Judiciales Por: InfoTec 4.012 de abril de 2022

Acha: Condenaron a un hombre por grooming, abuso y violencia de género

La jueza de control de General Acha, Laura Moscoso Mendieta, condenó a un hombre de 44 años a la pena de tres años de prisión en suspenso, por ser autor de los delitos de grooming, abuso sexual simple y lesiones leves agravadas por la relación de pareja –hechos enmarcados en la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres– en tres causas diferentes.

El conflicto penal se resolvió por la vía alternativa del juicio abreviado. Él fue presentado por el fiscal Juan Bautista Méndez, el defensor particular Diego Herbsommer Moreno y el propio imputado.

En uno de los legajos se probó que el acusado contactó a una menor de 15 años mediantes “llamadas y mensajes de Whatsapp” a su celular. En ellos, sin identificarse, le decía que quería verla. En un momento, la víctima le preguntó quién era y no obtuvo respuesta; pero continuó recibiendo mensajes. Después se identificó por su nombre de pila y le ofreció dinero, aunque le pidió reserva. La menor lo bloqueó y cambió el número el chip, “una situación que le generó mucho miedo”, se indicó en el fallo.

En otro expediente quedó acreditado que, durante un viaje de pocos kilómetros en su Volkswagen Bora, el imputado “efectuó tocamientos con carácter libidinoso y con propuestas verbales con un fin inequívoco de contenido sexual” a una menor de 17 años, quien había ido a visitar a un familiar.

En la tercera causa, en medio de una discusión con su pareja a la madrugada, el acusado le dijo: “ya vas a ver lo que le hago a tu auto”. Inmediatamente, entró a la vivienda, tomó una pala de punta y comenzó a pegarle a un Fiat Palio, rompiéndole el parabrisas y el vidrio de la puerta del conductor.

En esas circunstancias fue que le produjo lesiones a la mujer, ya que la pala –al traspasar el vidrio– ingresó al habitáculo e impactó en pómulo izquierdo. También sufrió lesiones en dos dedos porque se cubrió la cara con sus manos. El agresor continuó destruyendo más vidrios y parte de una puerta; a la par que la víctima huyó por temor a más represalias del imputado.

En la presentación del acuerdo de juicio abreviado, se dejó constancia que el acusado reparó los daños del Fiat abonándole a la damnificado, el mes pasado, 98.700 pesos.

Por tratarse de una pena de ejecución condicional, Moscoso Mendieta le fijó al imputado el cumplimiento de pautas de conducta durante dos años: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras; abstenerse de concurrir a los domicilios de las víctimas y de relacionarse con ellas; no usar estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas; y someterse a un tratamiento psicológico.​

Te puede interesar

Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso

La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.