(Video) Preocupación de gastronómicos en Realicó "Cerrando nuestros comercios empujan a los jóvenes a las fiestas clandestinas"
Luego de las medidas anunciadas a nivel provincial que restringen la circulación nocturna y obligan al cierre de las actividades económicas a las 00 horas, el sector gastronómico realiquense mostró su preocupación por la grave situación que atraviesan desde el inicio de la pandemia, que ahora se ve nuevamente golpeado.
Esteban Ezcurra, titular de la cerveceria "Pampida", Mariano Peralta de "Petu´s Resto Bar" y Sebastián Cesar del foodtrack "Alma Mula" expresaron a InfoTec 4.0 que la medida, que a partir de hoy se extendería a casi todo el país, es un "golpe de gracia" para un rubro que, junto al bolichero y organizadores de eventos, no tiene un horizonte esperanzador, máxime teniendo en cuenta que esta temporada de verano es vital para recuperarse de un 2020 de inestabilidad y hacer reserva para afrontar los meses donde la actividad se reduce por la llegada del invierno y la partida de estudiantes.
"El verano se nos está yendo de las manos y no pudimos trabajar en toda la temporada tranquilos, en casi toda la pandemia fuimos muy perjudicados porque la gente no sale por dos o tres horas, además de que siempre en verano sale mas tarde y levantarse a las doce de la noche del bar es complicado para la gente que prefiere o no salir o juntarse en una casa" explicó el titular de la cervecería artesanal "Estamos muy preocupados, la realidad es que el virus está instalado entonces tenemos que aprender a convivir y no podemos vivir encerrados, para eso están los protocolos y nosotros cumplimos con todo, el alcohol en gel, el distanciamiento en las mesas, llevamos la trazabilidad y creo que venimos trabajando bien porque en Realicó y la zona no se han detectado contagios que hayan salido de un bar o un restaurant. Les pedimos que usen el barbijo para ir hasta el baño, le pedimos a la gente que salgan tranquilos, que sabemos como cuidarlos"
"Lo único que hacen es lograr que cada vez haya mas fiestas clandestinas y que los chicos se vayan a otras provincias cercanas"
Por su parte Mariano Peralta, titular de uno de los restaurant mas importantes de la ciudad manifestó su punto de vista sobre las consecuencias de la restricción de apertura de espacios públicos "Lo que nosotros planteamos desde un principio e incluso hemos mandado notas a provincia, es que necesitamos mayor amplitud horaria, poder trabajar mas para intentar evitar en un gran porcentaje lo que son las fiestas clandestinas, creo que estas nuevas medidas lo único que hace es lograr que cada vez haya mas encuentros ilegales. Tener a la gente y a los jóvenes que tienen ganas de salir en lugares seguros como son los nuestros, donde se los puede controlar y hacer cumplir los protocolos es menos riesgoso que ir a una clandestina" argumentó. "No pedimos que nos dejen trabajar hasta las seis de la mañana pero si al menos hasta las cuatro, en verano a las nueve de noche es de día y la gente sale tarde"
Por otra parte la situación de Realicó es particular por la cercanía con otras provincias que tienen mayor flexibildad "Tenemos a Huinca Renancó que esta a 25 kilómetros que está abierto hasta las cinco de la mañana y eso incentiva que los jóvenes vuelvan a salir a la ruta con todo el peligro que implica, estamos hablando de un ambiente de joda, alcohol, ruta y eso es un combo muy peligroso".
"El municipio y la policia local siempre nos atendieron y ayudaron pero el Gobierno provincial jamás nos escucho"
Peralta destacó el acompañamiento del gobierno y la policia local "siempre fuimos escuchados por la gente del municipio y la policia cada vez que pedimos reuniones y nos ayudaron pero esto no depende de ellos, viene de mas arriba, queremos lograr el apoyo de mas colegas de la provincia para hacer mas fuerza y ser escuchados. El gobierno provincial nunca nos escucho"
Desde hace un par de veranos atrás y pese a la pandemia este año nuevamente, la modalidad de patios de comidas o food tracks se instaló con mucha fuerza en Realicó. Así es el caso de "Alma Mula" que desplegó en plena avenida central un colorido y convocante espacio al aire libre donde se puede degustar de tragos y comidas en estos meses de verano. Su titular, Sebastian Cesar opinó "Detras nuestro hay muchas familias involucradas y estas medidas afectan de manera directa o indirecta. Yo hace poco que estoy instalado y no tuve que aguantar el invierno como los chicos pero estoy de acuerdo con que nosotros ofrecemos un espacio seguro, al aire libre y cumpliendo con todos los protocolos, es mas fácil tener controlada a la gente en nuestros lugares que en las fiestas clandestinas que ya sabemos como son, pareciera que hasta queno tengamos un accidente nadie va a tomar una medida en serio, parece que quieren hacer todo lo posible para que cada vez haya mas, cierran todas las puertas para que los pibes se vayan a ámbitos inseguros" y agregó "sería mas fácil tener a los chicos en lugares contenidos y que no anduvieran perseguidos por la policia por los campos como está pasando" indicó.
MIRÁ EL VIDEO:
Te puede interesar
Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?
Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.
Bomberos de Realicó avanzan en su carrera y ascienden a Oficial Subalterno
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Realicó celebró este sábado un nuevo logro en la formación de su personal: tres integrantes aprobaron el Curso de Categoría 2 “Oficial Subalterno”, dictado por la Escuela Provincial de Capacitación de la Federación.
Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó
Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.
Suspendieron el cierre de los Talleres Culturales en Realicó por las condiciones climáticas
Las intensas precipitaciones registradas en Realicó durante toda la jornada obligaron a la Municipalidad a suspender el acto de cierre de las Escuelas y Talleres Culturales 2025, que estaba previsto para este sábado en el Polideportivo Municipal.
Realicó superó los 100 milímetros de lluvia y continúa el temporal
La mañana de este sábado dejó un registro pluviométrico significativo en Realicó: a las 12 horas, la lluvia caída alcanzó los 104 milímetros, tras una seguidilla de chaparrones intensos que mantuvieron activa la inestabilidad desde la madrugada.
Realicó: suspenden la competencia ciclística por las intensas lluvias
La organización de la competencia ciclística de "Rural Bike" prevista para este fin de semana en Realicó informó la suspensión del evento debido a la fuerte lluvia que comenzó a registrarse desde la madrugada y que superó ampliamente los valores pronosticados.