar”.

Y detalló: “hay mucha mercadería como peladoras que no sirven mas, hay material electrónico de boyeros para el campo, eso es todo perdida porque una vez mojado no se puede hacer mas nada. Hay que sumarle lo que es mobiliario, lo que es computación”.

Y calculó sobre las pérdidas que “son de muchos miles de pesos, quédate tranquilo que si, si tengo que tirar un número estoy hablando de entre 800 mil y 1 millón de pesos”.

El hombre insistió en que “te da bronca porque hay cosas que con poco se pueden solucionar, con solo mantener el canal limpio aliviaría un poco la situación. Hace un año que lo limpiaron, después de la última inundación hice un reclamo y vinieron a limpiarlo, pero después de eso no vinieron nunca más. Ahí están las consecuencias de la falta de prevención”, sentenció el comerciante mientras, en el mismo momento, en la Avenida Brunengo una gran máquina limpiaba el canal de desagüe.

El Diario de La Pampa

Te puede interesar

"El agua de La Pampa es muy buena"

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Una marcha de la CGT terminó con tres heridos por una explosión en pleno centro de Santa Rosa

Una manifestación convocada por la CGT en la ciudad de Santa Rosa terminó este jueves con un grave episodio que generó alarma entre vecinos y comerciantes. Tres personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de estruendo en la intersección de las calles Gil e Irigoyen, una zona de alto tránsito del centro capitalino.

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Un trabajador de la APE resultó herido tras derribar una arcada de cemento con una camioneta con grúa

El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.

Incendio de una cosechadora en Colonia Menonita: ¿cómo prevenir estos accidentes?

Una cosechadora terminó consumida por las llamas durante la calurosa tarde de este miércoles 17 de diciembre en la Colonia Menonita, Guatraché, en el sur pampeano. El siniestro ocurrió en medio de una jornada con altas temperaturas y baja humedad, factores que incrementan notablemente el riesgo de incendios en plena actividad agrícola.

Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.