Policiales Por: InfoTec 4.010/01/2021

Embajador Martini: millonaria estafa a dos productores agropecuarios

Dos productores martinenses denunciaron una estafa por la venta de más de 250 animales a una empresa de Buenos Aires, que entregó cheques sin fondos. El monto de la venta es de seis millones de pesos pero la empresa investigada tiene deudas por más de 40 millones. La Policía realizó allanamientos en donde se deberían encontrar los animales vendidos pero ya no se estaban en el lugar y habrían sido enviados a un frigorífico apenas se realizó la compra.

La Brigada de Investigaciones de la UR II realizó allanamientos en un campo pero los animales no estaban.

"Estamos investigando hechos de estafa, perpetrados presuntamente por las mismas personas y con idéntica modalidad de comisión, entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, en perjuicio de dos productores rurales de la zona de Embajador Martini, La Pampa", explicó a El Diario el fiscal general Armando Agüero.

Las víctimas de la estafa son Rubén Hecker y Hugo García, quienes denunciaron los hechos en La Pampa. "Asimismo, hay otros hechos iguales, de estafa, cometidos en detrimento del productor rural de la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, llamado Mario Honorato y del productor rural Alfredo Sánchez", amplió Agüero. Los productores bonaerenses también realizaron las denuncias por los hechos cometidos en noviembre del año pasado y sus causas corren en el ámbito judicial bonaerense pero con los mismos sospechosos de la estafa.

Modalidad

Todos estos ilícitos, en La Pampa y Buenos Aires, se realizaron bajo la misma modalidad, con dos particularidades. La primera es que "los animales (ganado) obtenidos por las maniobras ardidosas fueron trasladados, en gran parte, al mismo campo, y se encontrarían allí en la actualidad, al menos parcialmente", detalló Agüero. El otro factor común es que "los cheques usados para pagar, en condiciones engañosas, esas operaciones, pertenecen a la misma cuenta, del Banco Río, de la misma sociedad involucrada, GAEC SRL, cuyo socio gerente es el Sr. Ezequiel Osvaldo Ponce, quien además aparece suscribiendo todos esos valores dados en pago", completó el fiscal.

A los productores pampeanos se los contactó a través de un comisionista/intermediario en negocios de hacienda para la compraventa de ganado.

La operación de compra incluyó más de 250 animales, "por varios millones de pesos, abonando las transacciones con cheques de pago diferido suscriptos por Ponce, de una cuenta de GAEC del Banco Río", relató el fiscal.

La compra consistió en 19 vaquillonas Aberdeen Angus (400 kg c/u), diez toros Aberdeen Angus puros controlados (650 kg), 29 toros raza Braford (630 kg aproximadamente c/u,), 144 terneros y terneras (negros, colorados y caretas), 33 novillos y 32 vaquillonas.

Los cheques, por un total de seis millones de pesos, no pudieron ser cobrados por los vendedores, por ausencia de fondos suficientes en la cuenta, habiendo ya para entonces entregado su hacienda. Los animales se encontrarían en un predio rural denominado "La Criolla", ubicado en Pichi Huinca, entre Caleufú y La Maruja, La Pampa, que se encontraría arrendado por la firma GAEC SRL.

Allanamientos

El pasado viernes personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II realizó un allanamiento en dicho predio rural pero no se encontraron los animales.

La maniobra se completaría con el traslado de los animales a un frigorífico para su faena, inmediatamente después de la compra.

Los damnificados recibieron mensajes de WhatsApp de la firma compradora solicitando que no presenten cheques porque está en "cesación de pagos" por "falta de liquidez" y asegurando que les hará una oferta de pago. Según los datos de la investigación, la mencionada firma hoy debe 40 millones de pesos.

Te puede interesar

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.

Locura en La Plata: mató al padre porque los chicos tiraban pirotecnia

Un violento episodio ocurrido durante la madrugada de Navidad conmocionó al Barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata, donde un hombre de 45 años fue asesinado a tiros por uno de sus vecinos tras una discusión vinculada a ruidos molestos y el uso de pirotecnia. El hecho se registró en los monoblocks ubicados en la intersección de calles 4 y 609, y generó profundo impacto y temor entre los habitantes del sector.

Salta: Se disparó accidentalmente con un revólver festejando la Navidad

Un grave episodio se registró durante los festejos de Navidad en la provincia de Salta, donde un hombre de 40 años resultó gravemente herido tras efectuarse un disparo de manera accidental mientras celebraba junto a su familia. El hecho ocurrió en la ciudad de Rosario de la Frontera y generó conmoción entre los presentes.

Trágico accidente en Córdoba: una mujer falleció tras un brutal choque en Costa Sacate

Un fatal siniestro vial se registró durante la noche del miércoles 24 de diciembre en la provincia de Córdoba, donde una mujer de 62 años perdió la vida luego de un violento choque ocurrido en jurisdicción de la localidad de Costa Sacate, departamento Río Segundo.

Un automóvil cayó a un canal de desagüe en Realicó: no hubo personas lesionadas

Un siniestro vial se registró en las primeras horas de la mañana de este jueves en Realicó, cuando un automóvil terminó dentro de un canal de desagüe ubicado en uno de los accesos principales a la ciudad. El hecho fue constatado por personal policial minutos antes de las 6 de la mañana, durante una recorrida preventiva.

Voraz incendio destruyó por completo una vivienda en General Pico durante la noche de Navidad

Un importante incendio se registró durante la noche del miércoles 24 de diciembre en una vivienda ubicada sobre Avenida San Martín, entre calles 51 y 53, en la ciudad de General Pico. El siniestro demandó un amplio despliegue de Bomberos Voluntarios y dejó como saldo pérdidas materiales totales, aunque afortunadamente no se registraron personas lesionadas.