FERNÁNDEZ ASEGURÓ QUE "HAY UNA CAMPAÑA PARA ACUSAR AL GOBIERNO" DE LIBERAR CONDENADOS
El Presidente utilizó su cuenta en la red social Twitter para desestimar que el Gobierno prepare una salida masiva de reclusos y recalcar su postura en contra de los indultos.
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que existe "una campaña mediática" que busca "acusar al Gobierno de querer facilitar la libertad" de personas detenidas con condenas y recordó que organismos internacionales y de derechos humanos formularon recomendaciones para "evitar el hacinamiento en las cárceles" ante el coronavirus.
Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida.
El jefe de Estado remarcó que "el riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana", por lo que las "cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad".
"Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos", enfatizó, y afirmó que "muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo" y "han conmutado penas, indultado condenas y dejado el tema en manos de la Justicia".
La Defensoría General de la Nación recomendó hoy a sus funcionarios renovar o instar "la agilización de los pedidos de libertad o morigeración de la situación de encierro" de los acusados que se encuentran detenidos "en situaciones específicas".
Por "situaciones específicas" el organismo se refiere a presos incluidos en el grupo de riesgo y detenidos con prisión preventiva por delitos leves o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo o cuando la duración de la detención cautelar haya superado los plazos previstos por ley.
Al respecto, el Presidente sostuvo que "en Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades", recalcó.
En la misma línea, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que "es falso que exista un plan" de su administración para "liberar masivamente presos".
También desde Twitter, el mandatario provincial agregó que "es inverosímil porque pura y simplemente el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales. El Poder Judicial tiene esas atribuciones y respeto la división de poderes", consignó.
La Cámara Federal de Casación había recomendado hace dos semanas otorgar la prisión domiciliaria a presos no violentos para prevenir la propagación del coronavirus entre la población carcelaria, bajo los "mecanismos de control y monitoreo que estimen corresponder", y sólo para casos de "prisión preventiva por delitos de escasa lesividad o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo".
También sugería ese beneficio para cuando hayan vencido los plazos de prisión preventiva establecidos por la ley; para las "personas condenadas por delitos no violentos que estén próximas a cumplir la condena"; para aquellos sentenciados a penas de hasta 3 años de prisión y para quienes estén "en condiciones legales de acceder en forma inminente al régimen de libertad asistida, salidas transitorias o libertad condicional".
Estas medidas alternativas también deberían ser adoptadas en beneficio de "mujeres embarazadas y/o encarceladas con sus hijos e hijas; personas con mayor riesgo para la salud, como adultos mayores; personas con discapacidades, inmunodeprimidas o con condiciones crónicas como enfermedades coronarias, diabetes, pulmonares y VIH".
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, consideró que no hay un otorgamiento "indiscriminado" de excarcelaciones y que, por el contrario, se analiza cada caso.
"Hay mala información y se difunde información en un sentido negativo", se quejó el ex magistrado y señaló: "Se rechazaron el 90 por ciento de las excarcelaciones que se pidieron y la Cámara de Apelaciones confirmó eso".
El representante de los jueces nacionales y federales no descartó que "algunos casos" de beneficios mal concedidos "sean ciertos", pero insistió en que "lo que trasciende en los medios no es lo que está ocurriendo" porque "los casos en los que no se podían aplicar las excarcelaciones fueron rechazados y esos rechazos fueron confirmados".
Los senadores de Juntos por el Cambio repudiaron hoy la posibilidad de que se otorgue la prisión domiciliaria a condenados por delitos graves y advirtieron sobre quienes "hayan cometido abuso sexual, por ser un delito que tiene alarmantes niveles de reincidencia, una baja tasa de condena y que somete a sus víctimas a una vida de sufrimiento y dolor".
"Nunca vamos a convalidar el otorgamiento de beneficios irracionales al victimario en detrimento de una víctima que merece toda nuestra atención, cuidado y protección", expresaron en un comunicado.
Además, mientras el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Pichetto consideró que "deberían ser sometidos a juicio político y echados los jueces que dejan en libertad a delincuentes peligrosos", la ex ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo que los presos "tienen que estar en donde su condena dicta" porque, en caso contrario, "entramos en el mundo del revés".
telam
Te puede interesar
Detuvieron a Juan Grabois tras la ocupación del Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social Juan Grabois fue detenido este sábado tras ocupar junto a un grupo de militantes el edificio del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón, recientemente disuelto por el Gobierno nacional. El operativo de desalojo estuvo a cargo de la Policía Federal.
"Te vamos a meter la motosierra en el culo": brutal advertencia del candidato del PJ a Milei
Martín Ascúa lanzó un duro mensaje contra Milei y respaldó a Cristina en un acto en Corrientes. El intendente de Paso de los Libres y candidato a gobernador de Corrientes por el Partido Justicialista, Martín Ascúa, protagonizó este sábado un acto político de alto voltaje discursivo junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de su lanzamiento de campaña.
Bullrich le envió un fuerte mensaje a Grabois: "Se terminó el vale todo"
La ministra de Seguridad afirmó en sus redes sociales "Las hacés, las pagás".
Tensión en el Instituto Perón: detuvieron a Juan Grabois tras haber ocupado el Instituto Perón
El dirigente Juan Grabois y sus militantes ocuparon el edificio del ex Instituto Perón, que había sido disuelto por el Gobierno. “Lo recuperamos”, afirmó.
Agroactiva 2025: pedidos por la eliminación de retenciones y preocupación por el futuro fabril santafesino
La 31ª edición de Agroactiva abrió sus puertas en un contexto de alta expectativa, no solo por la innovación y el crecimiento de la muestra, sino también por los reclamos reiterados del sector agropecuario. El pedido de eliminación de las retenciones a las exportaciones volvió a ser la demanda más firme por parte de productores, referentes del agro e incluso mandatarios provinciales. En paralelo, la muestra se desarrolló bajo el manto de preocupación por la crítica situación industrial que atraviesa la provincia de Santa Fe.
Milei llegó a Roma para firmar acuerdos de energía, reunirse con Meloni y conocer al papa León XIV
La delegación argentina aterrizó a las 6 de la mañana en Italia para emprender la gira más extensa desde la llegada al poder.