Educación Por: InfoTec 4.022 de abril de 2020

LA PAMPA: EDUCACIÓN PIDIÓ NO SOBRECARGAR A LOS ESTUDIANTES Y EMITIÓ UN MENSAJE PARA EDUCADORES Y FAMILIAS

El Ministerio de Educación de La Pampa, mediante Nota N° 089-20, se dirigió a coordinadores, cuerpo docente, directivos de las instituciones educativas y por su intermediario a padres, madres y/o tutores de niños, niñas y adolescentes, a fin de estrechar el contacto con cada uno de ellos y hacerles llegar un mensaje con el objetivo de lograr la vinculación, comprensión, acompañamiento y sostén entre los equipos de docentes, estudiantes, familias y comunidades, para favorecer la continuidad pedagógica de los estudiantes.



A los coordinadores y equipos directivos

Para quienes acompañan, sugieren, moderan, diseñan, resulta fundamental el sostén de los vínculos y la comunicación entre: docente-grupo clase, docente grupo pequeño, docente-estudiante, docente-familia, docente-docente, así como los vínculos entre estudiante-estudiante, estudiante-docente, estudiante-familia; promover el trabajo colaborativo, la integración de disciplinas, el trabajo en áreas y la resolución de situaciones comunes contextualizadas, a fin de evitar la sobrecarga de propuestas y el envío de materiales demasiado extensos, que desalienten a los estudiantes y preocupen a las familias. Y sugerir y acompañar recorridos didácticos con diferentes opciones en relación con los textos, las imágenes, los recursos materiales, las estrategias, las actividades con la finalidad de brindar la oportunidad de elegir, como así también diversificar la propuesta de enseñanza para llegar a todos.

Además, se propone fortalecer la participación de los estudiantes, atender sus consultas, revisar sus producciones y hacer las devoluciones correspondientes; reconocer y acompañar distintas formas de devolución, retroalimentación y feedback que permite hacer visible lo que sucede, tomar y devolver para acompañar y seguir comunicados; y promover las devoluciones con apreciaciones cualitativas valorando, en primer lugar, todo lo bueno que incluya la producción y posteriormente focalizar en aquellos aspectos que deban revisarse y reformularse, siempre con la guía del docente.

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA PRIMER GRADO

A los docentes y equipos de apoyo a la inclusión

El mensaje institucional reconoce que se atraviesan tiempos de enseñanza con procesos de retroalimentación, devolución, ida y vuelta, trabajo sobre el error y reconstrucción. La calificación numérica no es el tema que convoca, pero sí las devoluciones, el seguimiento y el acompañamiento, no es tiempo de preocuparse por la evaluación y acreditación. "Así como estamos todos y todas trabajando para llegar de la mejor manera posible a los y las estudiantes también habrá un momento para que trabajemos juntos y juntas la evaluación de los aprendizajes y la acreditación de los saberes" se comunicó.

El Ministerio de Educación de La Pampa sostuvo que hoy es importante tener un registro de los estudiantes, tener en cuenta lo que pudieron lograr, lo nuevo que pueden aportar en los nuevos formatos que se está enseñando y aprendiendo; en definitiva, acompañarlos en cada paso para dar el paso siguiente. Es importante ser flexible con los tiempos y los espacios: los hogares de los docentes y los  estudiantes no están preparados para hacer de ellos un aula, por ello es necesario acordar los tiempos de envío de las actividades y los tiempos de devolución, la implementación de cronogramas que pauten los tiempos para evitar el cúmulo de información.

"Hoy más que nunca las consignas y las propuestas de enseñanza requieren de claridad y orientación. Es un tiempo propicio para proponer actividades que promuevan la lectura, la escritura y la oralidad, el desarrollo del pensamiento científico natural y social, el pensamiento crítico, matemático; la creatividad. Es necesario visibilizar la expresión de los estudiantes, es prioritario sostener el vínculo y la comunicación con todos y cada uno de los estudiantes" señala el Ministerio en su mensaje.

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

A las familias

"Estamos transitando un tiempo inédito, sabemos que todas las familias afrontan situaciones cotidianas para resolver relacionadas con el trabajo, con el cuidado de los adultos mayores, con el acceso a los alimentos, con la salud y también con el desafío de apoyar y sostener la escolaridad de sus niños, niñas y adolescentes sin que asistan a la escuela, por ello los entendemos y les agradecemos lo que están haciendo en el acompañamiento de sus hijos.

Sin reemplazar a la escuela queremos llevar adelante actividades que garanticen el derecho a la educación, pero a ustedes les pedimos que hagan lo que esté a su alcance, no se agobien porque es un tiempo de enseñanza y de aprendizaje para todos. Con esto queremos decirles que no es un tiempo de evaluación con notas sino un tiempo de transitar la experiencia de enseñar y de aprender sin encontrarnos en el mismo espacio todos los días, de compartir una tarea común a pesar de la distancia, de apuntalar al otro cuando lo necesita y, sobre todo, de prepararnos de la mejor forma para volver a encontrarnos.

Es un tiempo para ustedes y para nosotros de ida y vuelta, de intercambios, de retroalimentación permanente, no dejen de consultar, preguntar, en definitiva, de estar siempre comunicados con su escuela. Es importante en tiempos de pandemia que nos puedan contar como resuelven las actividades en casa, si hay entusiasmo, si hay desgano, el tiempo de aislamiento nos toca a todos y nos marca otro rumbo en nuestra vida cotidiana. Es necesario que sepan que todos los que estamos en educación trabajamos para volver a encontrarnos en un tiempo en la escuela, y llegar en las mejores condiciones posibles porque todo lo que están haciendo en casa será retomado y puesto en valor por sus docentes" concluyó.
 

Te puede interesar

Se abre la inscripción a los Vouchers Educativos 2025: hasta cuándo hay tiempo para anotarse

Desde el 21 de abril hasta el 16 de mayo, abre la inscripción para el Programa de Vouchers Educativos, que asiste a familias con hijos en escuelas privadas.

La inclusión educativa convoca a más de 1.100 docentes y directivos

Se realizaron dos jornadas de formación intensiva en Santa Rosa, destinadas a fortalecer prácticas inclusivas en las escuelas pampeanas. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Educación provincial junto al CFI y la Fundación Banco de La Pampa.

La Escuela Hogar N° 140 de Rucanelo celebró 100 años de historia y compromiso con la educación pampeana

Con la participación de autoridades, ex docentes, estudiantes y familias, la Escuela Hogar N° 140 conmemoró su centenario en un emotivo acto. La jornada celebró su legado educativo y reafirmó su rol clave en la comunidad rural de Rucanelo.

Lanzan la Diplomatura en competencias digitales y ciudadanía responsable

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.

Falucho recibió kits escolares en el marco del Plan Provincial de Alfabetización

La Escuela Nº 51 de Falucho fue una de las primeras instituciones en recibir los nuevos materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación de La Pampa. La iniciativa busca fortalecer la enseñanza en los primeros grados y acompañar la formación docente.

Universidades en crisis: advierten que los fondos solo alcanzarán el 50% en 2025

El Consejo Interuniversitario Nacional expresó su preocupación por el desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales debido al ajuste impulsado por el Gobierno. Piden urgentes soluciones y denuncian el congelamiento de becas y la falta de actualización salarial.