Embajador Martini: millonaria estafa a dos productores agropecuarios

Dos productores martinenses denunciaron una estafa por la venta de más de 250 animales a una empresa de Buenos Aires, que entregó cheques sin fondos. El monto de la venta es de seis millones de pesos pero la empresa investigada tiene deudas por más de 40 millones. La Policía realizó allanamientos en donde se deberían encontrar los animales vendidos pero ya no se estaban en el lugar y habrían sido enviados a un frigorífico apenas se realizó la compra.

Policiales10/01/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
allanamiento campo
La Brigada de Investigaciones de la UR II realizó allanamientos en un campo pero los animales no estaban.

"Estamos investigando hechos de estafa, perpetrados presuntamente por las mismas personas y con idéntica modalidad de comisión, entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, en perjuicio de dos productores rurales de la zona de Embajador Martini, La Pampa", explicó a El Diario el fiscal general Armando Agüero.

Las víctimas de la estafa son Rubén Hecker y Hugo García, quienes denunciaron los hechos en La Pampa. "Asimismo, hay otros hechos iguales, de estafa, cometidos en detrimento del productor rural de la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, llamado Mario Honorato y del productor rural Alfredo Sánchez", amplió Agüero. Los productores bonaerenses también realizaron las denuncias por los hechos cometidos en noviembre del año pasado y sus causas corren en el ámbito judicial bonaerense pero con los mismos sospechosos de la estafa.

Modalidad

Todos estos ilícitos, en La Pampa y Buenos Aires, se realizaron bajo la misma modalidad, con dos particularidades. La primera es que "los animales (ganado) obtenidos por las maniobras ardidosas fueron trasladados, en gran parte, al mismo campo, y se encontrarían allí en la actualidad, al menos parcialmente", detalló Agüero. El otro factor común es que "los cheques usados para pagar, en condiciones engañosas, esas operaciones, pertenecen a la misma cuenta, del Banco Río, de la misma sociedad involucrada, GAEC SRL, cuyo socio gerente es el Sr. Ezequiel Osvaldo Ponce, quien además aparece suscribiendo todos esos valores dados en pago", completó el fiscal.

A los productores pampeanos se los contactó a través de un comisionista/intermediario en negocios de hacienda para la compraventa de ganado.

La operación de compra incluyó más de 250 animales, "por varios millones de pesos, abonando las transacciones con cheques de pago diferido suscriptos por Ponce, de una cuenta de GAEC del Banco Río", relató el fiscal.

La compra consistió en 19 vaquillonas Aberdeen Angus (400 kg c/u), diez toros Aberdeen Angus puros controlados (650 kg), 29 toros raza Braford (630 kg aproximadamente c/u,), 144 terneros y terneras (negros, colorados y caretas), 33 novillos y 32 vaquillonas.

Los cheques, por un total de seis millones de pesos, no pudieron ser cobrados por los vendedores, por ausencia de fondos suficientes en la cuenta, habiendo ya para entonces entregado su hacienda. Los animales se encontrarían en un predio rural denominado "La Criolla", ubicado en Pichi Huinca, entre Caleufú y La Maruja, La Pampa, que se encontraría arrendado por la firma GAEC SRL.

Allanamientos

El pasado viernes personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II realizó un allanamiento en dicho predio rural pero no se encontraron los animales.

La maniobra se completaría con el traslado de los animales a un frigorífico para su faena, inmediatamente después de la compra.

Los damnificados recibieron mensajes de WhatsApp de la firma compradora solicitando que no presenten cheques porque está en "cesación de pagos" por "falta de liquidez" y asegurando que les hará una oferta de pago. Según los datos de la investigación, la mencionada firma hoy debe 40 millones de pesos.

Te puede interesar
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

incendio meriva 1

Intendente Alvear: un Chevrolet Meriva quedó destruido por el fuego

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un automóvil terminó completamente consumido por las llamas en las primeras horas de este viernes en Intendente Alvear. El episodio ocurrió alrededor de las 06:20, cuando un llamado anónimo a la línea de emergencias 101 alertó sobre un vehículo que ardía en calle Pellegrini, esquina 25 de Mayo.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

convenio Reino Unido exequiel porta

Científico vinculado a empresa realiquense en firma de acuerdo en Londres

InfoTec 4.0
Internacionales14/11/2025

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.