UTELPA dice que es complicado agregar una hora más de clases porque hay docentes que trabajan en primaria y secundaria

Educación 06 de abril de 2022 Por Infotec 4.0
"Hay que pensar bien si se puede implementar en la provincia. Hay varias cuestiones en juego y nos tomó por sorpresa", dijeron desde el gremio docente, Utelpa. El sindicato dice que es complicado en La Pampa porque hay docentes que trabajan en primaria y secundario.
utelpamanifestacion2018-11

La secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, advirtió que el anuncio de agregar una hora de clase por día en las escuelas primarias de todo el país los tomó por sorpresa. "La noticia en los medios impactó porque no creemos que sea el ámbito dónde nos tenemos que enterar de la política educativa. Se salteó un paso el ministro", reprochó, consultada por El Diario.

La gremialista señaló que CTERA analizará el anuncio del ministro de Educación, Jaime Perczyk, que, además, se debatirá el viernes en el Consejo Federal de Educación. Aclaró que la provincia es "autónoma" para seguir  o no la línea bajada desde Nación. "A primera vista es un proceso que no se resuelve en unos días. Tenemos un problema si lo quiere implementar en mayo el ministro. Veremos que dice el ministerio de La Pampa. Vamos a tener en cuenta qué dicen los compañeros del nivel primario", indicó.

"Esperamos la decisión que tome el ministerio, seguramente tendremos un espacio de diálogo, como lo hemos tenido en otros temas. Esto es un tema transversal", acotó.

No se la esperaban

"La verdad que nos sorprendió  a todos los gremios de base de CTERA. No estábamos trabajando ni en paritaria ni en mesas de diálogo este tema. Nos tomó por sorpresa, no sabemos demasiado de qué se trata. Y es toda la información que tenemos", reconoció Calderón.

"El ministro dice que requerirá una construcción de acuerdos con jurisdicciones y gremios. Me parece correcto, pero la noticia en los medios impactó porque no creemos que sea el ámbito dónde nos tenemos que enterar de la política educativa", alertó.

CTERa ya convocó a un encuentro federal para discutir la postura. "No sabemos cuál puede ser la posición de Utelpa", señaló, aunque también admitió que se venía discutiendo la ampliación de la jornada en las escuelas de jornada simple.

"Pero no podemos discutir a ciegas porque desconocemos la mirada del ejecutivo y cuál es la propuesta para cada jurisdicción. No es lo mismo, nosotros tenemos determinadas características, los puestos de trabajo, hay compañeros que trabajan en la primaria y también en el secundario. Es de una gran complejidad, no podemos analizarlo así a la ligera", apuntó.

Calderón señaló que les preocupa, por un lado, el eje de las mejoras educativas y por el otro el laboral. "Hay que pensar bien si se puede implementar en  la provincia. Hay varias cuestiones en juego y nos tomó por sorpresa", insistió.

Boletín de noticias