Provinciales Por: InfoTec 4.025 de abril de 2020

PROVINCIA ARTICULA CON EMPRESAS, GREMIOS Y MUNICIPIOS EL REINICIO DE OBRAS PARTICULARES

Una vez dictado el decreto normativo que habilita las obras particulares  con sus respectivos protocolos,  el gobernador Sergio Ziliotto instruyó al secretario de Trabajo,  Marcelo Pedehontaá,  para que se reúna con  el titular de la Cámara de la Construcción, Hernán Pérez Habiaga y el titular de la UOCRA, Roberto Robledo a los efectos de articular la reactivación controlada del sector a partir del próximo lunes.    

En este mismo sentido, Pedehontaá, cuya cartera será autoridad de aplicación del decreto que exceptúa al sector de la cuarentena, mantuvo encuentros  con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y  el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, localidades donde se concentra la mayor cantidad de obras particulares de la provincia.

La decisión política del gobernador es  acompañar  la reactivación de todos los sectores económicos de la provincia, incluido el de la construcción, pero siempre teniendo como absoluta prioridad  la salud de todos los pampeanos.
Protocolo de funcionamiento

Se estableció que en las obras privadas regularizadas que se ejecutan a través de empresas constituidas recibirán,  a través de la Cámara de la Construcción,  los requisitos de funcionamiento, donde entre otras cosas se establecerá el número de trabajadores que podrán emplearse en función a los metros cuadrados del domicilio donde se ejecuten. La UOCRA rubricará el compromiso asumido junto a la empresa constructora y será la Secretaría de Trabajo la que, con toda la documentación  conformada, expedirá las autorizaciones de circulación de los trabajadores.

Asimismo se estableció una autorización especial con validez de lunes a viernes,  con vigencia entre las 8 y las 18 horas, dentro del cual se contempla el tiempo de traslado que requieran los trabajadores para circular entre sus domicilios y las obras en las que se desempeñen.

En el caso de los trabajadores no regularizados en empresas deberán asistir a la UOCRA, informar el domicilio donde realizan los trabajos, las características del mismo y tiempo estimado de realización.  Con la certificación emitida por el gremio, será la secretaría de Trabajo la que le provea el permiso de circulación correspondiente.

Circulación y control

Cabe recordar que el permiso de circulación nacional tiene plena vigencia, pero no tiene validez absoluta si no va acompañado por la autorización  para circular que emite el Gobierno Provincial. 

El control de cumplimiento de las exigencias requeridas para desarrollar esta actividad no sólo es competencia de las organizaciones empresariales y gremiales, sino que intervendrán los municipios, que son quienes cuentan con información fidedigna sobre la cantidad de obras que están habilitadas.
 
 

Te puede interesar

Desarticulan red de narcotráfico en La Pampa liderada por Víctor Purreta

La Policía de La Pampa desmanteló una organización de tráfico de drogas coordinada desde prisión por el exboxeador Víctor Purreta, condenado por el femicidio de Andrea López. La banda operaba en Santa Rosa y otras localidades, con proveedores en Buenos Aires.

Desarticulan una red de narcotráfico que operaba en La Pampa bajo órdenes desde la cárcel

Tras meses de investigación, la Policía de La Pampa desmanteló una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en Santa Rosa y otras localidades. La banda era liderada desde la cárcel por un interno que coordinaba la distribución de estupefacientes. Los allanamientos permitieron el secuestro de drogas, dinero y la detención de varios implicados.

El Gobierno pampeano lanzó nuevas líneas de crédito para productores agropecuarios

El Gobierno provincial lanzó dos líneas crediticias para la implantación de pasturas y la constitución de reservas forrajeras, con una bonificación de tasa del 12%. Estos créditos, vigentes hasta el 31 de mayo de 2025, buscan fortalecer la ganadería pampeana y mejorar la disponibilidad de forraje en distintas épocas del año.

Abierta la preinscripción para la 10° edición de Expo PyMEs

Hasta el 23 de febrero está abierta la preinscripción para empresas interesadas en participar en la 10° edición de Expo PyMEs, con más de 350 empresas ya anotadas. El evento se realizará del 11 al 13 de abril en el Autódromo Provincia de La Pampa.

Aspirantes a policía inician su formación en el Instituto Superior Policial

Un período de ambientación para fortalecer su preparación académica, física y profesional.

Catriló será sede del Primer Encuentro zonal de mujeres radicales

El próximo sábado 22 de febrero, a partir de las 9, se llevará a cabo en el Comité de la Unión Cívica Radical de Catriló el Primer Encuentro Zonal de Mujeres Radicales.