Judiciales Por: InfoTec 4.0 19 de junio de 2020

LA CORTE SUPREMA SE DECLARÓ INCOMPETENTE EN EL CASO DEL JOVEN BALEADO POR LA POLICÍA PAMPEANA EN 2016

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Nación se declarara incompetente en la demanda que promovió David Gabriel Díaz contra la provincia de La Pampa, Darío Culacciatti, abogado patrocinante del joven baleado en los incidentes del 9 de febrero de 2016 durante el conflicto hídrico entre Buenos Aires y La Pampa habló en el programa radial Punto y Aparte.

"La Ley dice que en esta cuestión debiese intervenir la CSJN y la Corte demoró dos años y cuatro meses para decidir que no tenía que intervenir, es absolutamente vergonzoso. Pareciera que hay que tener algún contacto político para se dignen a tomar una resolución. Ahora vamos a seguir con el reclamo, espero que no se demore otro tiempo similar en determinar el juzgado interviniente y que se estipule un monto indemnizatorio para David" dijo el abogado.

Durante la entrevista Culacciatti remarcó que durante el conflicto hídrico de 2016, donde se produjo un avasallamiento de la policía pampeana en territorio bonaerense, su defendido, fue herido gravemente en su pierna.

EL DATO: Culacciatti explicó que en una contienda legal donde un ciudadano de una provincia demanda a un gobierno de otra, debe intervenir un órgano imparcial, no sujeto a ningún orden político inmediato. Como en este caso era un bonaerense contra el Gobierno de La Pampa, debía interceder la CSJN.

"Es un escollo más en el camino, es hora de tomar un poco más de fuerza y seguir adelante. En todos este tiempo lo único que recibió Díaz en compensación por el grave daño que le ocasionaron fue la atención en el Hospital Centeno de Pico, de donde surge la historia clínica utilizada como probanza donde se exponen las heridas que sufrió" enfatizó.

Culacciatti explicó que este tipo de situaciones dejan de manifiesto que la Justicia necesita una reestructuración plena aunque rescató que dentro de las generalidades hay excepciones ya que hay algunos órganos judiciales que han tenido un posicionamiento correcto y han pretendido administrar Justicia en medio de esta situación de pandemia como el Juzgado local que nunca dejó de trabajar.

LOS HECHOS EN 2016

El incidente se produjo el pasado 9 de febrero de 2016, cuando un grupo de pobladores de las localidades de Villa Sauze y Sansinena tomaron conocimiento de que una máquina retroexcavadora pampeana se disponían a abrir las alcantarillas en el Meridiano V para liberar el drenaje de una gran cantidad de agua del Río V que se había acumulado en territorio pampeano.

Los pobladores de Sauze y Sansinena se concentraron en la ruta 2 y camino del Meridiano V, para impedir el trabajo de los pampeanos, porque temían que la masa de agua anegase ambas localidades.

El gobernador Carlos Verna realizó previamente una recorrida, donde constató que los bonaerenses habían taponado las alcantarillas para que el agua escurra normalmente, e intentó transmitir sus quejas a la entonces mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, pero está no respondió los llamados telefónicos. «Tenemos que asegurar que toda el agua que entre a La Pampa, salga», expresó Verna en la recorrida por la zona afectada por la crecida del río Quinto.

En aquella oportunidad, hubo momentos de tensión y la policía pampeana realizó disparos con balas de goma. El demandante argumentó que fue alcanzado por cinco disparos.

Tres le habrían provocaron la quebradura de tibia y peroné y desaparición de masa muscular; y dos disparos le produjeron lesiones en la pierna derecha. El lesionado fue asistido en el Hospital de Intendente Alvear. “Allí extrajeron cinco perdigones y la tapa de un cartucho. Posteriormente, debió ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones para intentar reconstruir su pierna izquierda”, dice el texto judicial.

Gentileza: Rivadavia on line

Te puede interesar

Se enojó porque no tenían la vianda y disparó contra un comercio de Castex, lo condenaron

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Jorge Alberto Pellegrino a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

Cuatro funcionarias asumieron sus cargos como sustitutas en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial

Durante un acto organizado en el Edificio Judicial de General Pico,  el presidente del Superior Tribunal de Justicia,  José Roberto Sappa, les tomó juramento a cuatro funcionarias que asumieron sus cargos como sustitutas en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial.

Un puestero que alquiló un campo y luego dijo que era de sus ancestros ranqueles, fue desalojado

El Superior Tribunal de Justicia dio vía libre para que desalojen a un hombre, de la Comunidad Ranquel Epumer, que alquiló un campo y pretendía quedarse con el mismo invocando la Ley 2222, que evita los desalojos de puesteros del oeste pampeano.

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

Caso Pinedo: Moyano no tuvo responsabilidad en la caída de la mujer

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó la absolución de Jonatan Iván Moyano, en orden al delito de lesiones gravísimas culposas en perjuicio de su pareja, al no hacer lugar a los recursos de impugnación de la fiscalía y la querella particular.

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.