Nacionales Por: InfoTec 4.010 de agosto de 2022

(VIDEOS) La Fuerza Aérea Argentina festejó su día con un gran desfile aéreo

Hoy, la Fuerza Aérea Argentina festejó su día, en que se cumplen los 110 años desde el nacimiento de la Aviación Militar Argentina. Con un acto presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, realizado en la Base Aérea Militar Morón, provincia de Buenos Aires, se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Militar, ubicada en El Palomar, donde hoy se asienta la I Brigada Aérea de la fuerza.

Informe: Pucará Defensa | fotos: Santiago Rivas, Gabriel Ávalos y José Ochoa 

En esta celebración se destacó el importante desfile aéreo, que contó con la participación de 88 aeronaves de todas las unidades, además de un componente terrestre.

“La Argentina es el octavo país en extensión del mundo, con riquezas de las más diversas y codiciadas en este siglo XXI, por eso como plantea la Directiva de Política de Defensa Nacional, necesita Fuerzas Armadas eficaces, con un elevado profesionalismo y subordinadas a la Constitución para defender la soberanía, la libertad y la vida de cada compatriota”, subrayó el ministro de defensa.

“Tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera, que se niega a cumplir con las normas, las leyes y el derecho internacional. Nuestros Veteranos dan testimonio de haber luchado contra esa injusticia. No vamos a cejar en la búsqueda de la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía, se hará por medios políticos y diplomáticos, pero más temprano que tarde lo vamos a recuperar”, expresó Taiana.

Allí consideró que “la Fuerza Aérea mostró y probó su capacidad en combate”, y señaló que “ahora debemos actualizar, modernizar y recuperar estratégicamente medios que se fueron perdiendo y seguir trabajando en la calificación del personal, para desempeñar una doble tarea: cuidar, resguardar y defender nuestras fronteras y el espacio aéreo y, por otro lado, cumplir con la enorme responsabilidad de integrar el territorio nacional con las rutas de fomento a través de LADE”.


En su discurso, el brigadier Isaac repasó las principales acciones emprendidas por el arma en los últimos años, entre ellas, el control de fronteras, el puente aéreo entre las ciudades de Río Gallegos y Río Grande, y la conexión de la Patagonia mediante LADE. Y aseguró: “Tenemos que nombrar algo trascendental que nos cambió la perspectiva de nuestro horizonte: la ley FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa)”. 

 
Al respecto destacó las posibilidades que brinda “en la recuperación y modernización de la flota aérea”, cuyo valor resurgió durante la pandemia: “Vimos la necesidad, no solamente la Fuerza, sino toda la sociedad de la importancia del transporte estratégico militar y táctico, a través de las repatriaciones, el traslado de insumos y vacunas por todo el país”.

 
Durante la celebración se realizó la entrega de condecoraciones “40 años Malvinas”, en reconocimiento a las destacadas acciones de liderazgo, esfuerzo y amor a la patria durante el conflicto bélico.


 
Desfile aéreo

El desfile fue abierto por el Boeing 737-700, seguido por dos Fokker F28 Mk.1000 de la I Brigada Aérea, un Bombardier Learjet 60 y dos Learjet 35 de la II Brigada Aérea, 5 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk y un OA-4AR de la V Brigada Aérea, cinco IA-63 Pampa II de la IV Brigada Aérea, seis IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea y un Pampa III Block 2 del Centro de Ensayos en vuelo, completando los aviones a reacción.


En cuanto a los modelos a turbohélice, el pasaje lo abrieron dos KC-130H y dos C-130H Hercules de la I Brigada Aérea, seguidos por tres Saab SF340 de la IX Brigada Aérea, tres de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de la BAM Río Gallegos, tres Beechcraft TC/UC-12 Huron de la II Brigada Aérea, siete Embraer EMB-312 Tucano de la III Brigada Aérea, nueve Beechcraft T-6C+ Texan II y cuatro Grob G-120TP de la Escuela de Aviación Militar.

 
Los aviones a pistón incluyeron cinco Tecnam P-2002 Sierra de la Escuela de Aviación Militar, un Piper Seneca y 4 PA-28 de la BAM Morón, seis Cessna 182 de distintas unidades y cuatro Beechcraft B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica (estos últimos hicieron el cierre del desfile).

 
Por su parte, las alas rotativas estuvieron representadas por cuatro Bell 412EP, dos Bell 212 y cuatro Hughes 500 de la VII Brigada Aérea y dos SA-315B Lama de la IV Brigada Aérea.


Festival “Argentina vuela” 

La celebración continuará el próximo 13 y 14 de agosto con el festival aéreo “Argentina vuela”, de entrada libre y gratuita, que también tendrá lugar en la Base Aérea Militar Morón, de 10 a 17 hs. El espectáculo contará con pasajes aéreos, lanzamiento de paracaidistas, exhibiciones estáticas y se presentarán globos aerostáticos, junto con stands vinculados al mundo de la aeronáutica y charlas informativas a cargo de representantes de las distintas áreas y secretarías de la cartera castrense.

Te puede interesar

Fabricantes de maquinaria agrícola rechazan la apertura a las importaciones de usados

Desde Afamac advierten que la eliminación de restricciones para traer maquinaria usada impactará negativamente en la industria nacional, que ya enfrenta altos costos y pérdida de competitividad.

Altas Cumbres: una familia cayó a un precipicio tras despistar con su vehículo

Un impactante accidente se registró este viernes por la tarde en el Camino de las Altas Cumbres, cuando un automóvil en el que viajaba una familia oriunda de Buenos Aires perdió el control y cayó al vacío, resultando sus ocupantes con heridas leves.

Córdoba: el incendio destruyó el área de auditoría médica de Apross pero no afectó los sistemas

El fuego se inició en el segundo piso del edificio, donde funcionaban áreas clave para la validación de tratamientos. Investigan si fue causado por una falla eléctrica. Las causas judiciales no se vieron comprometidas.

Dos senadores de Santa Cruz apoyaron Ficha Limpia y se destraba la ley que impide ser candidatos a condenados por corrupción

Carambia y Gadano responden al gobernador Vidal y eran los votos decisivos para llegar a la mayoría. El gobierno de Javier Milei espera que la vicepresidente Villarruel llame a sesionar

Encontraron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el Río Paraná

Ayer habían hallado también el cadáver del pequeño de 4 años.

¿Es posible una inflación del 1% para octubre? El Gobierno apuesta a que sí

El equipo económico confía en que la desaceleración del dólar y el control sobre los márgenes empresariales permitirán llegar a las elecciones legislativas con una inflación mínima.