Nacionales Por: InfoTec 4.026 de julio de 2022

Se cumplen hoy 70 años del fallecimiento de Eva Perón

El 26 de Julio de 1952 moría la mujer que cambió la esencia de la política argentina, generando amores incondicionales y odios desenfrenados, ese día se apagó la vida de Eva Perón.

El último discurso de Eva Perón

Nacida un 7 de Mayo de 1919, en Los Toldos, Argentina, con el nombre de María Eva Ibarguren, hija del hacendado Juan Duarte y Juana Ibarguren, Duarte tenía dos familias, la oficial y formal en la ciudad de Chivilcoy y la ilegítima con la madre de Eva, en Junín, con quién tenía 5 hijos. Cuando Eva tenía 6 años, su padre falleció en un accidente automovilístico.

Su madre se trasladó con sus 5 hijos a Chivilcoy para asistir al velatorio, pero la esposa de Juan se lo impidió, esto causo un trauma en Eva que la acompaño hasta su muerte, la recordaba como la primera gran injusticia que marcó su vida. Con la muerte de Juan empezaron las penurias económicas de la familia Ibarguren, se trasladaron a los Toldos, hasta que en 1930 su madre consiguió un trabajo formal en Junín, recién allí Eva pudo terminar la escuela primaria a los 15 años.

En 1935 Eva se traslada a Buenos Aires y consigue una audición en la importante compañía teatral de Eva Franco, fue contratada de inmediato. Comenzó a alternar el cine, el teatro y los radioteatros, para 1938 ya era una figura reconocida del espectáculo. En 1944 luego del terremoto de San Juan, la Secretaria de Previsión Social organizó en el Luna Park un acto para agradecer a las actrices que colaboraron con los damnificados, entre ellas Niní Marshall, Libertad Lamarque y Eva Duarte, allí asistió Juan Domingo Perón y conoció a Eva, al mes ya vivían juntos.

Eva sostuvo anímicamente a Perón durante su detención en Octubre de 1945, este pidió su pase a retiro y le comunicó a Eva su intención de abandonar la política para irse juntos a vivir a Chubut, pero el 17 de Octubre la vida de Perón y Evita cambiaría para siempre, y con ellos, la historia Argentina. Eva participó activamente de la campaña presidencial que Perón ganó cómodamente y accedió a la presidencia, y con ello esa humilde niña del interior criada entre abandonos, injusticias y penurias se convertía en la primera dama de la nación. Eva tomó las riendas de todas las transformaciones sociales, en un país tan desigual, con abismos de derechos y netamente machista, donde aún las mujeres no tenían siquiera derecho a voto.

Fue demasiado para los grupos de poder y las familias acomodadas de Buenos Aires. Eva enfrentó campañas de prensa y operaciones de sectores de poder para que Perón la quitara de la escena pública, Perón redobló la apuesta, creó la fundación Eva Perón y por ella pasaban todas las políticas sociales de la nación. Pese a que el socialismo intentó durante años ampliar los derechos de las mujeres nunca pasaron de proyectos y deseos, fue Eva quién los cristalizó, el voto femenino, la patria potestad de los hijos y la igualdad jurídica en un matrimonio fueron los mas destacados. Todavía hoy en día, la mayoría de las escuelas y los hospitales públicos son los que se construyeron durante su gestión.

Un cáncer de útero la sorprendió en 1950, por lo que el proyecto de la CGT de hacerla candidata a vicepresidenta de la nación quedo trunco, el 26 de Julio de 1952 a las 21:36 el locutor J. Furnot leyó entre lágrimas por la cadena de radiodifusión el siguiente mensaje: "Cumple la Secretaría de Información de la Presidencia de la Nación, el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas, ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación"... el sueño había terminado.

Te puede interesar

Adorni calificó el paro como "uno de los últimos coletazos de quienes viven de la extorsión y el apriete"

En medio del tercer paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el vocero presidencial Manuel Adorni lanzó duras críticas hacia los dirigentes sindicales, y aseguró que la medida responde a intereses políticos. “Este es uno de los últimos coletazos de quienes viven de la extorsión y el apriete”, afirmó este jueves a través de su canal de WhatsApp.

"Ataque a la República": el Gobierno difundió un video contra el paro general de la CGT

En la antesala del tercer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno nacional lanzó una campaña audiovisual en estaciones de trenes con un fuerte mensaje contra la central sindical. Bajo el título “Ataque a la República”, el material fue difundido desde la tarde del miércoles y buscaba desalentar la adhesión a la medida de fuerza.

El Gobierno minimiza el impacto del paro de la CGT y cree que es inminente el acuerdo con el FMI

Las autoridades nacionales esperan que en las próximas horas el directorio del organismo internacional apruebe el nuevo programa. La expectativa para salir del cepo y las críticas hacia los sindicatos que adhirieron a la protesta.

La CGT fue al paro debilitada por la falta de adhesión de la UTA

La Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentará este jueves una prueba crucial de su poder de convocatoria con un nuevo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Se trata del tercer paro general en lo que va de la actual gestión, pero esta vez con una baja sensible: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, no se sumará a la medida.

Suspenden el paro de ATEPSA previsto para este jueves, pero persiste el malestar en el sector aeronáutico

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) suspendió el paro que había sido anunciado para este jueves 10 de abril en todos los aeropuertos del país. La medida de fuerza buscaba reclamar por mejoras salariales y condiciones laborales, pero fue levantada, denuncian presiones e intimidaciones.

Elías Piccirillo se descompensó en la cárcel

El ex marido de Jésica Cirio tuvo que ser asistido dentro del penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido.