Locales Por: InfoTec 4.017/09/2020

"PARA SALUD PÚBLICA LO ÚNICO QUE EXISTE ES LA COVID - 19" PELIGRA LA ATENCIÓN EN CLÍNICA SANTA TERESITA

La situación de la Clínica Santa Teresita es grave. Hay 16 profesionales aislados por contacto - ninguno de ellos con coronavirus - y Villa Huidobro le prohíbe a los profesionales que viven allí, pero trabajan formando forman parte del servicio del centro asistencial, venir a La Pampa. El conflicto entre ambas provincias se agudiza. "Toman las decisiones atrás de un escritorio, no se que va a pasar mañana" dijo el Director Dr. Diego Arozarena.

Dr. Diego Arozarena

La situación se venía tensando en las últimas semanas por las dificultades que tienen los profesionales que trabajan en el centro asistencial privado, el único con terapia intensiva de la zona norte pampeano y sur cordobés, además de servicio de hemodiálisis y aparatología de última tecnología para la atención en toda la región.

Uno de los directores de la institución, el Dr. Diego Arozarena, expresó el malestar y la compleja situación que viven y pone en riesgo la continuidad de la atención en medio del contexto sanitario. Fue lapidario en sus conceptos y dijo "para Salud Publica lo único que existe es el Covid", entre otras declaraciones que ponen en evidencia la tensa relación. 

"Están surgiendo algunas situaciones complejas que dificultan la atención de la gente que normalmente nos visita tanto en emergencia como en tratamientos crónicos habituales como por ejemplo hemodialisis, por que me parece que las autoridades que nos conducen o parecen conducirnos, no terminan de entender la diferencia que hay entre un limite interprovincial y una frontera cuando hablamos de salud" disparó en clara alusión a las restricciones que la pandemia puso para restringir la libre circulación por el país. 

Sobre esto último se manifestó por lo que viene ocurriendo cuando los profesionales intentan llegar desde Córdoba para atender en la Clínica "pensé que habían entendido las autoridades de ambas provincias sobre el uso de ese halo verde que cubría el limite de nuestra provincia con las otras porque históricamente nosotros prestamos servicio a toda la región, me refiero a Huinca Renancó, Villa Huidobro, Italó y todo el sur cordobés y el este de San Luis. Compartimos pacientes y profesionales"

Arozarena se refirió al "criterio de reciprocidad" con las autoridades de la comuna de Villa Huidobro, cabe recordar que en el día de ayer el Intendente de esa localidad Silvio Quiroga declaró en medios huinquenses que una mujer tuvo que dar a luz en una ambulancia "porque el anestesista de Realicó" no pudo pasar para Córdoba. Esto disparó enojos en el Puesto Caminero de Realicó que ratificaron que ningún profesional había intentado cruzar ese limite interprovincial.

"La Clínica es para toda la región un servicio esencial, es la única terapia intensiva que existe, el único servicio de hemodialisis, el único tomografo  y que funciona hace 40 años explicó y fue contundente "de nada nos sirve tener la ultima generación incorporada si el que lo va a manejar no está disponible que es lo que pasó esta mañana" refiriéndose por ejemplo que el técnico en imágenes que opera esos dispositivos no pudo llegar a la provincia porque se le fue impedido desde Villa Huidobro. 

LA RELACIÓN CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PAMPA

En otro tramo de la nota Arozarena se refirió al vinculo que existe entre Salud Pública y Privada de nuestra provincia "La verdad es que nosotros estamos alineados, de acuerdo o no, con el método de cuarentena del Ministerio de Salud, de Ziliotto para abajo todos manifiestan recibir órdenes de alguien, no he podido hablar con nadie específicamente, es muy difícil interactuar con una secretaria"  declaró evidenciando que la relación no atraviesa el mejor momento. "Lo mismo pasa con Villa Huidobro que han decidido que ningún profesional de allá pueda venir a La Pampa."

"Es aberrante que pasen estas cosas en el siglo XXI nada mas que por que un político tome decisiones detrás de un escritorio, hoy pasó con el parto de Cañada (NdR Villa Huidobro), pero mañana puede pasar con alguien de Rancul", dijo Arozarena.

"Invitó a la población, a los que estamos de a pie y no a los dirigentes políticos, que mantengamos la calma, la policía no hace mas que cumplir órdenes de arriba, si tenemos que hacer algún reclamo tiene que ser en Casa de Gobierno de cualquiera de las dos provincias" declaró. 

