Provinciales Por: INFOTEC 4.030 de enero de 2020

MALESTAR EN EL GOBIERNO PAMPEANO ANTE EL AVANCE DE LA REPRESA PORTEZUELO DEL VIENTO

El actual gobernador Sergio Ziliotto ordenó ampliar la demanda judicial contra Mendoza y Nación por el proyecto para construir la represa Portezuelo del Viento un día después de que la Casa Rosada girara casi 14 millones de dólares a Mendoza. "Ante lo que podría considerarse como un traspié para La Pampa el hecho de que el Gobierno Nacional haya decidido depositar más de 13 millones de dólares a la provincia de Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento, no debe soslayarse que el propio Convenio firmado entre Mendoza y la Nación -que origina este pago- condiciona la construcción de dicha obra a la decisión final del Coirco", expresó el Gobierno pampeano en un comunicado difundido en la noche de este miércoles. "En virtud de ello, el Gobernador de la provincia Sergio Ziliotto ordenó ampliar el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación iniciado el año pasado".

Mientras tanto, el ex gobernador pampeano Carlos Verna rompió el silencio para salir al cruce del pago que hizo Nación a Mendoza, la represa que representa una seria amenaza para el río Colorado. Con dos tuits relacionados con Portezuelo del Viento, un tema que fue central en su gestión provincial. En ellos mostró lo que es previsible: su mayúsculo descontento por la transferencia del gobierno de Alberto Fernández a la provincia de Mendoza de unos 13 millones de dólares para avanzar con la construcción de la represa Portezuelo del Viento, la cuestionada obra hidroeléctrica sobre el río Grande.

"El gobierno nacional no debería girar los fondos hasta tanto se haga un estudio de impacto ambiental, que sea aprobado por las provincias condominas". El ex gobernador también agradeció  a la provincia de Río Negro por sumarse a la posición pampeana. Esto último en relación a la reunión que el actual gobernador Sergio Ziliotto mantuvo con su par rionegrina Arabela Carreras en la que ambos decidieron solicitar a Nación una urgente reunión plenaria del Coirco para analizar la crisis de la cuenca del río Colorado e insistieron con la necesidad imperativa de contar con un estudio de impacto ambiental que analice el tema con seriedad y sea abarcativo de toda la cuenca.

Cabe recordar que luego del cierre de campaña del último 17 de Octubre, aquí en La Pampa, todo parecía fluir de manera favorable entre Alberto Fernández y el peronismo pampeano. Más aún si se tiene en cuenta la estrecha relación entre Cristina Fernández y María Luz Alonso. Esta decisión del Gobierno Nacional causó un fuerte malestar entre la dirigencia política provincial ya que la defensa de los ríos pampeano ha sido siempre una bandera de campaña.

Gentileza: El Federal Noticias

Te puede interesar

Avanza la instalación de un radar meteorológico en Santa Isabel

La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.

El acto central por el Día de la Independencia será en Ataliva Roca

El festejo patrio se realizará el miércoles 9 de julio a las 10 horas, en el Club Sportivo Pampero de Ataliva Roca, con la presencia de autoridades provinciales y locales.

El Ente del Río Colorado limpia canales para garantizar el riego de más de 8.000 hectáreas

Las tareas de mantenimiento se desarrollan en El Sauzal, 25 de Mayo y Colonia Chica para asegurar el inicio del ciclo productivo en agosto.

Lanzan curso gratuito de inglés para fortalecer el turismo cultural en La Pampa

La capacitación, destinada a referentes culturales y personal de atención al público, busca mejorar la comunicación con visitantes extranjeros y promover la identidad pampeana.

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.

Toay lanzó una nueva edición del programa “Aprender a Gobernar”

La propuesta busca fortalecer la participación juvenil en políticas públicas y culminará con una jornada central el 4 de septiembre en el Club Guardia del Monte.