Regionales Por: InfoTec 4.003/07/2021

El aeropuerto de Pico se quedaría sin la aeroplanta de combustibles

Si bien no trascendió mucho la información, pudo saberse que la aeroestación que brinda el servicio de venta de combustibles a las aeronaves sería retirada del aeropuerto "por falta de rentabilidad", dijeron.
Una aeronave agrícola despegando del aeropuerto

Dicha planta comercializa tanto la aeronafta denominada 100 LL como combustible para jets conocido como JP1, de la marca de bandera YPF estando concesionada a una empresa privada de General Pico.

La reducción de movimientos de aeronaves que se viene dando en los últimos años, incrementada exponencialmente por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia, y la falta de alguna línea aérea que descendiera en ese aeropuerto, llevó a una reducción notoria de la actividad comercial.

Esto hace que la planta se haya vuelto no rentable para la empresa local, que por ahora mantiene solo dos empleados, al igual que para YPF por el bajo volumen de ventas. A esa reducción se suma que existen empresas privadas que brindan un excelente servicio de distribución de combustible aeronáutico "a domicilio", con sus propios camiones que recorren todo el centro del país, por lo cual los medianos consumidores, principalmente empresas dedicadas a la aeroaplicación basadas en toda la zona de influencia, optaron por disponer de tanques en sus instalaciones donde recibir y acopiar allí el combustible, evitando así también los riesgos de transitar en la ruta con una cisterna.

Hoy el grueso de la actividad del aeropuerto piquense la suponen los vuelos del Aeroclub local, algunos privados, y fundamentalmente aquellos que concurren al aerotaller "Pampa" que posee una nutrida cartera de clientes de La Pampa, Córdoba, San Luis y oeste bonaerense, pero al parecer para la petrolera YPF no representan un volumen de venta atractivo para mantener la aeroplanta, y la empresa concesionaria ya no estaría en condiciones de sostener la situación.

INTENDENTE

Ahora se conoció que la intendente Alonso se involucró en la problemática para intentar frenar la decisión de YPF y lograr retener la aeroplanta en General Pico. solo una decisión política podría cambiar la determinación de la petrolera de bandera a la cual en Pico "no le cierran los números". La petrolera le ofreció el manejo de las instalaciones al aeroclub piquense, pero se supo que dicha institución declinó el ofrecimiento debido a incompetencias legales.

AEROCLUB

El aeroclub piquense sería un afectado directo por la determinación y por añadidura el servicio del avión ambulancia por la complicación operativa que esto representaría. La institución debería (en caso de concretarse el cierre) adquirir un tanque de depósito o al menos una cisterna que le permita acopiar aeronafta, tanto para sus máquinas como para el avión sanitario. Esto sería totalmente factible, pero sin lugar a dudas supondría un retroceso más para un aeropuerto de relevancia no solo a nivel provincial sino nacional, al cual se le han venido recortando servicios varios en las últimas décadas.

Te puede interesar

Juegos Deportivos Pampeanos 2026: Quetrequén fue sede de un encuentro clave para definir la nueva modalidad

En la mañana del viernes 27 de marzo, la localidad de Quetrequén se convirtió en el epicentro del deporte regional al recibir a referentes de distintas municipalidades del norte pampeano, contando con la presencia de Ceferino Almudevar, responsable provincial de Deportes. El objetivo del encuentro fue dialogar y coordinar la implementación de los Juegos Deportivos Pampeanos 2026, que este año presentan cambios significativos en su estructura organizativa.

Insólito en Córdoba: viajaba en el baúl de un auto y fue descubierto en un control policial

Una situación tan insólita como peligrosa ocurrió el jueves por la noche en la provincia de Córdoba, donde un control policial detectó que un hombre viajaba oculto en el baúl de un automóvil junto a otros ocupantes.
 

Encontraron un feto dentro de un frasco en Córdoba

La Justicia investiga las circunstancias del suceso ocurrido en Deán Funes.

Adolfo Van Praet palpita el 5° "EncontrArte": Convocatoria abierta para artistas y primeros detalles

La localidad de Adolfo Van Praet se prepara para vivir una nueva edición de "EncontrArte", el esperado evento que fusiona la expresión artística con el encuentro comunitario. Impulsado por la Comisión de Fomento, esta quinta entrega promete consolidarse como un faro cultural en el norte pampeano.

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

La eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones basada en datos son los ejes centrales de la capacitación que desembarca en Huinca Renancó. Según la Ing. Boetto, el beneficio económico de aplicar estas tecnologías es "muchísimo", ya que permite optimizar la calidad de los ingredientes y acortar los tiempos de producción, lo que se traduce directamente en "más plata".

Una mujer de General Pico protagonizó un fuerte accidente cerca de Trenque Lauquen

El siniestro ocurrió en horas de la tarde del lunes, cuando la conductora perdió el control de su vehículo y terminó volcando sobre la banquina. Pese a la violencia del hecho, no sufrió heridas.