Economía Por: INFOTEC 4.014/12/2021

La inflación de noviembre fue del 2,5% y suma 45,4% en lo que va del año

Los precios al consumidor subieron 2,5% en noviembre de 2021 respecto de octubre, informó el Indec. La inflación interanual es del 51,2%.

La división con mayor alza mensual en noviembre 2021 fue Restaurantes y hoteles (5%); y Comunicación y Educación, las de menor (ambas, 0,8%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto Gran Buenos Aires y Patagonia.  En noviembre 2021, el Noreste fue la región de mayor aumento mensual (3%); y Patagonia, la de menor (2,2%).

Mientras las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (5,0%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%).

Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales.

Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento del mes. Por su parte, Estacionales (0,5%) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1,0% en el período.

Te puede interesar

El INDEC difunde la inflación de agosto: Milei espera un buen dato tras el 1,7% de la Ciudad

El organismo difunde este jueves la variación del costo de vida de agosto que recuperaría el sendero a la baja.

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7%, pero el mayor golpe sigue siendo para los jubilados

El informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), la inflación de agosto se desaceleró seis décimas frente a julio, aunque alcanzó el 33% interanual.

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,2% y las online crecieron 17,6% en agosto

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en agosto una caída interanual del 0,2% en términos reales, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación con julio, la actividad disminuyó un 2,7%, mientras que el acumulado del año muestra un descenso del 2,4%.

Ingreso de divisas: el agro liquidó US$2.750 millones en agosto y registra una caída del 12% en el año

El aumento de los embarques de maíz impulsó las liquidaciones del agro en el octavo mes del año.

La inflación retornaría a la desaceleración en agosto y se podría acercar a los mínimos de la era Milei

Los analistas privados y el Gobierno esperan que el IPC quede por debajo del 2%.

Morosidad: el Gobierno prepara cambios para mejorar la cobrabilidad de las cuotas de los préstamos

Se trata de dos medidas clave que buscarán facilitar los cobros en fintech y bancos. Cuándo entran en vigor.