Economía Por: Infotec 4.0 30 de julio de 2022

La inflación cerró en julio en torno de 8% para las consultoras y apunta al 90% en todo el año

La inflación de julio termina entre 7,5% y 8%, por lo que acumulará 45% desde enero y casi 70% en los últimos 12 meses. Los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcaban 6,5% a nivel general para este mes y del 8% en la inflación núcleo -aquella no afectada por fenómenos estacionales y flexibilización de los precios regulados-.

Se trata del índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde 1991, cuando se puso en marcha el plan de convertibilidad, que eliminó la inflación por 10 años. 

 Hasta ahora, el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central registró entre las consultoras una inflación del 76% a fin de este año, pero la mayoría de los analistas prevé que llegue al 90% entre diciembre de 2022 e igual mes del año previo. Otros economistas, como el ex presidente del Banco Central Guido Sandleris, creen que esa cifra se ubicará en los tres dígitos a fin de este año o principios del próximo.

Tras el 5,3% informado por el Indec para junio, cuando ascendió a 64% para los últimos 12 meses, para los economistas del sector privado las chances del Gobierno de lograr el ajuste fiscal del 8% del gasto real en el segundo semestre del año -comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, reflejarán sus posibilidades de contener las presiones al alza; el primer semestre, con una devaluación lenta del peso, medida por la variación del tipo de cambio oficial y sin suba de tarifas, ya fue muy complejo por el déficit fiscal superior al equivalente a 4% del PBI y la fuerte emisión monetaria.

En las primeras tres semanas de julio la consultora Eco Go que dirige la economista Marina Dal Poggetto proyectaba para todo el mes una tasa de 6,5%, pero se estima que se aceleró en los siguientes siete días.

Aunque la emisión monetaria generada en la pandemia y la invasión rusa a Ucrania alimentaron la suba de precios a nivel global a niveles sin precedentes desde hace cuatro décadas, en algunas naciones ciertos problemas endógenos aceleraron más este fenómeno regresivo para la sociedad, como el caso argentino.

La Argentina ocupó el séptimo lugar luego de transcurridos seis meses del 2022, con el 64% acumulado en el último año, luego del Líbano con 211%, Sudan 199%, Venezuela 170%, Siria 139%, Zimbabue 131 y Turquía 78 por ciento. De este modo, superó la suba de precios de varios países africanos: Etiopia 34,5%, Angola 23,9%, Sierra Leona 17,3%, Nigeria 16,1% y Zambia 15,7 por ciento.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

La inflación fue del 11% en marzo y se siguió desacelerando en medio de la recesión

El costo de vida se acerca a niveles de un dígito, según el informe del INDEC. Educación fue el rubro que más subió.

Hoy se conocen los datos de la inflación y estiman una baja

El INDEC difundirá esta tarde los datos de la inflación de enero, que según el Gobierno e incluso las consultoras privadas se ubicará en torno al 20%. Ese porcentaje marcaría una desaceleración respecto al 25,5% que se alcanzó alcanzado en diciembre.

Se conoce la inflación de febrero: analistas pronostican un 15% pero el Gobierno es más optimista

Además, algunos registros privados están por debajo de ese porcentaje. El ministro Caputo había dicho que estaría más cerca del 10%.

Las compras con tarjetas de crédito y los préstamos en pesos se derrumbaron frente a la inflación en enero

La pérdida de poder adquisitivo impactó en la menor utilización de estos mecanismos de financiación.

Bancos de Wall Street desembarcan en el país para reunirse con el Gobierno y evaluar de cerca el programa de Milei

Desde este lunes empezarán a llegar representantes de Barclays, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y HSBC.

Recesión: la caída en el consumo ya es inédita en los principales centros de ventas

La pérdida de poder adquisitivo de los sectores medios es aún mayor a la de la crisis del 2001 y provoca una baja drástica en la compra de alimentos y bebidas, y frena la economía.