Embajador Martini: millonaria estafa a dos productores agropecuarios

Dos productores martinenses denunciaron una estafa por la venta de más de 250 animales a una empresa de Buenos Aires, que entregó cheques sin fondos. El monto de la venta es de seis millones de pesos pero la empresa investigada tiene deudas por más de 40 millones. La Policía realizó allanamientos en donde se deberían encontrar los animales vendidos pero ya no se estaban en el lugar y habrían sido enviados a un frigorífico apenas se realizó la compra.

Policiales 10 de enero de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
allanamiento campo
La Brigada de Investigaciones de la UR II realizó allanamientos en un campo pero los animales no estaban.

"Estamos investigando hechos de estafa, perpetrados presuntamente por las mismas personas y con idéntica modalidad de comisión, entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, en perjuicio de dos productores rurales de la zona de Embajador Martini, La Pampa", explicó a El Diario el fiscal general Armando Agüero.

Las víctimas de la estafa son Rubén Hecker y Hugo García, quienes denunciaron los hechos en La Pampa. "Asimismo, hay otros hechos iguales, de estafa, cometidos en detrimento del productor rural de la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, llamado Mario Honorato y del productor rural Alfredo Sánchez", amplió Agüero. Los productores bonaerenses también realizaron las denuncias por los hechos cometidos en noviembre del año pasado y sus causas corren en el ámbito judicial bonaerense pero con los mismos sospechosos de la estafa.

Modalidad

Todos estos ilícitos, en La Pampa y Buenos Aires, se realizaron bajo la misma modalidad, con dos particularidades. La primera es que "los animales (ganado) obtenidos por las maniobras ardidosas fueron trasladados, en gran parte, al mismo campo, y se encontrarían allí en la actualidad, al menos parcialmente", detalló Agüero. El otro factor común es que "los cheques usados para pagar, en condiciones engañosas, esas operaciones, pertenecen a la misma cuenta, del Banco Río, de la misma sociedad involucrada, GAEC SRL, cuyo socio gerente es el Sr. Ezequiel Osvaldo Ponce, quien además aparece suscribiendo todos esos valores dados en pago", completó el fiscal.

A los productores pampeanos se los contactó a través de un comisionista/intermediario en negocios de hacienda para la compraventa de ganado.

La operación de compra incluyó más de 250 animales, "por varios millones de pesos, abonando las transacciones con cheques de pago diferido suscriptos por Ponce, de una cuenta de GAEC del Banco Río", relató el fiscal.

La compra consistió en 19 vaquillonas Aberdeen Angus (400 kg c/u), diez toros Aberdeen Angus puros controlados (650 kg), 29 toros raza Braford (630 kg aproximadamente c/u,), 144 terneros y terneras (negros, colorados y caretas), 33 novillos y 32 vaquillonas.

Los cheques, por un total de seis millones de pesos, no pudieron ser cobrados por los vendedores, por ausencia de fondos suficientes en la cuenta, habiendo ya para entonces entregado su hacienda. Los animales se encontrarían en un predio rural denominado "La Criolla", ubicado en Pichi Huinca, entre Caleufú y La Maruja, La Pampa, que se encontraría arrendado por la firma GAEC SRL.

Allanamientos

El pasado viernes personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II realizó un allanamiento en dicho predio rural pero no se encontraron los animales.

La maniobra se completaría con el traslado de los animales a un frigorífico para su faena, inmediatamente después de la compra.

Los damnificados recibieron mensajes de WhatsApp de la firma compradora solicitando que no presenten cheques porque está en "cesación de pagos" por "falta de liquidez" y asegurando que les hará una oferta de pago. Según los datos de la investigación, la mencionada firma hoy debe 40 millones de pesos.

Te puede interesar
c8ddbe0b-f416-4c5b-8159-0ca2776b9d61

Camioneta retenida: aseguraron que "el viajante tenía toda la documentación necesaria"

InfoTec 4.0
Policiales 22 de febrero de 2024

Desde la empresa "Neumáticos Valdéz" tras la situación planteada con una de sus camionetas en un operativo policial llevado adelante en la ruta provincial 26 al sur de Córdoba, aclaran que no faltaba documentación de los neumáticos transportados, ni del vehículo, afirmando que toda la mercadería que ellos comercializan es adquirida en distribuidora de manera absolutamente legal avalados por años de trayectoria, y que solo carecía el conductor de ese vehículo del remito "en papel" por trabajar con formatos digitales, y que tras ser requerido por la policía de inmediato se envió el mismo en PDF por sistema de mensajería instantánea.

fiesta dle trigo pelea varones

La Fiesta del Trigo terminó con una bataola de peleas callejeras

InfoTec 4.0
Policiales 06 de febrero de 2024

La Fiesta del Trigo cerró con una serie de peleas de todo tipo, dejando varios detenidos que demandaron un fuerte trabajo por parte del personal policial, incluso se procedió al secuestro de armas blancas, informándose de heridas punzocortantes, y a golpe de puño y patadas. Como ya es tradicional todo quedó registrado en videos captados por los mismos protagonistas de las reyertas, que luego se encargaron de viralizar "cual botín de guerra".

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.