Educación Por: InfoTec 4.0 06 de diciembre de 2021

Docentes pampeanos autoconvocados y padres piden a Educación ser escuchados

En una carta pública dirigida al Ministerio de Eduación de la provincia de La Pampa, un grupo de docentes autoconvocados a los que se comenzaron a sumar padres de alumnos, reclaman a la cartera que dirige el Ministro Pablo Maccione ser escuchados. Mostraron disconformidad con las últimas medidas adoptadas para la promoción de los alumnos del nivel secundario e impulsan una campaña de firmas mediante Change.org (link al final de la nota).

"Por la presente, se pretende manifestar el total desacuerdo, disconformidad y malestar docente, con las autoridades educativas de la provincia de La Pampa en relación a todo lo planteado el día 8 de Noviembre del año lectivo 2021 por las´Orientaciones para la toma de decisiones institucionales en relación a la promoción de estudiantes en el marco del cierre de la unidad pedagógica 2020-2021" indica el documento que se viraliza mediante mensajería instantánea. 

En el mismo recuerdan a las autoridades que "la evaluación, promoción y acreditación del alumnado está directamente relacionado con una trayectoria conformada por distintos estadios integrados y no una mera realización de actividades o asistencia a clases, donde no se genera vínculo real alguno".

Continua "El documento deja a libre interpretación cuestiones como la acreditación de los espacios, colocando en el mismo expresiones como “sí hay acuerdo en que se han logrado mayoritariamente los saberes priorizados del CB se otorga la promoción”, sin cuantificar qué se considera por “mayoría”. Se pretende orientar a los equipos de enseñanza, sin embargo el resultado evidente es la desorientación total de los docentes que participarán en las instancias de toma de decisiones finales". 

La carta abierta expresa "Los equipos de gestión no cuentan con directivas claras, específicas y coherentes. Existen continuas y persistentes contradicciones e impresiones dentro del documento, tomando un caso como ejemplo, se habla de una evaluación cualitativa, cuando en realidad las evaluaciones y notas de finales de ciclo siguen siendo numéricas".

Hay preocupación en el ámbito educativo por la falta de escucha por parte de las autoridades pampeanas "Sentimos un profundo descontento y hartazgo, no sólo por la falta de información, de iniciativas y normativas explícitas, duraderas en el tiempo, fundamentadas y desarrolladas en forma gradual a lo largo del año, sino, también por la irrelevancia que se le da a los reclamos planteados por los docentes desde el comienzo del ciclo lectivo". 

En otro pasaje de la carta cuestionan el accionar ministerial "Es una desconsideración absoluta y una total falta de respeto hacia los alumnos que supieron y pudieron trabajar sobre su propia formación, capacitación, autonomía y pensamiento crítico. Por todo ello, se ve desvalorizada por completo la tarea docente y sus opiniones en materia educativa. Se pretende que el docente sea el total y único responsable de la promoción o permanencia del alumno, quitando toda responsabilidad en decisiones finales al estado". 

Finalmente reclaman "No queremos ser autómatas y sólo seguir órdenes sin que se nos considere como formadores de futuras personas que serán parte de una sociedad en el día de mañana. Solicitamos que se nos escuche y se realice un cambio urgente en las orientaciones y resoluciones futuras" concluye. 

Si estas de acuerdo y querés firmar la petición ingresa a https://chng.it/27wfPCYgG4

Te puede interesar

Convocatoria del IPSF de Realicó para cubrir cargos en Primaria y Secundaria

El Instituto Parroquial Sagrada Familia de Realicó, llama a cubrir horas para docentes interesados en sumarse a la institución.

Convocatoria del IPSF de Realicó para cubrir cargos en Primaria y Secundaria

El Instituto Parroquial Sagrada Familia de Realicó, llama a cubrir horas para docentes interesados en sumarse a la institución.

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.