A paso firme avanza la obra sobre la laguna La Picasa para que los trenes vuelvan correr

Luego de 4 años sin operaciones, las vías sobre el pedraplén de la laguna La Picasa ya están rehabilitadas en un 70%, tras haber sido ejecutado importantes trabajos para que los trenes cargueros de la Línea San Martín operados por la empresa Belgrano Cargas y Logística y los convoyes de pasajeros a cargo de la SOFSE,  puedan volver a cruzar sobre la laguna en un plazo cercano.

Nacionales 04 de julio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
foto-min.-trnsp.-laguna_la_picasa-4

La rehabilitación de la infraestructura permitirá un importante ahorro de tiempo de hasta 36 horas de recorrido a los trenes y se recuperará el trayecto original entre Rufino en Santa Fe, y Junín en la provincia de Buenos Aires.

Desde el 2017 que las formaciones de carga no cruzan sobre la laguna, ya que  ese año la traza se vio comprometida por una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos. Los trabajos de reparación comenzaron en diciembre de 2019, y las tareas de recuperación de más de 13 km de vías se mantuvieron durante todo el 2020 pese a la pandemia.

Asimismo, con una inversión de 117 millones de pesos, las obras que se llevan adelante contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto de piedra, el  armado de la nueva vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones, del 10% de los durmientes y rieles, así como también el mecanizado de vía.

foto-min.-trnsp.-laguna_la_picasa-3

Los avances de la obra en detalle

Durante junio los trabajos presentan un 70% de avance y ya se descargaron un total de 34.500 ton de balasto de piedra partida. Asimismo, en mayo se avanzó un parcial de casi 8 puntos porcentuales lo que incluyó: relleno de balasto que asciende a 26.920 ton de las 50.400 previstas.

En el transcurso de marzo se realizaron tres operativos de descarga de piedra balasto con 8 formaciones y un total de aproximadamente 12 mil ton. Además, del lado Diego de Alvear, se llegó con el nivel de la subrasante hasta el puente, para lo cual se aporta suelo y piedra. Está armada la vía del lado de Aarón Castellanos hasta el puente y el jueves 18 de marzo se comenzó la descarga de las tolvas con piedra para la vía.

Te puede interesar
campo cosechadora

El gobierno aseguró que no habrá incremento en las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales 05 de marzo de 2024

Guillermo Francos, ministro del Interior, estuvo presente en la ExpoAgro 2024 y aseguró que “no vamos a plantear un incremento a las retenciones en el tratamiento de la Ley Ómnibus”. Además, subrayó que “la intención del Gobierno es hacer todos los acuerdos comerciales que nos permitan exportar”.

Lo más visto