Embajador Martini: millonaria estafa a dos productores agropecuarios

Dos productores martinenses denunciaron una estafa por la venta de más de 250 animales a una empresa de Buenos Aires, que entregó cheques sin fondos. El monto de la venta es de seis millones de pesos pero la empresa investigada tiene deudas por más de 40 millones. La Policía realizó allanamientos en donde se deberían encontrar los animales vendidos pero ya no se estaban en el lugar y habrían sido enviados a un frigorífico apenas se realizó la compra.

Policiales10/01/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
allanamiento campo
La Brigada de Investigaciones de la UR II realizó allanamientos en un campo pero los animales no estaban.

"Estamos investigando hechos de estafa, perpetrados presuntamente por las mismas personas y con idéntica modalidad de comisión, entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, en perjuicio de dos productores rurales de la zona de Embajador Martini, La Pampa", explicó a El Diario el fiscal general Armando Agüero.

Las víctimas de la estafa son Rubén Hecker y Hugo García, quienes denunciaron los hechos en La Pampa. "Asimismo, hay otros hechos iguales, de estafa, cometidos en detrimento del productor rural de la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, llamado Mario Honorato y del productor rural Alfredo Sánchez", amplió Agüero. Los productores bonaerenses también realizaron las denuncias por los hechos cometidos en noviembre del año pasado y sus causas corren en el ámbito judicial bonaerense pero con los mismos sospechosos de la estafa.

Modalidad

Todos estos ilícitos, en La Pampa y Buenos Aires, se realizaron bajo la misma modalidad, con dos particularidades. La primera es que "los animales (ganado) obtenidos por las maniobras ardidosas fueron trasladados, en gran parte, al mismo campo, y se encontrarían allí en la actualidad, al menos parcialmente", detalló Agüero. El otro factor común es que "los cheques usados para pagar, en condiciones engañosas, esas operaciones, pertenecen a la misma cuenta, del Banco Río, de la misma sociedad involucrada, GAEC SRL, cuyo socio gerente es el Sr. Ezequiel Osvaldo Ponce, quien además aparece suscribiendo todos esos valores dados en pago", completó el fiscal.

A los productores pampeanos se los contactó a través de un comisionista/intermediario en negocios de hacienda para la compraventa de ganado.

La operación de compra incluyó más de 250 animales, "por varios millones de pesos, abonando las transacciones con cheques de pago diferido suscriptos por Ponce, de una cuenta de GAEC del Banco Río", relató el fiscal.

La compra consistió en 19 vaquillonas Aberdeen Angus (400 kg c/u), diez toros Aberdeen Angus puros controlados (650 kg), 29 toros raza Braford (630 kg aproximadamente c/u,), 144 terneros y terneras (negros, colorados y caretas), 33 novillos y 32 vaquillonas.

Los cheques, por un total de seis millones de pesos, no pudieron ser cobrados por los vendedores, por ausencia de fondos suficientes en la cuenta, habiendo ya para entonces entregado su hacienda. Los animales se encontrarían en un predio rural denominado "La Criolla", ubicado en Pichi Huinca, entre Caleufú y La Maruja, La Pampa, que se encontraría arrendado por la firma GAEC SRL.

Allanamientos

El pasado viernes personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II realizó un allanamiento en dicho predio rural pero no se encontraron los animales.

La maniobra se completaría con el traslado de los animales a un frigorífico para su faena, inmediatamente después de la compra.

Los damnificados recibieron mensajes de WhatsApp de la firma compradora solicitando que no presenten cheques porque está en "cesación de pagos" por "falta de liquidez" y asegurando que les hará una oferta de pago. Según los datos de la investigación, la mencionada firma hoy debe 40 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

REALICÓ | Choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.