LA JUSTICIA DE HUINCA ABRIÓ UN HOSPEDAJE PARA CONTENER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Por la cuarentena, no hay espacios abiertos para alojar estos casos. Tras un hecho ocurrido en Pincén, el juez Mazuqui ordenó habilitar un lugar para resguardar a una mujer y a su hijo menor de edad que sufrieron agresiones
Un hecho de violencia familiar ocurrido el pasado viernes, sufrido por una mujer y su hijo menor, determinó el rápido accionar de la Justicia de Huinca Renancó, que en medio de las medidas impuestas por la cuarentena ordenó una medida excepcional como fue la apertura de un alojamiento en Mattaldi para dar la debida contención.
Con estadísticas que muestran en el departamento Roca un preocupante incremento de denuncias por violencia familiar y los espacios antes afectados a la tarea de contención cerrados por la pandemia, es que el juez Claudio Mazuqui adoptó esta medida.
Según pudo confirmar este medio, se trata de una mujer y de su hijo menor de edad de Pincén, quienes venían siendo víctimas de violencia familiar.âTras mediar una denuncia y la oportuna y eficiente intervención del personal policial, se arbitró la contención y traslado de los afectados lejos de su agresor. Asimismo, se dictaron medidas de acercamiento.
En el marco del aislamiento social, hubo que realizar numerosas gestiones para lograr el traslado de las víctimas y los permisos correspondientes para circular.
Medida excepcional
De un fragmento de la resolución se desprende que se ordena “exclusivamente la apertura de este local a los fines de poder dar alojamiento a las víctimas de este hecho”.
Al tiempo que se aclara: “Debe tenerse en cuenta que las localidades mencionadas se encuentran dentro de la denominación ‘Zonas Blancas’ dispuestas por el Comité de Emergencia Córdoba (COE), todo ello atento a lo normado por el artículo 6 inciso 6 del Decreto N° 297 del 19 de Marzo de 2020 ‘serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando”, según señala la resolución.
El doctor Claudio Mazuqui explicó que se tomó esta determinación en resguardo de las víctimas. “En realidad, es lo que en cualquier otro momento sería algo normal.âPero al estar el aislamiento por la pandemia, con los hoteles cerrados, se nos imposibilitan algunas cuestiones”. Concretamente, el juez apuntó que debieron tomarse medidas extraordinarias no sólo para contar con un espacio seguro donde resguardar a las víctimas, sino además para cumplir con todas las medidas impuestas en el marco de la emergencia por el Covid-19.
A su vez, la situación tiene otras particularidades porque las víctimas no tendrían familiares en la zona que pudieran ofrecer contención y deberían trasladarse a otra provincia, lo cual por ahora está prohibido.
Mazuqui dijo que la actualidad requiere cumplir con más protocolos.
En este caso particular de violencia familiar, el juez destacó el accionar de los agentes del destacamento de Pincén Lorena Torres y Víctor Álvarez, que tuvieron que hacer de custodia y contención. En medio, gestionar con la intendencia de Mattaldi para que se permitiera la apertura del hospedaje.
Hubo 45 denuncias en esta cuarentena
En lo que va de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, en el departamento General Roca se registraron alrededor de 45 denuncias por violencia familiar y las autoridades advirtieron un preocupante incremento en estas últimas semanas.
Asimismo, y tomando el acumulativo de lo que va de 2020, ya son alrededor de 500 las denuncias recibidas.
El juez Claudio Mazuqui detalló que hubo casos de mayor gravedad en los que fue necesario imponer medidas de restricción, custodias y vigilancia.
Además, el juez mencionó que también es preocupante el aumento de consumo de alcohol, que deriva, en ocasiones, en estos hechos de violencia que terminan con la intervención de la Justicia.
Puntal
Te puede interesar
Compró dos camionetas por 22 millones con cheques truchos y fue condenado a 4 años de prisión efectiva
Roberto Darío Gatica es un mecánico de 41 años que compró dos camionetas, mediante la entrega de cuatro cheques robados y/o adulterados por 22 millones de pesos. Al comprobarse que cometió el delito de estafa en dos ocasiones fue condenado a la pena unificada de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y permanece detenido en General Pico.
Makintach lamentó que deberá “hacer un duelo muy fuerte” tras ser destituida
La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.
Diego Spagnuolo declara hoy por la causa Andis
Será a las 13 en Comodoro Py. Qué dice la defensa del acusado.
La Corte Suprema administrará y subastará el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
Es después de la decisión del Tribunal Oral Federal 2.
Vialidad: ordenan decomisar bienes de Cristina Kirchner y otros condenados
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
El Clan Sena se reunió tras ser hallado culpable por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
El encuentro fue este domingo, un día después de que Emerenciano y César Sena, además de Marcela Acuña, fueran condenados.