URGENTE: La Legislatura aprobó el proyecto de Facundo Sola y Caldenia se encamina a una solución
Hace minutos por unanimidad y con un tratamiento sobre tablas que permitió agilizar y reducir los tiempos parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto del legislador Facundo Sola que propone la compra de terrenos en Realicó por parte de la Fiduciaria "Viviendas La Pampa", para la obtención de recursos financieros destinados al pago de la deuda que la comuna mantiene con la constructora de las 76 viviendas concluidas.
SANTA ROSA | Hubo apoyo y consenso de todo el arco político para que ahora se pueda avanzar en la operatoria que le daría a la gestión municipal de Realicó, los recursos necesarios destinados a afrontar la deuda de unos 50 millones de pesos y encaminar la situación a una solución definitiva.
El pasado 17 de Marzo, el ex Intendente de Realicó, Facundo Sola, presentó un proyecto de su autoría en la Legislatura pampeana (foto) destinado a encaminar la compleja situación en que se encuentra el Proyecto Urbanístico Caldenia por la millonaria deuda que la gestión de Bongiovanni mantiene con la UTE (Unión transitoria de empresas) ECOP - GRG que traba la entrega de obra para que finalmente las 76 viviendas puedan llegar a manos de las familias.
El documento le solicita al Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para adquirir a través del Fideicomiso Viviendas para La Pampa (creado mediante Ley N° 3188), terrenos propiedad de la Municipalidad de Realicó. La cantidad de terrenos afectados a esta transacción de compra venta será aquella que, considerando el precio de cada uno convenido entre las partes permita, como mínimo, alcanzar el monto que la Municipalidad de Realicó adeude a la fecha de la concreción de dicha operación, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la Empresa E.C.O.P. Construcciones S.R.L. y Gustavo Gondean; responsable de la construcción de 76 viviendas, obras complementarias e infraestructura, en la localidad de Realicó; en el marco del desarrollo de un Conjunto Urbano Integrado, denominado proyecto urbanístico “Caldenia”.
Al día de la fecha, el total de las setenta y seis (76) viviendas sociales, junto con las obras complementarias y la infraestructura de “Caldenia” están finalizadas; con todos los adjudicatarios esperando el sorteo de la ubicación de su vivienda, quedando pendiente la entrega de la obra por parte de la Empresa Contratista a la Municipalidad de Realicó, la cual está sujeta a la cancelación total de la deuda antes mencionada; para finalmente realizar la entrega de viviendas.
Ahora, con la aprobación de este Proyecto, la empresa tendría las garantías necesarias de cobro para consensuar los tiempos para entregar la obra al municipio realiquense.
Te puede interesar
Apenas otra regadita, la lluvia de ayer solo sumó 5 m.m.
La marca pluviométrica fue escasa, apenas otros 5 m.m., que sumados a los del jueves dejó la paupérrima cifra de tan solo 10 m.m. en Realicó, muy por debajo de lo que el campo está necesitando. Lo bueno es que no se registró caída de granizo, a diferencia de otras regiones donde hubo caídas abundantes, incluso con algunos fenómenos puntuales de precipitación de piedras de hielo del tamaño de huevos de gallina, incluso se reportó algún caso de aún mayor tamaño en Córdoba y Santa Fé.-
Elecciones 2025: 7.447 realiquenses habilitados para votar con Boleta Única
Este domingo 26 de octubre los pampeanos concurrirán a las urnas para elegir diputados nacionales, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país. En esta oportunidad, La Pampa renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará bajo una modalidad inédita: por primera vez se votará con Boleta Única de Papel, el nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias múltiples y busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el proceso electoral.
El Gobierno de La Pampa mantiene una deuda con una remisera de Realicó y no da respuestas
A una semana de haberse hecho público el reclamo, la remisera realiquense Bibiana Manzano continúa sin recibir respuesta ni pago por parte del Ministerio de Educación de La Pampa. Este medio consultó a la Delegada de la zona norte de esa cartera, Viviana Bongiovanni, quien tampoco brindó ningún tipo de respuesta sobre la situación de la trabajadora. Cabe remarcar que la responsabilidad de pago es exclusiva del Gobierno de La Pampa, y no del Gobierno nacional ni de la Municipalidad de Realicó, tal como intentaron justificar en casos similares ocurridos en el norte pampeano.
"Mucho alerta y pocas nueces", apenas 5 mm la lluvia caída
Finalmente la precipitación en Realicó dejó apenas una marca de 5 mm y algo de granizo fino en un chaparrón que precipitó pasado el mediodía de ayer jueves pero que no generó daño alguno, a diferencia de localidades cordobesas o de provincia de Buenos Aires donde la pedrada si fue muy intensa. Lamentablemente la tan necesaria lluvia no llegó y el campo sigue esperando. Algunos productores se arriesgaron sembrando con poca humedad y hoy miran al cielo esperando la tan necesaria lluvia.
Concejales proponen declarar Patrimonio Histórico Cultural al antiguo buzón del Parque Recreativo de Realicó
El bloque de concejales del FREJUPA presentará en la sesión ordinaria de este jueves un proyecto de ordenanza para declarar Patrimonio Histórico Cultural de Realicó al antiguo buzón de diseño pilar, actualmente ubicado en el Parque Recreativo Municipal.
Preocupación en familias del Colegio Agropecuario de Realicó por paros y falta de clases
Crece el malestar entre padres de los alumnos del Colegio Agropecuario Preuniversitario de Realicó ante la sucesión de medidas de fuerza que, en los últimos meses, han dejado a los chicos sin clases durante varios días. A los reclamos por los constantes paros docentes se suman otros problemas que afectan directamente al funcionamiento de la institución, como la falta de gas para calefaccionar los espacios durante el invierno y la calidad del servicio de alimentación que reciben los estudiantes del internado, definida por algunas familias como “deficiente”.