Agropecuarias Por: InfoTec 4.0 17 de noviembre de 2020

CONTRATISTAS RURALES ANALIZAN UNA CESE DE ACTIVIDADES POR PROBLEMAS PARA TRANSITAR

Contratistas evalúan un cese de actividades y aseguran que los toman como las “prostitutas de las rutas”. Así lo señaló "Fredy" Simone, vicepresidente de FACMA, en relación a los problemas de tránsito que tiene el sector por permisos que no otorga Vialidad Nacional.

La guerra fría entre contratistas de maquinaria agrícola y Vialidad Nacional llega a un nuevo capítulo y ahora desde la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA) aseguran que se está evaluando hacer un cese de actividades.

De más está decir las complicaciones que generaría esta decisión histórica y nunca antes vista en la producción nacional, en momentos donde los trabajos de cosecha de cultivos de invierno está llegando a su fin, pero por sobre todo, porque se está llevando a cabo la siembra de los cultivos de verano.

Luis “Fredy” Simone, vicepresidente de FACMA aseguró en el programa Nuestra Tierra, que se emite por Radio Colonia, que el sector viene “desde hace muchísimos años con este problema con Vialidad Nacional que se niega a otorgarnos los permisos para circular por rutas provinciales”. “Nos reunimos con los ministerios de Agricultura y Transporte y nos manifestaron su apoyo, pero hemos llegado al fin del diálogo con Vialidad porque ha ignorado todos nuestros pedidos“, explicó.

El primero de los problemas, que data de muchos meses atrás, es el tema de las patentes que ciertas máquinas no tienen, como pueden ser las tolvas, razón por la cual los contratistas no pueden sacar un permiso para ese implemento. “Parece que desconocen cómo es el trabajo de la producción primaria, y también la ley nacional, porque no hay una que nos obligue a patentar un tanque de combustible, casilla, u otros. Cuando no cargás ninguno de esos datos, te rechazan el permiso”, argumenta Simone.

El segundo problema es que con motivos de la pandemia, varias oficinas de Vialidad Nacional cerraron de forma temporal, y pese a los pedidos y propuestas de FACMA para que los trámites se puedan realizar de forma online, el permiso se debe gestionar de forma presencial.

“Todas estas cosas generan que nosotros tengamos que operar de forma ilegal y sin permiso, que a su vez genera situaciones aún más preocupantes como coimas o que el seguro no nos cubra nuestro trabajo“, expresó Fredy.

Consultado por Infocampo sobre si este problema se da tras la privatización de Vialidad Nacional, el vicepresidente explicó que “hace muchos años que venimos con esto, y son las mismas personas atornilladas a la silla que no cambian su mirada hacia el agro”.

¿Cese de actividades de contratistas?
Simone explicó que por todas estas cosas “los socios de FACMA y muchos colegas están muy enojados y están reclamando medidas para alertar a la comunidad o la presidencia, por eso estamos evaluando hacer un cese de actividades, y muchos están de acuerdo, porque ya no nos quedan más instancias de diálogo”.

“Lo he dicho más de una vez y lo vuelvo a repetir, nos toman como la prostituta de la ruta. Necesitamos trabajar legalmente y no tenemos por qué trabajar de forma ilegal“, concluyó el contratista.

Te puede interesar

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

Qué pasará con las lluvias tras el debilitamiento de "El Niño"

Para los próximos días se esperan algunas descargas, pero con los acumulados más altos en el norte argentino. Los pronósticos para abril y para el trimestre marcan lluvias normales en el centro del país y el Litoral.

Contratistas: “El parque de maquinaria agrícola presenta un atraso de 15 años”

Luis "Fredy" Simone, presidente de Facma, en diálogo con el sitio especializado Infocampo, advirtió que la falta de crédito en las últimas campañas se traduce en contratistas que no pueden renovar sus "fierros". Esto se percibe sobre todo en rubros como siembra y cosecha.

Se realizó en la Rural de Realicó una charla sobre identificación electrónica de bovinos

En la noche de este lunes tuvo lugar en el predio de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, situado a la vera de la ruta nacional 35 una charla informativa sobre Identificación electrónica y trazabilidad en bovinos, la cual estuvo a cargo del médico veterinario Federico Galigninana.