Nacionales Por: InfoTec 4.004/07/2021

A paso firme avanza la obra sobre la laguna La Picasa para que los trenes vuelvan correr

Luego de 4 años sin operaciones, las vías sobre el pedraplén de la laguna La Picasa ya están rehabilitadas en un 70%, tras haber sido ejecutado importantes trabajos para que los trenes cargueros de la Línea San Martín operados por la empresa Belgrano Cargas y Logística y los convoyes de pasajeros a cargo de la SOFSE,  puedan volver a cruzar sobre la laguna en un plazo cercano.

La rehabilitación de la infraestructura permitirá un importante ahorro de tiempo de hasta 36 horas de recorrido a los trenes y se recuperará el trayecto original entre Rufino en Santa Fe, y Junín en la provincia de Buenos Aires.

Desde el 2017 que las formaciones de carga no cruzan sobre la laguna, ya que  ese año la traza se vio comprometida por una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos. Los trabajos de reparación comenzaron en diciembre de 2019, y las tareas de recuperación de más de 13 km de vías se mantuvieron durante todo el 2020 pese a la pandemia.

Asimismo, con una inversión de 117 millones de pesos, las obras que se llevan adelante contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto de piedra, el  armado de la nueva vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones, del 10% de los durmientes y rieles, así como también el mecanizado de vía.

Los avances de la obra en detalle

Durante junio los trabajos presentan un 70% de avance y ya se descargaron un total de 34.500 ton de balasto de piedra partida. Asimismo, en mayo se avanzó un parcial de casi 8 puntos porcentuales lo que incluyó: relleno de balasto que asciende a 26.920 ton de las 50.400 previstas.

En el transcurso de marzo se realizaron tres operativos de descarga de piedra balasto con 8 formaciones y un total de aproximadamente 12 mil ton. Además, del lado Diego de Alvear, se llegó con el nivel de la subrasante hasta el puente, para lo cual se aporta suelo y piedra. Está armada la vía del lado de Aarón Castellanos hasta el puente y el jueves 18 de marzo se comenzó la descarga de las tolvas con piedra para la vía.

Te puede interesar

Finalmente, la despedida del Indio Solari será el domingo en un lugar a definir

Así lo confirmó la familia. este sábado se confirmará el sitio del velatorio.

La despedida del Indio Solari será este sábado

El horario y el lugar del homenaje serán informados en las próximas horas, una vez finalizados los trámites correspondientes.

Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

El músico tenía 77 años y padecía mal de Parkinson desde hacía 10 años.

Murió el Indio Solari a los 77 años

El líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Piden la excarcelación de la contadora detenida por mover millones de pesos con facturas truchas

Se trata de la platense Natalia Foresio que fue detenida por liderar una red con más de 100 empresas falsas y una evasión que supera los $400 millones.

Hidrovía: preadjudican la concesión de la Vía Navegable Troncal a Jan de Nul - Servimagnus

El Gobierno nacional informó la preadjudicación del contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal y recomendó adjudicar la oferta de Jan de Nul - Servimagnus. El proceso entra ahora en una instancia de siete días para eventuales impugnaciones antes de la adjudicación definitiva.