UN REALIQUENSE PARA CLARÍN: LA "FABRICA DE TERNEROS" QUE NO PUEDE PARAR
Diego Roppel es productor ganadero pampeano. En un campo a 15 kilómetros de Santa Rosa, sigue con el día a día de su plantel de vacas madres.
"Ahora viene la vacunación de la aftosa. Somos cuatro en la manga, todos juntos. No sé cómo vamos a hacer", confiesa Diego Roppel (48) productor ganadero, en medio de la pandemia de coronavirus. Está en el establecimiento "Roberto" a unos 15 kilómetros al norte de Santa Rosa, en La Pampa. Tiene una gorra, pantalón de jeans y una camisa.
El campo donde está Roppel tiene unas 790 hectáreas. Lo alquila. La lluvia de la noche se refleja en sus palabras. "Llovieron 64 milímetros esta semana. En lo que va del año ya fueron 340 milímetros", comenta. Durante todo el año pasado llovieron 320 milímetros. Por eso no pudo cosechar unas 300 hectáreas de trigo y perdió una inversión de casi 2 millones de pesos.
Roppel viene de tres años malos. Tiene otro campo de 800 hectáreas en Realicó (a unos 200 kilómetros) que se le inundó hace un año y medio. "Quedó todo, todo bajo agua. Estuvimos 15 días sin entrar al campo", cuenta. Las vacas se enterraban, se acalambraban y morían en el barro.
"Elegí traer las vacas madres y alquilar este campo", dice. Fue el segundo gran desafío de su vida: el primero fue a los 33 años cuando dejó un correo privado para hacerse productor agropecuario, en el campo de Realicó que heredó su esposa, Noemí. Tiene un varón (14) y dos nenas (12 y 10).
Hoy tiene "dos fábricas" de terneros, como llama a sus campos,con unas 300 vacas madres y su cría. "Hay que estar todos los días. Mariano (el hombre que atiende el campo cercano a Santa Rosa) tiene el ojo, sigue el día a día", cuenta. La clave es elegir el lote, con pasto natural o plantado. Y el agua, que se abastece con tres tanques de 100 mil litros.
Es un ciclo que demora unos cuatros años: la vaca produce una vaca, que produce un ternero. Este va a recría, para producir el novillo. "Y en el medio, se producen los cambios de reglas de juego", dice Roppel con una sonrisa de labios apretados.
Con las veterinarias y las casas de insumos que cierran temprano, el trabajo estos días cambió. "Siempre hace falta algo", dice. Lo mismo que los trámites en la municipalidad o las autoridades sanitarias.
Las ferias, donde los productores venden los terneros y vaquillonas, están suspendidas. "El 18 de marzo se hizo la última feria. Vendí una ‘jaula’. Pero aún no cobré", cuenta. La venta fue a un feriero grande, con respaldo. Pero por la situación del coronavirus, hay pagos frenados.
Una jaula de terneros cotiza unos 2 millones de pesos. Y ahora ya no hay plazos para la compra de combustible: el pago debe ser en una semana.
Diego Ropel mira el pelaje de los terneros, que brilla porque salió el sol. Y las vacas cuyo estado deben cuidar. "No se pueden caer. Si está flaca, hay que sacarle el ternero, ahí nomás", cuenta. Si eso pasa hay que darle suplementos a la vaca madre y núcleos (proteínas) al ternero.
“Esto es la biología, no puede parar”, dice Roppel. Y mira el corral con sus animales.
Por Gustavo Laurnagaray para Clarin
Te puede interesar
Siembra directa en jaque: especialistas alertan por el avance de las “supermalezas”
Tras casi tres décadas de hegemonía de la siembra directa en la agricultura argentina, comienzan a resurgir prácticas que parecían olvidadas. Una de ellas es la labranza ocasional, que varios productores volvieron a implementar como estrategia frente al avance de malezas resistentes a herbicidas.
Nicolás Pino fracasó en su intento de buscar una nueva reelección en la Rural
La asamblea de socios impidió que su sector avanzara con una tercera reforma del estatuto.
Aviación agrícola advierte: "sin control, los drones ponen en riesgo a los pilotos”
En el marco de la 33° edición del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Diego Martínez, defendió con firmeza la vigencia y seguridad de la aviación agrícola, al tiempo que expresó serias dudas sobre el ingreso de los drones al espacio aéreo compartido.
Comenzó la siembra de maíz con buenas perspectivas: abundante humedad y poca chicharrita
La campaña agrícola 2025/26 comienza con señales alentadoras para el maíz. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó los primeros lotes implantados en el centro de Santa Fe y Entre Ríos, en un escenario que combina excelentes reservas hídricas y un fuerte retroceso de la chicharrita del maíz, plaga que generó serios problemas en ciclos anteriores.
Productores santafesinos lanzan una dura advertencia: "El ajuste lo está pagando el campo"
En un duro comunicado difundido este domingo, productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe manifestaron su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones económicas, a pesar de un comienzo de campaña agrícola favorable. Según alertan, el contexto actual pone en jaque la viabilidad de muchas explotaciones rurales.
“Una cachetada a la poca credibilidad”: fuerte pronunciamiento de la Federación Agraria Distrito 8
En una jornada cargada de críticas y demandas postergadas, la Federación Agraria Argentina, a través del Distrito 8, celebró hoy sábado 12 de julio su Asamblea Anual Comarcal en la sede de calle 12 de General Pico, con la participación de dirigentes y delegados de toda la región. El evento fue escenario no sólo de la reelección de autoridades, sino también de una profunda autocrítica al sistema político y a las políticas públicas nacionales y provinciales.