Regionales Por: InfoTec 4.002/11/2020

CASO SOLANGE: EL CASO CONTRA EL COE FUE DERIVADO A LA CORTE SUPREMA

 Tras la denuncia penal presentada por Pablo Gustavo Musse para que se investigue a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud de Córdoba, como así también de funcionarios de diferentes fuerzas policiales, luego de que no le permitieran ingresar a la provincia para ver a su hija enferma de cáncer en estado terminal, el Juzgado de Competencia Múltiple de Huinca Renancó remitió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) las actuaciones iniciadas.

El Juzgado de Control de Huinca Renancó, Córdoba, a cargo de Claudio Mazuqui, Sec. Liliana Ghiglione de Córdoba, expresa que "en la fecha se ha resuelto que la Denuncia de Pablo Musse sea remitida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación – a los fines que dirima la cuestión- esto es si debe intervenir la Justicia Federal o la Provincial". 

"Atento lo solicitado por el Sr. Pablo Musse, con el patrocinio del Dr. Carlos Nayi, hemos argumentado que en la causa corresponde que intervenga la Justicia Federal, acompañando el requerimiento de la familia Musse, desde el Juzgado de Control de Huinca Renancó, debimos ampliar los argumentos para que sean sólidos y que permitan la apertura de la investigación en el foro federal."  

Todo con el objeto de consagrar “el derecho constitucional de acceso a la justicia”, y de esta manera garantizar “la tutela judicial efectiva que todo ciudadano debe tener garantizado en los Tribunales de cualquier jurisdicción”,  con la finalidad de establecer el tribunal que resulte “competente para intervenir, conocer investigar y decidir si ha habido la comisión de delito alguno y responsabilidad penal que comprometa a algún o varios funcionarios públicos” … “por los tristes sucesos que han dado lugar a esta causa”. Esto es hemos puntualizado las distintas circunstancias, hechos a investigar, explicitando jurisprudencia sólida, congruente, acompañando lo requerido por el Sr. Pablo Musse, con el patrocinio del Dr. Carlos Nayi, a fin que la Excma. Corte Suprema de Justicia pueda resolver de acuerdo al Derecho vigente. 

Para ello efectuamos un trabajo eficiente, ampliando totalmente lo peticionado.  Un planteamiento ante la CSJN, requiere estar a la altura no tan solo por el tipo de evento que se encuentra en estudio, sino que además debe ser consolidado con la debida acreditación de jurisprudencia, análisis doctrinal acertado para de esta manera llegar al resultado jurídico correspondiente. 
Esto es la intervención de la justicia federal. 

Dicen que los jueces hablamos a través de nuestras sentencias, también lo debemos hacer en nuestras vidas, con los actos diarios, poniendo a cada minuto lo mejor de nosotros, y es imposible separar lo jurídico de lo humano, porque en definitiva lo que nos precede es lo segundo a lo primero. Se trata en definitiva de humanizar la Justicia.


Claudio Mazuqui, Juez de Control de Huinca Renancó, Provincia de Córdoba.

Te puede interesar

Estudiantes de Parera participan en una Expo Ciencias internacional en Entre Ríos

Un grupo de estudiantes del Club de Ciencias "Generación" del Colegio Secundario República del Perú de Parera viajó a la localidad de Cerrito, Entre Ríos, para ser parte de la Expo Ciencias Nacional (FOCITECU), un evento de nivel internacional que reúne a jóvenes de todo el país en torno a la investigación y la innovación.

La Cooperativa Eléctrica Realicó convoca a las Asambleas Primarias de Distrito 2025

La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Realicó Limitada convocó a sus asociados y asociadas a participar de las Asambleas Primarias de Distrito 2025, que se llevarán a cabo el próximo 20 de septiembre.

General Pico volverá a despegar: tras 13 años regresa la actividad aérea comercial

Después de más de una década sin servicios comerciales, General Pico se prepara para recuperar la conectividad aérea. Este lunes, la empresa American Jet, junto a la Intendencia de General Pico y Aeropuertos Argentina 2000, confirmaron oficialmente el regreso de los vuelos regulares a la ciudad norteña de La Pampa. El proyecto nace de la iniciativa de empresarios piquenses y realiquenses.

Caso Solange Musse: Hoy comienza el juicio contra los huinquenses

El juicio por jurados contra dos miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que negaron el ingreso a la provincia de Córdoba del padre de Solange Musse en pandemia, quien falleció de cáncer, inicia hoy en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de Río Cuarto a las 8.30.

Autobomba de bomberos sufrió un incidente en plena emergencia: un camionero de Huinca Renancó estuvo involucrado

El hecho ocurrió mientras un móvil se dirigía a un vuelco en la Ruta 33. Al cruzarse con un camión, ambos vehículos rompieron sus espejos retrovisores. No hubo heridos y la situación se resolvió de manera cordial.

Tormenta en General Pinto: un galpón se derrumbó sobre un auto en Germania

Las intensas lluvias y ráfagas provocaron la caída de una precaria construcción que funcionaba como garaje. El vehículo sufrió daños, aunque no se registraron personas heridas.