Provinciales Por: InfoTec 4.017 de diciembre de 2020

PREOCUPACIÓN POR "PACTOS DE SILENCIO"

"Podremos volver a fase 2 o 1 pero si la gente no toma conciencia y no hace caso en mantener distancia y usar barbijo, no sirve para nada". En medio del rebrote de casos positivos en la provincia y con el marco de un relajamiento social muy evidente, desde el Ministerio de Salud de la Provincia no ocultan su preocupación por la situación que se vive en el contexto de la pandemia del Covid-19. Y el subsecretario del área, Gustavo Vera, fue muy preciso con esa frase y otras que sirven para graficar el momento, porque según afirmó, "el Estado no puede ser el padre de la gente".


Vera habló ayer por la mañana en Radio Noticias y reiteró que "pasó mucho agua bajo el puente y hace ocho meses que decimos lo mismo: el distanciamiento físico, las medidas de prevención, el uso del barbijo y no juntarse con la gente son medidas que han disminuido los casos en todo el mundo".

El funcionario resaltó la tarea que se lleva adelante desde Salud para enfrentar la pandemia pero fue claro en un concepto: "lamentablemente, el Estado no puede ser el padre de la gente y tiene que haber responsabilidad social. El Estado hizo todo lo que se pudo hacer y seguimos haciendo porque se ha mejorado el sistema de salud, la cantidad de camas y se viene atendiendo permanentemente a todos, por supuesto que si esto sigue de esta forma, habrá críticas sobre algún paciente que no puede ser llamado y los números empiezan a sobrepasar los sistemas de salud del mundo".

Y añadió: "Aclaro que no digo que estamos sobrepasados, pero los números, si son de 500 casos por día, por decir un número, van a sobrepasarnos y no hay sistema de salud que pueda aguantar. Por eso decimos todo el tiempo que la gente debe cuidarse y no descuidarse".

En ese punto, Vera aseveró el personal de Salud está "muy preocupado, muy enojado, cansado y con miedo porque los muertos son los nuestros. Tenemos un médico fallecido, y otro profesional y enfermero en estado muy crítico. Hoy el sistema de salud está atendiendo a 7 mil personas, hoy hay 8 personas en respirador, hemos tenido 14, pero si la gente no toma conciencia todo eso no sirve de nada".

Sin piedad.

Vera ahondó su análisis sobre el comportamiento social respecto al coronavirus, no solo en nuestra provincia sino en todo el mundo.

"La realidad es que el virus no tiene piedad, y el tema es que no es un virus predecible y su forma de contagio es estar a menos de dos metros de distancia. Uno lo ha repetido, pero hay una negación social en el mundo, no solo en la sociedad pampeana", sostuvo.

Y agregó que "el virus sigue el patrón de que va de persona a persona, por eso avanza cuando más gente se junta y más gente circula. Los problemas no están en las reuniones de trabajo, pero sí en los encuentros sociales".

Vera, en tanto, recordó que la pandemia nunca se detuvo y, en ese sentido, lamentó "los pactos de silencio" que impiden que se detecte a tiempo el contagio y su posterior multiplicación.

"Es bueno aclarar que la pandemia nunca ha parado. Sí tuvimos tiempos de menos casos, pero debajo de 50 casos hace mucho que no tenemos y esto tiene que ver con los comportamientos y encuentros sociales, que no se dan en el ámbito del trabajo. Pero sí es notable que lo nuevo que ocurre es el ocultamiento de datos, los pactos de silencio. Y la realidad es que el distanciamiento físico, el cubrebocas, las medidas de protección, agua y jabón, con alcohol en gel, evitar los lugares donde hay aglomeramiento de gente, con vacuna y sin vacuna, van a seguir en Santa Rosa y en el mundo".

Vacunas.

Consultado sobre los efectos de las vacunas que, según se anuncia, están próximas a llegar, Vera estimó que "si hay una vacuna, en tres meses de vacunación se pueden vacunar los grupos de riesgo y eso disminuirá la morbimortalidad, por lo menos eso se cree. Ahora, si yo digo esto y la gente no nos cree, no hay muchos más que hablar. A nosotros se nos dijo que inventábamos los números o los muertos. Acá nadie quiere cerrar y somos los más defensores de las libertades individuales, porque está claro que si alguien quitó las libertades individuales es el virus, si alguien fue dictador, es el virus, si alguien no perdona, es el virus".

El subsecretario apuntó que la relajación social respecto al Covid es un fenómeno que ocurre en otros lugares del mundo: "No es solo de Santa Rosa o de La Pampa, insisto en que la gente tiene que tomar medidas de prevención. Es un virus muy difícil: si uno suma 180 casos en 30, en un mes vamos a tener 180 por 30". (La Arena)

Te puede interesar

Tres años del brutal asesinato de Lucio Dupuy

El niño de 5 años fue asesinado por su mamá y su pareja. Ambas cumplen prisión perpetua en diversas cárceles. Lucio presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, entre ellas, golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo en zonas íntimas.

El IPAV lanza "La Hora Silenciosa" para promover la inclusión

La iniciativa, que se implementará los martes y jueves de 10 a 11, busca reducir estímulos sensoriales para facilitar la atención de personas neurodivergentes en un ambiente más accesible.

Juventudes del Noreste se reunieron en La Maruja para debatir y construir políticas públicas

Jóvenes de varias localidades del noreste pampeano participaron en un encuentro regional en La Maruja. La jornada incluyó debates sobre problemáticas actuales, talleres artísticos y propuestas para fortalecer la participación juvenil. Estuvieron presentes autoridades provinciales y nacionales, quienes destacaron la importancia de escuchar las voces jóvenes para diseñar políticas inclusivas.

Macachín: Un hombre fallece tras el disparo accidental de un arma

Un hombre de 38 años murió en su domicilio tras manipular un arma de fuego. La Fiscalía investiga los detalles del hecho, mientras se aguardan los resultados de la autopsia.

Repudian amenazas de muerte a fiscal y juez en Santa Rosa

La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFMPF) emitió un enérgico repudio tras las amenazas de muerte recibidas por la fiscal de Género, Cecilia Molinari, y el juez Carlos Ordás, durante una audiencia llevada a cabo este viernes en el Centro Judicial de Santa Rosa.

La justicia pampeana reglamentó la Ley de Acceso a la información pública

El Superior Tribunal de Justicia reglamentó la ley provincial 3571 de Acceso a la Información Pública, dando continuidad con su política institucional de adoptar medidas que “faciliten el cabal cumplimiento del principio de publicidad de los actos de gobierno, y el derecho a la información a fin de posibilitar el adecuado conocimiento de la actividad del Poder Judicial”.