Política Por: InfoTec 4.0 28 de abril de 2020

SE CALIENTA LA POLÉMICA POR LA INDISCRIMINADA LIBERACIÓN DE PRESOS, MUCHOS DE ALTA PELIGROSIDAD

Mientras que el presidente Alberto Fernández avaló la medida, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el líder de Diputados, Sergio Massa, se mostraron en contra. Además, hay diferencias respecto al número de liberados. Algunos hablan de 1000, otros, de menos de 200. Mientras tanto la sociedad ve con estupor como individuos de alta peligrosidad emprenden el camino a casa como si nada.

SERGIO BERNI: "si por mi fuera no sale ninguno"



 
 
 
La liberación de presos en medio de la pandemia genera cada vez más cruces. A los cuestionamientos por liberar -o intentar sin éxito- a ex funcionarios del kirchnerismo, ahora se le suma la polémica por el número total de liberados. Además, mientras que el Presidente Alberto Fernández avala las prisiones domiciliarias, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostraron en contra. Este último alertó sobre el número de pulseras electrónicas en la Provincia.  

Al debate que hay en torno a la liberación de presos bajo el argumento de posibles contagios de Covid-19 se le sumó un nuevo capítulo: el número de presos liberados y el accionar de los jueces que se inclinan por esta medida. Quien alertó sobre este tema ayer fue Massa. "Algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable”, dijo el tigrense al referirse al tema en una entrevista a Radio La Red.

"Estoy sacando una instrucción a la Oficina de Victimas para que, en los casos que los jueces incumplan la ley de víctimas y no den vista a la víctima, a su abogado, y procedan a la liberación de los delincuentes, vamos a iniciarle juicio político porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir", advirtió ayer el líder de la Cámara Baja.

 Massa alertó sobre el accionar de los jueces.
Esta mañana, Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura salió a responderle. “Massa o quien estime que se vea afectada la imparcialidad del magistrado puede hacer la denuncia, pero eso no va a ser motivo para que el juicio pueda prosperar", anticipó el titular del organismo que se encarga de la remoción de jueces.

Es que, según argumentó el magistrado, para poder iniciar un juicio “tenemos que estar en supuesto de prevaricato o cohecho. Es decir, que el juez fue convencido a través de un método que no sea idóneo para tomar la decisión”. Y remató: “Si no se dan esos dos supuestos, no va a prosperar".

Además, el titular del Consejo de la Magistratura desmintió que sean 1000 los presos liberados en el marco del coronavirus, tal como había circulado en las últimas horas. De acuerdo al magistrado, “no llegan ni a 200”. De paso, se encargó de subrayar que, en cada caso, se analiza el estado de salud del preso, junto con la gravedad del delito que haya cometido.

Contrapunto oficialista
Massa, además de advertirles a los jueces por su accionar, cuestionó la liberación de presos. "Me parece que las penas son para ser cumplidas porque es el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error", remarcó.

Así, el tigrense se diferenció de la postura que tiene el propio presidente, Alberto Fernández, quien también ayer, tras los motines que se sucedieron en varias cárceles, admitió que "la cárcel es un lugar de concentración humana muy riesgosa, donde el contagio y la contaminación puede darse con mucha facilidad”. Además, el jefe de Estado subrayó que en ellas hay presos “que tiene factores de riesgo".

Al debate sobre la liberación de presos en medio del coronavirus, se le sumó el ministro de Seguridad, Sergio Berni. "Si fuera por mí, no sale ningún preso", reconoció. Además, el ministro bonaerense dijo que es "un verso" que con las pulseras electrónicas se pueda monitorear a los presos que reciban prisión domiciliaria.

De paso, el funcionario alertó que en Buenos Aires no hay dispositivos "para todos los presos que quieran liberar".

En este contexto, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio de la legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, le envió una carta al titular del cuerpo, Federico Otermín, para solicitarle que, "con la mayor urgencia que sea posible" convoque al ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak a una reunión con los jefes de bloque, para concer las medidas que se implementarán desde el Poder Ejecutivo de la provincia. 



Te puede interesar

Pichetto advirtió a Milei: "Un pacto implica diálogo, no un sistema de adhesiones"

El diputado fue claro al referirse al Pacto 25 de mayo que convocó el presidente en el discurso de anoche.

El Papa está "entusiasmado" con el tratamiento de la asistencia social, según el Gobierno

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el Sumo Pontífice "está alineado con el concepto" del Ministerio de Capital Humano.

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

El mandatario ya finalizó su agenda oficial en Israel y este viernes arribará a Roma.

El Gobierno intervendrá Télam, RTA, TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y Contar

A través del Decreto 117/2024 se dispuso la intervención por un año, prorrogable por uno más, con el fin de “reformular y readecuar las sociedades” y “modificando las contrataciones y la estructura del personal”.

El Gobierno destacó la tarea de Israel en el rescate de dos argentinos secuestrados por Hamás

A través de un mensaje de la Oficina del Presidente, Javier Milei agradeció a la Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí.

El Gobierno aclaró que no recibirá a la gente que se convocó en Capital Humano

El vocero presidencial dijo que la ministra Sandra Pettovello "jamás los ha convocado".