(VIDEO) La Pampagonia recibió su certificado de Usuario Generador de Energía, primera en la provincia
Este mediodía la estación de servicios La Pampagonia, representante de YPF, situada en la ruta nacional 188, al sur de Realicó, recibió el Certificado de "Usuario Generador" por ser la primera de su especie, en ser autosustentable en La Pampa bajo el Programa de Generación Distribuida de Energía Eléctrica.
El acto estuvo presidido por el secretario de Energía y Minería provincial Matías Toso, la intendente municipal, Viviana Bongiovanni; concejales y funcionarios, además de dirigentes de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Realicó limitada, quienes luego del acto formal, realizado en el salón de eventos con que cuenta la empresa, efectuaron una recorrida por las instalaciones, donde pudieron apreciar los equipos de regulación y los bloques de acumuladores que les permites almacenar la energía excedente.
Toso llegó acompañado por la intendente Bongiovanni, luego de una reunión en la municipalidad
El certificado de de Usuario Generador fue recibido por el propietario de la empresa, Gabriel Barbero, de manos del secretario de Energía de la provincia, Matias Toso.
La Generación Distribuida de Energía, permite a los usuarios generadores aprovechar fuentes de energía renovables para la producción de energía eléctrica destinada al autoconsumo. En este caso la misma proviene de una serie de paneles solares ubicados estratégicamente sobre el sector de estacionamiento de la playa.
Al comienzo de su alocución, el secretario Matías Toso destacó la visión de la empresa realiquense, en tal sentido expresó: "esto que ustedes han hecho es algo para lo cual todavía la provincia no estaba preparada, no solamente para aceptar y recibir la energía desde el punto de vista técnico, sino muchas veces para poder entender lo que significaba esto, han pasado unos cuantos meses desde que ustedes pusieron el sistema de generación en marcha hasta que se dio la posibilidad de que el sistema hoy lo está aceptando, por eso creo que tienen la autoridad suficiente para enseñarnos mucho".
Matías Toso, secretario de Energía y Minería de la provincia
Continuando con el tema Toso afirmó que "esto se trata de un concepto de una mirada sobre el ambiente, sobre la modernidad, sobre la provincia que queremos construir, y sobre dos mundos que se chocan, con esta transición energética, por eso queremos reconocer a este grupo empresarial por encarar este desafío".
"Estas son las cosas que se van retroalimentando, el sector privado y el sector público compartiendo esfuerzos y riesgos, apoyando, Provincia, Municipios y Cooperativas es el camino para mejorar y crecer, el ADN de La Pampa está compuesto así", sostuvo el funcionario provincial.
Por su parte el propietario de la empresa, el realiquense Gabriel Barbero inició afirmando que "los privados necesitamos el apoyo del Estado, si fuera plata mucho mejor" bromeó, "este apoyo en el difícil contexto que no tocó atravesar sirve cantidad cuando uno hace una apuesta grande como lo es esto, creo que esto tiene que servir como un contagio para otras empresas, no se puede mirar desde el punto de vista rentabilidad ni del ahorro de energía como lo hace todo el mundo, creo que esto está mucho más allá, con una mirada mucho más larga, hay que ver los temas de sustentabilidad, esta empresa arrancó en 2019 y siempre dimos prioridad al tema sustentabilidad".
Gabriel Barbero, propietario de "La Pampagonia"
Explayándose sobre le sistema, Barbero destacó que "esto no solo son las pantallas solares, sino que además contamos con baterías para cuando baja la generación poder utilizar esos remanentes, ahora esto de poder inyectar a la red es un gran avance, me gustaría que hubiera un contagio, hay un montón de gente que podría sumarse a la generación de energía, más con un mundo tan contaminado, nuestra idea es seguir en esta línea, ahora estamos pensando en seleccionar todos nuestros residuos para un futuro reciclaje, dado que somos grandes generadores de residuos, sobre todo en temporada alta".
Viviana Bongiovanni, intendente de Realicó
Por su parte la intendente Viviana Bongiovanni se refirió al rol del municipio, en ese sentido aseguró que "siempre estamos en contacto con las empresas, tratamos de estar siempre presentes, estoy convencida de que debemos trabajar juntos lo público y lo privado, nosotros siempre ayudando en gestionar, pensando como estas nuevas tecnologías deben ser trabajadas más en la parte pública, esto de trabajar en equipo es fundamental, es real que los tiempos de los entes públicos por ahí no son los de los privados pero siempre estamos dispuestos a gestionar todo lo que se solicite".
Los paneles solares
Gabriel Barbero recibiendo al secretario de Energía
Recorrida por las instalaciones de transformación y almacenamiento
Te puede interesar
La municipalidad de Realicó lanzó convocatoria a podadres para ser habilitados
La Municipalidad de Realicó, a través de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana, informa que se encuentra abierta la convocatoria para el registro de personas interesadas en realizar tareas de poda urbana dentro del ejido de la localidad.
Realicó fue sede de la 3ª fecha de “La Pampa Corre”
Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.
Agradecimiento a Clínica Santa Teresita por la atención recibida
Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Clínica Santa Teresita, en especial a los doctores Diego Arozarena, Lucas Llompart, Joel Gonzales y Pablo Salas, por la atención médica brindada a nuestro querido Alfonzo Jorge Ditz y el acompañamiento hacia toda nuestra familia en un momento tan difícil.
El Colegio Agropecuario Realicó conmemora el Día Mundial de la Apicultura con actividades educativas
En conmemoración del Día Mundial de la Apicultura, el Colegio Agropecuario de Realicó invita a la comunidad a participar en una jornada de sensibilización y formación sobre las tareas apícolas, que se realizará el miércoles 21 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó.
Llega a Realicó Andrés Vernazza con una propuesta transformadora: “Aprende a Amarte y Aprenderás a Amar”
El reconocido investigador y creador de contenido Andrés Vernazza se presentará por primera vez en Argentina con su exitoso espectáculo “Aprende a Amarte y Aprenderás a Amar”. La cita será el viernes 16 de mayo a las 21:00 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó.
Silvia Prost vuelve a escena con literatura, arte y música: se presentará en Realicó
La escritora pampeana Silvia Prost, oriunda de Guatraché, regresa al circuito cultural con una propuesta artística integral, luego de atravesar un accidente cerebrovascular (ACV) a comienzos de este año.