Provinciales Por: INFOTEC 4.001/06/2022

Repudian el beneficio de la prisión domiciliaria de Pernini

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de la Argentina reclamó "cárcel común, ni domiciliarias ni pulseritas", que "ni un solo cura abusador suelto por las calles del país".

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos repudió enérgicamente la decisión del juez de Control, Gastón Boulenaz, de extender la prisión domiciliaria del cura Hugo Pernini, condenado a doce años de prisión por abusos sexuales de un joven cuando este era adolescente. "Exigimos a la justicia pampeana que tome con seriedad los abusos eclesiásticos que son moneda corriente en la provincia", señalaron en un comunicado.

"Pernini ha sido visto deambular con total impunidad por las calles, de acuerdo a testigos, siendo una persona sumamente peligrosa cuyo lugar no es otro, sino la cárcel", afirmaron.

Cabe recordar que el juez extendió la domiciliaria, con tobillera y un policía de custodia en la puerta, hasta que el fallo quede firme, por entender que no existe riesgo de fuga del sacerdote condenado.

La Red también repudió al Obispado de Santa Rosa, a cargo de monseñor Raúl Martín,  "quién jamás mostró apoyo ni solidaridad con ninguna de las víctimas del condenado ni de otros sobrevivientes de abusos cometidos por religiosos pampeanos".

La Red reclamó "cárcel común, ni domiciliarias ni pulseritas", que "ni un solo cura abusador suelto por las calles del país".

La psicóloga de la Red. Liliana Rodríguez, consideró además que es un peligro emocional y de seguridad para las víctimas que esté libre el cura condenado. “Ahora le agregan la pulserita y un policía, pero mientras cualquier depredador sexual como Pernini esté libre, es un peligro para la estabilidad emocional y la seguridad de los y las sobrevivientes", advirtió en Radiokermés. "También es un mensaje disciplinador para quienes aún no se han animado a hablar, por eso lo repudiamos”, redondeó.

Luego de la sentencia contra Pernini se sumó otra denuncia por un hecho similar. Una persona que había sido citada por la defensa del cura como testigo de parte, que finalmente no declaró, se presentó en la Ciudad Judicial al día siguiente de la audiencia y denunció que él también fue abusado por el cura durante su adolescencia. La fiscalía ya tomó declaración de imputado a Pernini y desde febrero continúa la investigación.

En el primer caso, los hechos probados ocurrieron en la Iglesia Nuestra Señora de Luján, en Santa Rosa, más precisamente en los departamentos donde residía el imputado, ya que estaba a cargo del templo. Los abusos fueron reiterados y uno de ellos sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El damnificado tenía 17 años cuando se iniciaron los ataques sexuales y había cumplido los 18 cuando cesaron.

Pernini fue declarado culpable de abuso sexual simple, gravemente ultrajante y doblemente agravado por ser el autor ministro de un culto religioso reconocido, mediando abuso coactivo e intimidatorio en una relación de autoridad y poder, como delito continuado. 

En el juicio quedó probado que Pernini abusó del adolescente de distintas maneras y que se trataron de “múltiples episodios” que ocurrieron en el predio de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, situada en López de Vega y Leguizamón, en Santa Rosa. Incluso una de las agresiones se produjo en Buenos Aires.

El juicio se realizó durante el mes de noviembre del año pasado.

Gentileza: El diario

Te puede interesar

Volcó un camión cargado con arena en la Ruta Provincial 18 y rescataron a una persona atrapada

El siniestro ocurrió este martes por la mañana, entre la Ruta Nacional 35 y la localidad de Doblas. Bomberos de Doblas y Ataliva Roca trabajaron en el rescate y la ruta permanecerá cortada hasta horas del mediodía.

El acceso a Falucho ya cuenta con iluminación

Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.

Vialidad Nacional: Johanna Harostegui asumió al frente del Distrito 21 en medio de internas y fuertes críticas por el estado de las rutas

La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.

Incendio intencional en General San Martín: un hombre quedó a disposición de la Fiscalía

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.

Salarios estatales pampeanos: aumento durante 2025 alcanza el 42,5%

A través de un informe oficial, el Ejecutivo Provincial detalló que el aumento acumulado durante 2025 alcanzó el 42,5%, superando la inflación nacional. Se anunciaron las escalas de los salarios mínimos garantizados para este inicio de año y los beneficios escolares que se pagarán en febrero.

Ruta del Desierto: fortalecen los dispositivos de respuesta rápida para salvar vidas en plena temporada

Salud informó que se consolidó la estrategia sanitaria en los corredores más extensos de la provincia. Con puestos estratégicos en El Carancho y El Flechillar, buscan garantizar la atención dentro de la "hora de oro" para reducir el impacto de los siniestros viales.