Nacionales Por: InfoTec 4.029 de enero de 2021

Córdoba: nuevo sismo, el epicentro fue situado en Tanti alcanzando los 4,3 grados

Fue a las 6.43. Vecinos de la zona de Punilla y de la Capital percibieron el movimiento telúrico. El Inpres primero lo fijó en Punilla, luego lo ubicó cerca de Luque y posteriormente informó que fue cerca de Tanti.

Un temblor de 4,3 grados de magnitud despertó a los cordobeses a las 6.43. Ocurrió en la zona de Tanti, y no en Punilla, como se había informado en un primer momento.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) cambió tres veces sus datos. Primero había dicho que era en Tanti, luego corrigió y puso el epicentro cerca de Luque, para posteriormente ratificar que fue en Tanti, la localidad situada en las Sierras de Córdoba.

La magnitud finalmente fue 4,3 grados en la escala de Richter (y no de 4,4 y 4,5 como había informado el organismo en sus datos preliminares). A días del terremoto de San Juan, Córdoba fue epicentro hoy de un nuevo temblor.

"Fue corto y seco. Se escuchaba como un ruido", señalaron algunos usuarios de La Voz en redes.
Vecinos de Sierras Chicas, del valle de Punilla, de la Capital y de otros sectores de la provincia dijeron haber sentido el movimiento telúrico.

Desde el Inpres informaron que fue un sismo "moderado" que se siente y produce "pánico" pero que por lo general no tiene consecuencias. También recalcaron que seguramente habrá réplicas y que la modificación del epicentro se debió a la "corrección de los datos preliminares".

Tiempo local: 06:43:10
Epicentro: 48 km al O de Córdoba; 256 km al NE de San Luis; 16 km al SO de Tanti -31.455 (lat) -64.699 (long)
Magnitud: 4.3
Profundidad: 21 km
Qué dijeron en Tanti

Luis Azar, intendente de Tanti, señaló a radio Mitre: "Está toda la localidad alterada, convulsionada. No estamos acostumbrados a tener temblores. Este fue corto pero mucho más intenso y con un ruido muy profundo. Yo no he tenido contacto con mi gente todavía porque me están llamando de los medios".

"Fue con un ruido terrible, profundo y más corto que el otro pero se sintió mucho más. Tenemos contemplado en el código de edificación el sistema antisísmico, tenemos previsto porque estamos en una zona que sabemos que puede estar afectada por sismos. En general las construcciones están bien hechas. La recomendación es que salgan de la casa o que se pongan abajo de una puerta. Acá la gente tiene que salir a la calle inmediatamente", agregó.

En junio de 2020 hubo otro de mayor magnitud. El de este viernes es el sexto temblor que es registrado por el Inpres en 2021 en Córdoba. El anterior había sido el 22 de enero, con una magnitud de 3.5 al norte de la provincia.

El Inpres registró 81 sismos en 2020 en Córdoba. Ese año hubo incluso uno de mayor magnitud (fue de 4,7). El epicentro fue cerca de Villa de Soto, al noroeste de la provincia, y ocurrió a las 10.45 del 26 de junio. 

Para encontrar otros sismos de magnitudes mayores a 4 en Córdoba hay que retroceder hasta 2018 en el registro histórico del Inpres. Ese año hubo dos el 12 de mayo (4.3 y 4.4) también en la zona de Villa de Soto. 

En 2018 hubo otro sismo de 4.3 el 18 de abril al sur de Villa Dolores, con epicentro en el límite con San Luis.

Te puede interesar

Presunta trata de personas: piden investigar a los ex Gran Hermano Martín Ku y Nicolás Grosman

Es por promocionar un trabajo en Rusia para mujeres jóvenes, presuntamente ligado a trata.

Mala noticia para el campo: Milei anunció el regreso de las retenciones en junio

En el marco del fin del cepo cambiario, el presidente Javier Milei reafirmó su compromiso con la reducción de la presión fiscal, pero también advirtió al sector agroexportador sobre el regreso de las retenciones. Durante una entrevista, Milei destacó que las retenciones volverán en junio, y lanzó un mensaje claro al campo: "Avísenle al campo que si tiene que liquidar, lo haga ahora".

La soja podría llegar a los 421 mil pesos si el dólar alcanza la banda superior

Se termina el dólar blend y el campo logró un objetivo importante de unificar el dólar al que compra insumos y al que vende su producción. Habría una mejora en los precios.

Acuerdo con el FMI: habrá un nuevo esquema de subsidios para tarifas de electricidad y luz

La idea principal es acelerar el recorte del gasto público y avanzar en la desregulación del sistema energético.

El abogado de Agustina Cosachov desmintió la relación con Maradona y dijo que fue una "conversación irónica"

"No hubo relación personal", indicó el letrado tras la filtración de chats en los que la psiquiatra daba a entender un vínculo íntimo con el "Diez".

12 años y medio de prisión a un hombre que intentó matar a su ex a puñaladas

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de Quilmes condenó a 12 años y 6 meses de prisión a José Samuel Pohl, de 59 años, quien en mayo de 2023 intentó asesinar a su ex pareja en plena vía pública, cuando ella se dirigía a su trabajo. El violento ataque ocurrió en la localidad de Juan María Gutiérrez, partido de Berazategui.