UTELPA dice que es complicado agregar una hora más de clases porque hay docentes que trabajan en primaria y secundaria

"Hay que pensar bien si se puede implementar en la provincia. Hay varias cuestiones en juego y nos tomó por sorpresa", dijeron desde el gremio docente, Utelpa. El sindicato dice que es complicado en La Pampa porque hay docentes que trabajan en primaria y secundario.
Educación06/04/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
utelpamanifestacion2018-11

La secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, advirtió que el anuncio de agregar una hora de clase por día en las escuelas primarias de todo el país los tomó por sorpresa. "La noticia en los medios impactó porque no creemos que sea el ámbito dónde nos tenemos que enterar de la política educativa. Se salteó un paso el ministro", reprochó, consultada por El Diario.

La gremialista señaló que CTERA analizará el anuncio del ministro de Educación, Jaime Perczyk, que, además, se debatirá el viernes en el Consejo Federal de Educación. Aclaró que la provincia es "autónoma" para seguir  o no la línea bajada desde Nación. "A primera vista es un proceso que no se resuelve en unos días. Tenemos un problema si lo quiere implementar en mayo el ministro. Veremos que dice el ministerio de La Pampa. Vamos a tener en cuenta qué dicen los compañeros del nivel primario", indicó.

"Esperamos la decisión que tome el ministerio, seguramente tendremos un espacio de diálogo, como lo hemos tenido en otros temas. Esto es un tema transversal", acotó.

No se la esperaban

"La verdad que nos sorprendió  a todos los gremios de base de CTERA. No estábamos trabajando ni en paritaria ni en mesas de diálogo este tema. Nos tomó por sorpresa, no sabemos demasiado de qué se trata. Y es toda la información que tenemos", reconoció Calderón.

"El ministro dice que requerirá una construcción de acuerdos con jurisdicciones y gremios. Me parece correcto, pero la noticia en los medios impactó porque no creemos que sea el ámbito dónde nos tenemos que enterar de la política educativa", alertó.

CTERa ya convocó a un encuentro federal para discutir la postura. "No sabemos cuál puede ser la posición de Utelpa", señaló, aunque también admitió que se venía discutiendo la ampliación de la jornada en las escuelas de jornada simple.

"Pero no podemos discutir a ciegas porque desconocemos la mirada del ejecutivo y cuál es la propuesta para cada jurisdicción. No es lo mismo, nosotros tenemos determinadas características, los puestos de trabajo, hay compañeros que trabajan en la primaria y también en el secundario. Es de una gran complejidad, no podemos analizarlo así a la ligera", apuntó.

Calderón señaló que les preocupa, por un lado, el eje de las mejoras educativas y por el otro el laboral. "Hay que pensar bien si se puede implementar en  la provincia. Hay varias cuestiones en juego y nos tomó por sorpresa", insistió.

Te puede interesar
Witralén

El Witralén representará a Realicó en la Copa Robótica EducaBot

INFOTEC 4.0
Educación03/08/2026
La ciudad de Santa Rosa será escenario de la semifinal de la Copa Robótica EducaBot 2026, una competencia nacional que promueve el aprendizaje de robótica, programación e inteligencia artificial entre estudiantes secundarios. La instancia provincial se desarrollará el próximo 11 de agosto en el Colegio Secundario “Marcelino Catrón”, donde participarán cerca de 100 estudiantes y 20 docentes de distintos puntos de La Pampa.
Lo más visto
BICICLETEADA 4 (FILEminimizer)

La Escuela N°222 y el Grupo Martínez preparan una nueva edición de la tradicional bicicleteada por el Día del Niño

InfoTec 4.0
20/08/2026
La directora Raquel Brugiafredo, la referente de la cooperadora Mabel Ordóñez un grupo de alumnos y Diego Martínez en representación del Grupo Martínez dialogaron con Infotec 4.0 sobre los preparativos del evento, que se realizará el sábado 22 de agosto a las 14 horas con salida desde la escuela hacia la estación de servicios Shell Martínez del centro. Habrá venta de números para sortear una bicicleta y una propuesta solidaria con la recolección de "botellitas de amor". MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE. BUSCANOS EN TIKTOK.