Educación Por: Infotec 4.006/04/2022

UTELPA dice que es complicado agregar una hora más de clases porque hay docentes que trabajan en primaria y secundaria

"Hay que pensar bien si se puede implementar en la provincia. Hay varias cuestiones en juego y nos tomó por sorpresa", dijeron desde el gremio docente, Utelpa. El sindicato dice que es complicado en La Pampa porque hay docentes que trabajan en primaria y secundario.

La secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, advirtió que el anuncio de agregar una hora de clase por día en las escuelas primarias de todo el país los tomó por sorpresa. "La noticia en los medios impactó porque no creemos que sea el ámbito dónde nos tenemos que enterar de la política educativa. Se salteó un paso el ministro", reprochó, consultada por El Diario.

La gremialista señaló que CTERA analizará el anuncio del ministro de Educación, Jaime Perczyk, que, además, se debatirá el viernes en el Consejo Federal de Educación. Aclaró que la provincia es "autónoma" para seguir  o no la línea bajada desde Nación. "A primera vista es un proceso que no se resuelve en unos días. Tenemos un problema si lo quiere implementar en mayo el ministro. Veremos que dice el ministerio de La Pampa. Vamos a tener en cuenta qué dicen los compañeros del nivel primario", indicó.

"Esperamos la decisión que tome el ministerio, seguramente tendremos un espacio de diálogo, como lo hemos tenido en otros temas. Esto es un tema transversal", acotó.

No se la esperaban

"La verdad que nos sorprendió  a todos los gremios de base de CTERA. No estábamos trabajando ni en paritaria ni en mesas de diálogo este tema. Nos tomó por sorpresa, no sabemos demasiado de qué se trata. Y es toda la información que tenemos", reconoció Calderón.

"El ministro dice que requerirá una construcción de acuerdos con jurisdicciones y gremios. Me parece correcto, pero la noticia en los medios impactó porque no creemos que sea el ámbito dónde nos tenemos que enterar de la política educativa", alertó.

CTERa ya convocó a un encuentro federal para discutir la postura. "No sabemos cuál puede ser la posición de Utelpa", señaló, aunque también admitió que se venía discutiendo la ampliación de la jornada en las escuelas de jornada simple.

"Pero no podemos discutir a ciegas porque desconocemos la mirada del ejecutivo y cuál es la propuesta para cada jurisdicción. No es lo mismo, nosotros tenemos determinadas características, los puestos de trabajo, hay compañeros que trabajan en la primaria y también en el secundario. Es de una gran complejidad, no podemos analizarlo así a la ligera", apuntó.

Calderón señaló que les preocupa, por un lado, el eje de las mejoras educativas y por el otro el laboral. "Hay que pensar bien si se puede implementar en  la provincia. Hay varias cuestiones en juego y nos tomó por sorpresa", insistió.

Te puede interesar

El IPSF convoca a cubrir el cargo de director/a de Nivel Inicial y Primario

El Instituto Parroquial Sagrada Familia informó que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir el cargo de director o directora de los niveles Inicial y Primario.

Feria Nacional: tres proyectos pampeanos recibieron menciones en Matemática en San Luis

La delegación de la provincia de La Pampa tuvo una destacada participación en la nueva edición de la Feria Nacional de Ciencias, Arte y Tecnología celebrada en la provincia de San Luis, que tuvo como foco principal el área de Matemática.

El JIN N° 9 de Realicó convoca a una reunión por el ingreso a Sala de 3

La Dirección del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N° 9 de Realicó convocó a las familias a una reunión informativa sobre las inscripciones para el ingreso a Sala de 3 años correspondiente al ciclo lectivo 2027.

Ingreso 2027: Educación aclaró que no habrá cambios en las prioridades y ordena la inscripción

La nueva resolución mejora y ordena los criterios sin restringir ningún tipo de derecho. Las modificaciones implementadas para el proceso de ingreso 2027 a los niveles inicial, primario y secundario representan una mejora sustancial en la organización del sistema educativo, pensada para acompañar y simplificar el trámite de las familias.

Movimientos docentes 2027: inicia inscripción a Traslado Transitorio

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre, inclusive, estarán abiertas las inscripciones para solicitar Traslados Transitorios correspondientes al Ciclo Lectivo 2027.

La Epet de Realicó participó de un encuentro provincial de docentes de Electromecánica

Docentes de la EPET N° 6 de Realicó participaron de un encuentro provincial que reunió a representantes de las escuelas técnicas de La Pampa que dictan la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. La jornada, denominada “Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje entre docentes de Electromecánica – Rama Electricidad”, se desarrolló en la EPET N° 1 de Santa Rosa y tuvo como eje los cambios tecnológicos, las nuevas demandas del sector productivo y las capacidades que requiere actualmente el ejercicio profesional.