Regionales Por: InfoTec 4.023/02/2020

INGENIERO LUIGGI: CONCEJALES DE LA UCR ENVIARON CARTA DOCUMENTO AL EJECUTIVO COMUNAL

El pasado 19 de febrero el bloque de concejales radicales remitió una carta documento dirigida al ejecutivo comunal reclamando una urgente respuesta al pedido de informe enviado mediante nota el día 7 de febrero, sobre la cual, según afirmaron, no tuvieron respuesta.

En aquella oportunidad los ediles radicales solicitaron información sobre diversos temas referidos a medio ambiente e infraestructura relacionada, haciendo especial hincapié en lo que hace a desagües pluviales, caminos y contaminación, en tal sentido la nota solicita información respecto al plan de gobierno sobre estado, conservación, mantenimiento y mejoramiento de las calles, caminos, niveles y desagües pluviales dentro del ejido urbano, políticas de protección de recursos naturales locales, preservación del medio ambiente, disminución, reducción y control del impacto ambiental.

Más adelante reclaman información en lo referente a "control del crecimiento de malezas, plantas y residuos, dado que las lluvias de alta intensidad provocan que el agua no escurra con la velocidad adecuada" como así también "destino de los restos de basura sin clasificación que se recolectan, falta de señalización suficiente de canales, controles adecuados de sanidad ambiental, protección del humedal, reutilización del agua de los piletones de cloacas… etc".

Ya sobre el final la misiva expresa: "a los fines de evitar consecuencias mayores y perjudiciales para la salud e integridad física de los vecinos de la localidad y dada la gravedad del impacto ambiental provocado por la falta de planificación a nivel local,  solicitamos se proceda a generar acciones concretas para consensuar políticas públicas con la intervención del gobierno local, instituciones intermedias y habitantes con el objeto de arbitrar los medios y recursos necesarios para disminuir, reducir y controlar el impacto ambiental de actividades productivas y promover campañas de concientización del riesgo y daño ambiental" . La nota lleva la firma de los ediles Ignacio Cornejo y Cristina Salvadori, (bloque UCR).



FALTA DE RESPUESTA

En referencia a los "tiempos" de respuesta, desde el bloque de la UCR se indicó que si bien son conscientes que el ejecutivo puede tomarse tiempos bastante "holgados" para responder a los requerimientos, en este caso en particular por la génesis de la temática basada en cuestiones de raíz ambiental, esos plazos deben dejarse de lado y darle al tema un tratamiento "urgente", eso por ello que afirman haber tomado la decisión de ir un paso más adelante y requerir respuesta mediante una carta documento la cual fuera enviada el pasado 19 del corriente.

CARTA DOCUMENTO

La nota que lleva fecha 19 de febrero consigna en su primer párrafo: "Ante la falta de respuesta a la nota de fecha 07/02/2020 presentada por el Bloque que representamos respecto del pedido de informes sobre el plan/ política pública/ planeamiento y detalle de acciones concretas para disminuir, reducir, recomponer, reparar y controlar el impacto, riesgo y daño ambiental, y habiendo aumentado considerablemente en el ejido urbano y caminos vecinales la cantidad de residuos, malezas, basura y desechos orgánicos  e inorgánicos, agravando, perjudicando y menoscabando la calidad de vida de los vecinos de nuestra localidad  ( en nuestro poder documentación que acredita lo expuesto), )  y en mérito a la insuficiencia de facultades normativas que el cuerpo deliberativo posee respecto de cuestiones de estricto orden público que corresponden al Departamento Ejecutivo conforme a la Ley Orgáncia de Municipalidades y Comisiones de Fomento", por ser temas que debe llevar adelante el ejecutivo comunal, en tal sentido los ediles van un paso más allá al emplazar a la intendente Patricia Lavín a tomar medidas de acción directa en lo inmediato, y en ese sentido expresan: "INTIMAMOS a Ud. a efectivizar las medidas necesarias, preventivas y reparatorias de manera urgente, administrar y distribuir los recursos públicos de manera sensata, coherente y cautelosa a tal fin  y bajo apercibimiento de ley citada, considerar y denunciar al Departamento Ejecutivo como responsable directo de la omisión de los deberes de preservar el medio ambiente, garantizar el desarrollo sustentable y sostenible de la comunidad y el derecho de los ciudadanos a ser oídos en sus legítimos reclamos y el acceso a la justicia por cuestiones ambientales sin ningún tipo de restricción".









Algunas de las fotografías que los ediles acompañaron a la nota del pedido de informe

Te puede interesar

Parera avanza con la compra de un terreno para la planta de reciclaje

El Concejo Deliberante de Parera aprobó la Ordenanza Nº 20/2026, mediante la cual autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a iniciar el proceso de Licitación Pública para la adquisición de un terreno destinado a la instalación de una Planta de Reciclaje.

Una madre caminó 15 kilómetros para rescatar a su familia atrapada en la nieve

Una familia bonaerense quedó varada durante casi cinco horas en el ascenso al Cerro Wayle, en Neuquén. Sin señal telefónica y a más de 40 kilómetros de la localidad más cercana, la mujer salió a pie en busca de ayuda y logró activar el operativo de rescate.

Millonaria condena contra Córdoba por un intercambio de bebés en un hospital provincial

Las mujeres crecieron con familias que no eran las biológicas. El Estado deberá pagar indemnizaciones de hasta $30 millones, más intereses, por un episodio ocurrido en 1977. Descartaron una vinculación con la dictadura.
 

“Te pido perdón, gordito mío”: el dolor de Joaquín tras la entrega del bebé de Rancul

Luego de una jornada marcada por la tensión, presentaciones judiciales, un operativo policial y finalmente la entrega del bebé a la familia adoptante, Joaquín Díaz, quien junto a Ana Laura Pizzani se desempeñó como familia de contención del niño durante los últimos meses, publicó un desgarrador mensaje en sus redes sociales.

Una beba de 2 años pelea por su vida tras ser atacada por dos perros dogo en Córdoba

Sucedió en un domicilio de Villa El Libertador. La pequeña ingresó en paro cardíaco al Hospital Príncipe de Asturias, fue compensada y luego derivada al Hospital de Niños.
 

Tres militares de General Pico fueron hospitalizados tras un choque en la Ruta 33

Tres integrantes del Regimiento de Tanques XIII de General Pico fueron hospitalizados luego de protagonizar un siniestro vial cuando viajaban en una camioneta del Ejército por la Ruta Nacional 33, cerca de Bahía Blanca.