Provinciales Por: Infotec 4.024/02/2022

El Gobierno y gremios estatales arrancan la discusión en paritaria

En la primera aproximación entre las partes, cada sector pondrá sobre la mesa sus primeras intenciones, siempre con el índice inflacionario como primera referencia a mano.

Hoy desde las 9 de la mañana volverá a reunirse la paritaria estatal: será la primera reunión del año, con la idea de empezar a discutir aumentos salariales a lo largo de 2022. Por un lado el oficialismo se juntará con la Intersindical, y por otro se hará el encuentro con los gremios docentes.

La convocatoria la hizo el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá. En el encuentro de hoy se empezarán a ver los primeros números. No hay demasiadas precisiones sobre cuáles son las pretensiones de las partes, aunque en el caso de la docencia a nivel nacional ya hubo una propuesta en la paritaria para un incremento del 45%.

Desde el Gobierno provincial se ha dejado trascender que la idea es acompañar los números oficiales de inflación. La Mesa Intersindical ya le envió el temario a Pedehontaá el 11 de febrero, con diez puntos.

Los pedidos puntuales son: pauta salarial 2022, recuperación salarial 2020, pase de la suma remunerativa a los básicos, actualización de viáticos, pase adicional de la Ley 2237 de los viales, reconocimiento de la antigüedad en Vialidad, porcentualidad de la Justicia y tratamiento del convenio colectivo de APA.

También se reclama que se traten los temas derivados de las paritarias de Salud y auxiliares de la educación, además de la efectivización de dos categorías de servicios generales en el sector judicial.

En otra nota que presentaron, pidieron se anexe un punto 11 al temario: implementación de la readecuación de la escala salarial de la Ley 643. Eso, especificaron desde la Intersindical, fue acordado en una reunión que hubo la semana pasada entre representantes gremiales y del Ministerio de Hacienda y Presupuesto.

Te puede interesar

La Provincia licitará las cloacas de Lowo Che y una nueva cisterna para garantizar agua potable en Toay

Sergio Ziliotto anunció una inversión superior a $24.000 millones para ejecutar ambas obras con fondos provinciales. También se firmaron convenios para viviendas y se entregaron créditos habitacionales.

La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

La genética ovina pampeana volvió a destacarse en la Exposición Rural de Palermo. La cabaña "Doña María", del productor Rodolfo "Fito" Reale, obtuvo nuevamente los máximos galardones de la raza Pampinta al consagrarse con el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra en la edición 2026 de la muestra agropecuaria más importante del país.

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.

Santa Rosa en obra: La Municipalidad informa los cortes de calles por trabajos en distintas áreas de la ciudad

En el marco del plan de obras que se ejecuta en Santa Rosa, la Municipalidad detalla la diagramación de cortes totales y parciales al tránsito. Se solicita a conductores circular con precaución y respetar las señales de tránsito para garantizar una mayor seguridad vial.

Un automovilista salió ileso tras un desperfecto mecánico en la ruta 101

El siniestro ocurrió entre el acceso a Speluzzi y el frigorífico. El vehículo terminó en la banquina luego de desestabilizarse por una falla mecánica.

Una mujer sufrió una fractura tras ser atropellada por una camioneta en Toay

La víctima, de 65 años, fue embestida mientras intentaba subir a su vehículo. Ambos conductores dieron negativo en el test de alcoholemia y la Policía inició una causa por lesiones.