(Video) El radicalismo local recordó que durante la gestión de Verna no hubo viviendas para Realicó
El presidente de la Unión Cívica de Realicó, Fabián Besterra, dialogó con InfoTec 4.0, para manifestar el descontento del partido, respecto a las declaraciones del Presidente del IPAV, Jorge Lezcano, que durante la gestión de Mauricio Macri en la provincia no se otorgaron viviendas sociales.
En tal sentido el dirigente indicó que durante la gestión de Roxana Lercari se desarrolló un proyecto urbanístico denominado "Caldenia" que contempla la ejecución de 76 viviendas sociales. “Eso habla del desconocimiento, parece que La Pampa solo fuera Pico y Santa Rosa”, expresó Basterra. "Tendrían que ver qué sucede en el interior de la provincia, porque hay desarrollos muy interesantes", añadió.
El radical le recomendó a las autoridades del gobierno pampeano conocer mas de cerca la situación del interior provincial "Tienen que venir para ver que estas cosas sirven y se pueden hacer en otras localidades”, manifestó. "Los proyectos así, tienen un desarrollo mucho más rápido que el del IPAV, el cual tiene que seguir funcionado pero de 20.000 viviendas, se van a construir 1.000 y a lo mejor esto es una salida para mejorar la situación. Una persona que decide no casarse y no tener hijos nunca va a acceder a una vivienda del IPAV y esto puede solucionar ese problema a gente que de su vida haya decidido otra cosa”, indicó.
Al ser consultado sobre los motivos por los cuales durante el período de Lercari y de Carlos Verna a nivel provincial no llegó ninguna vivienda, respondió que: “eso solo lo saben ellos”, pero confesó que "el pretexto que existió fue que no había terrenos, cuando durante la gestión se donaron 120 para que el IPAV pueda disponer y hacer las viviendas".
Sobre la compleja situación que llevó hasta a Tribunales a la ex jefa comunal denunciada por el gobierno de Verna, Basterra recordó "Hemos perdido una plaza por una firma, lo único que debía hacer el gobernador era firmar, para que pudiéramos completar la obra y tener la plaza que nos merecemos. Está claro que en ese tipo de situaciones no nos ayudaron”, destacó.
-¿Cómo ves la continuidad de Caldenia?
-Se atrasó y algunas cosas tuvieron que ver con que no era fácil conseguir los materiales, pero se tiene que seguir trabajando y gestionando para que este tipo de proyectos se puedan concretar, indicó y sostuvo que son 76 familias de Realicó las que tienen la esperanza puesta en Caldenia. Además, mencionó que podría haber comercios sobre la ruta 35, "hay más de 217 terrenos para la venta para que la gente construya".
Venta de terrenos
Por estos días se encuentra en definición en el seno del Concejo Deliberante de Realicó, el tratamiento para la venta de terrenos de ese plan que permitan financiar al municipio lo que resta de la obra. Consultado sobre la posición del partido Basterra expresó "Precisamente el proyecto estaba armando con esa condición, esto les pasa a ellos porque están en la gestión, pero nos hubiera pasado a nosotros también”, en alusión a la votación del pedido del ejecutivo que necesita mayoría simple para su avance."Lo que pasa es que su idea, era que a medida que empezara la construcción, comenzarán a venderse esos terrenos para no crear un déficit en lo financiero" explicó.
Alineados
“Nosotros nos fuimos el 10 de diciembre y días después tenían 17 millones para empezar con la obra”, resaltó. Además, ahora que el municipio está alineado con provincia y Nación, “les tendría que ser mucho más fácil que para nosotros que tuvimos que hacer todo solos”, remarcó el dirigente radical que además deslizó "Todas las obras que está llevando a cabo esta gestión municipal son las que dejamos nosotros" en alusión no solo a Caldenia sino también a la culminación del Centro de Día que se encuentra en su etapa final
Expresó también que coinciden en que el proyecto esté terminado para noviembre como se estipuló, o incluso en el mes de septiembre.
Consultado sobre cual es su visión de la gestión actual indicó "en el medio estuvo la pérdida del ex intendente José Álvarez y seguramente con Viviana hay quizás criterios diferentes, así que es lógico que pase un tiempo para que todo se acomode”, opinó .
Sobrte el final el dirigente remató "Hay que ver cual es la metodología de trabajo que van a tener, porque si es ir a Santa Rosa a ver que hay me parece que eso no es así, si vas a Santa Rosa y te dan un guardapolvos traes un guardapolvos, si te dan diez viviendas traes diez viviendas y si no te dan nada no traes nada" graficó y reiteró "las únicas obras que están construyendo son las que le dejamos nosotros"
Te puede interesar
“Infomatrix es el futuro que nos espera”, expresó Lucas Mazzaroni en la apertura del evento internacional en Realicó
Con una multitudinaria participación de estudiantes, docentes y delegaciones internacionales, se inauguró en Realicó la tercera edición de Infomatrix y Robomatrix 2025, dos certámenes que reúnen a jóvenes talentos de distintos países de Latinoamérica para presentar sus proyectos en ciencia, tecnología e innovación.
Fernanda González destacó el compromiso pampeano con la ciencia y la innovación en Realicó
La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, acompañó el acto de apertura de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, un evento internacional que reúne a jóvenes de distintos países y provincias para compartir proyectos científicos, tecnológicos y de robótica. En su discurso, la funcionaria transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y subrayó el fuerte compromiso del Gobierno pampeano con la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento.
Margarito Ortega Ballesteros: “Las naciones que no apuestan al talento joven no tienen futuro”
El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca (México) Presidente del CIECRIM y de la RICFC, doctor Margarito Ortega Ballesteros, ofreció un discurso inspirador durante el acto inaugural de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, donde destacó la trascendencia de la educación científica, el humanismo y la cooperación entre naciones latinoamericanas para construir un futuro común basado en el conocimiento, la innovación y la paz.
Facundo Sola: “Realicó demuestra que el tamaño de una comunidad no define su grandeza”
Durante el acto inaugural de Infomatrix y Robomatrix 2025, el intendente de Realicó, Javier Facundo Sola, ofreció un discurso cargado de emoción y orgullo, en el que destacó el valor de la educación, el esfuerzo y la oportunidad que representa para los jóvenes participar en este tipo de encuentros internacionales de ciencia y tecnología.
Inauguró Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó con 76 proyectos de jóvenes de toda Latinoamérica
Realicó se convirtió en el epicentro de la ciencia y la tecnología educativa con el inicio de la 19ª edición del concurso iberoamericano Infomatrix Argentina y la competencia latinoamericana de robótica Robomatrix Argentina 2025, dos eventos que convocan a cientos de jóvenes con vocación científica y espíritu innovador.
Realicó se convierte en la capital de la ciencia y la tecnología con Infomatrix y Robomatrix 2025
Del 16 al 18 de octubre, jóvenes de todo el país y de distintos países de Latinoamérica se darán cita en Realicó para participar de la tercera edición de Infomatrix y Robomatrix Argentina 2025, un evento que combina ciencia, tecnología, innovación y creatividad juvenil.