CADENA DE RESPONSABILIDADES 

El Director de la Clínica graficó lo que ocurre a diario y lo hizo con el ejemplo de la parturienta  "El Intendente de Villa Huidobro le hecha la culpa al Director del Hospital de Realicó , el Director del Hospital de Realicó menciona a Epidemiología, Epidemiología al Dr Vera que es el Subsecretario de Salud, despues al Dr. Kohan que es el Ministro, finalmente será Ziliotto, que se yo y en todo ese medio hay un paciente arriba de la ambulancia" denunció. 

"ES ABSURDO ENCUERENTENAR GENTE SANA, NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MÉTODO"

Por otra parte Arozarena explicó que la Clínica Santa Teresita esta trabajando "a media máquina" y expresó "Tenemos la mitad del equipo médico encuerentenado, una cosa absurda que en la historia de la humanidad no ha pasado esto de encuarentenar sanos, desde Hipócrates a esta parte nunca pasó eso"  y fue contundente "Estoy en desacuerdo con el método, como Director de la Clínica estoy alineado con el Ministerio porque sino sería un caos pero la verdad es para revisarlo y la verdad es que los número en crecimiento de los casos en Argentina me dan bastante la razón" expresó. 

Arozarena es un apellido emblemático para la salud de la provincia de La Pampa, el padre de Diego Daniel Arozarena, ya fallecido, fue uno de los fundadores de la Clínica Santa Teresita "En los 30 años de profesión que tengo y en situaciones como esta nunca supe que se los perseguía individualmente, es decir que había que esconderse del virus para no contraerlo. Hay otros métodos que al menos deberían probarse porque desde marzo hasta ahora no pararon de crecer los casos, deberían escuchar otras voces" cuestionó.

Sobre el final dijo "Invito a las autoridades a que salgan de atrás de un escritorio, que recorran las calles, que hablen con el médico de a pie que en este caso soy yo y vengan que les cuento, la semana pasada estaba con el equipo a pleno trabajando y la clínica llena, hoy de repente no se enferma nadie, no lo entiendo, no puedo creer que no haya crisis hipertensivas, diabeticos descompensados, problemas neurologicos" se preguntó y declaró "la sensación es que para Salud Pública solamente existe la Covid-19 y me hago cargo de lo que digo" 

"Yo hoy no tengo quirófano, no tengo terapia intensiva, no tengo laboratorio, no tengo opción soy una Posta Sanitaria mas, no tengo Clínica" concluyó.

ANESTESISTA: EL CRUCE A CÓRDOBA NO FUE IMPEDIDO POR LA POLICÍA PAMPEANA

Te puede interesar

Lluvias desparejas en La Pampa y Realicó sin precipitaciones en Nochebuena

Las lluvias registradas durante la jornada de este martes 24 de diciembre en la provincia de La Pampa se caracterizaron por su distribución muy irregular, producto del desplazamiento de las tormentas hacia sectores más al centro sur del territorio pampeano.

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

El Municipio recordó la vigencia de la prohibición de pirotecnia y pidió celebrar las fiestas con respeto

La Municipalidad de Realicó emitió un recordatorio a la comunidad de cara a las celebraciones de fin de año, solicitando celebrar las fiestas con respeto y empatía, cuidando el bienestar de todas las personas y de las mascotas.

Emi ya respira por sus propios medios y evoluciona de manera favorable tras el trasplante de hígado

A poco de cumplirse las primeras 72 horas desde el trasplante hepático pediátrico, la evolución de Emiliano León Valle continúa siendo alentadora y dentro de los parámetros esperados por el equipo médico. Así lo confirmó a Infotec 4.0 su abuela materna, María del Carmen, quien brindó un emotivo y esperanzador "parte" sobre el estado de salud del pequeño.

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

24 mm. La lluvia trajo alivio a Realicó mientras el SMN mantenía alerta por tormentas

Pese a los pronósticos que advertían fuertes tormentas con vientos intensos y posible caída de granizo, el fenómeno no se materializó en Realicó y zonas cercanas. Según los registros oficiales, en la localidad se acumuló una lluvia beneficiosa de 24 milímetros, aportando humedad al suelo tras días de marcada sequía.