Provinciales Por: InfoTec 4.008/03/2021

Las cooperadoras policiales ya no podrán cobrar porcentajes de las multas, el 100% irá a Rentas

La Jefatura de Policía de La Pampa determinó que a partir de ahora los automovilistas que sean multados por irregularidades en la verificación técnica vehicular deberán depositar el 100% del monto de la infracción en la cuenta de Rentas de la provincia y ya no en las cooperadoras policiales.

La decisión, que se efectivizó a través de la Resolución 2022/21 firmada por el jefe de la Policía, Héctor Lara, puso fin a la posibilidad de que las cooperadoras de las distintas seccionales policiales reciban de manera directa un depósito con el 40% del monto de la multa por parte del conductor infraccionado.

Hasta ahora, el monto recaudado por las multas aplicadas a los infractores de la ley provincial 1554, es decir transportistas de pasajeros o de cargas que no tengan al día la verificación técnica vehicular, por ejemplo, debían abonar el 60% del importe de la infracción en la cuenta de Rentas Generales de la provincia. A su vez, el 40% restante de la infracción debía ser transferido por el infractor o infractora a una cuenta correspondiente a la Comisión Cooperadora de la Seccional o dependencia policial que labró la multa.

En los últimos meses ese mecanismo, vigente desde hace varios años en la provincia, comenzó a recibir cuestionamientos en las redes sociales y hasta se radicó una denuncia firmada por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio Pechín, por supuesto desvío de fondos.

El mecanismo de cobro de multas por infracciones a la ley mencionada se enmarca en un convenio de colaboración firmado en 1989 entre la Dirección de Transporte del gobierno provincial y la Jefatura de Policía. Entonces, el hecho de que el 40% del dinero se deposite en las cooperadoras de las seccionales que labraron las infracciones les daba la posibilidad a las comisarías de tener dinero disponible para solventar gastos de funcionamiento.

Sin embargo, con la resolución del jefe de la Policía, se dispuso que «la Dirección de Administración deberá informar a Jefatura de Policía las actas de constatación labradas en función al Convenio referenciado por cada una de las Unidades Regionales, a fin de realizar los trámites administrativos pertinentes para la incorporación del crédito presupuestario». A su vez, aclaró que «una vez acreditados los fondos a que refiere el artículo anterior, los mismos serán destinados a erogaciones corrientes y de capital de cada una de las citadas Regionales», con lo cual las cooperadoras ya no dispondrán de ese dinero de manera directa sino que tendrán que recurrir a las Unidades Regionales a solicitar partidas.

Tras conocer la decisión, LA ARENA consultó a fuentes de Jefatura respecto de si el cambio responde a los cuestionamientos que hubo en el último tiempo respecto al viejo método y confirmaron que «algo de eso hay».
A su vez, aclararon que con la nueva metodología, «desde Administración de Rentas van a depositar el porcentaje de dinero en las cuentas bancarias de la Regional que corresponda, y desde ahí se va a manejar el porcentaje para todas las comisarías de la zona». Y agregaron: «No le va a dar el dinero la Regional a cada Comisaría sino que va a asistir con las necesidades que tengan».

Por otra parte, desde la Jefatura remarcaron la necesidad de «clarificar para aquellos infractores que el valor de la multa va a seguir siendo el mismo porque es un importe que está fijado por ley y la autoridad de aplicación es la Dirección de Transporte. Lo que cambia es que lo deberán depositar sólo en la cuenta de Rentas y eso va al presupuesto de la Policía en vez de a las cooperadoras» de los Puestos Camineros o Seguridad Rural que están encargados del control de Verificación Técnica.

A principios de febrero, el titular del Comité Provincia de la UCR, Julio Pechín, presentó una denuncia en una Fiscalía de Turno de Santa Rosa por desvío de fondos. En la misma manifestó que «personal de la Policía de La Pampa secuestra los vehículos y previo a la entrega de los mismos solicita el pago de la multa debiendo realizar un depósito en la cuenta correspondiente a Rentas Generales de la provincia».
Paralelamente, el dirigente sostuvo que «también debe depositarse a otra entidad que el personal a cargo completa en el formulario y decide donde se destina, desviando los fondos pertenecientes al Estado a un tercero».

Te puede interesar

La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

La genética ovina pampeana volvió a destacarse en la Exposición Rural de Palermo. La cabaña "Doña María", del productor Rodolfo "Fito" Reale, obtuvo nuevamente los máximos galardones de la raza Pampinta al consagrarse con el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra en la edición 2026 de la muestra agropecuaria más importante del país.

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.

Santa Rosa en obra: La Municipalidad informa los cortes de calles por trabajos en distintas áreas de la ciudad

En el marco del plan de obras que se ejecuta en Santa Rosa, la Municipalidad detalla la diagramación de cortes totales y parciales al tránsito. Se solicita a conductores circular con precaución y respetar las señales de tránsito para garantizar una mayor seguridad vial.

Un automovilista salió ileso tras un desperfecto mecánico en la ruta 101

El siniestro ocurrió entre el acceso a Speluzzi y el frigorífico. El vehículo terminó en la banquina luego de desestabilizarse por una falla mecánica.

Una mujer sufrió una fractura tras ser atropellada por una camioneta en Toay

La víctima, de 65 años, fue embestida mientras intentaba subir a su vehículo. Ambos conductores dieron negativo en el test de alcoholemia y la Policía inició una causa por lesiones.

La Provincia presentó nuevas líneas del Banco de La Pampa para asistir a PyMEs y sostener la actividad

El Gobierno provincial anunció herramientas financieras para reestructurar deudas, financiar aguinaldos y fortalecer el consumo, con tasas preferenciales y períodos de gracia para empresas y familias.