Regionales Por: InfoTec 4.004/09/2022

Grave incendio al oeste de Ingeniero Luiggi generó severos daños y pérdidas

El fuego se desató en las primeras horas de la tarde de hoy y pese a los esfuerzos de los bomberos y particulares que colaboran, con el avance de las horas se había agravado. El fuego con una voracidad insaciable arrasó todo a su paso, generando incluso daños en silobolsas. Ahora la situación está bajo control.
Gravísimos daños en silobolsas con maíz

INGENIERO LUIGGI | El fuego se habría iniciado este mediodía, sin tener relación con los incendios de la tarde de ayer, avanzando por campos situados a unos 25 o 30 kilómetros al oeste de la localidad, aproximadamente por la denominada "calle del 24", agravándose durante la media tarde de hoy pese a haber poco viento, evidentemente la extrema sequía, rastrojos secos, y zonas de monte natural con pajonales helados conspiraron para una rápida evolución de los focos ígneos.

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi, Sebastián Hamdan informó que en las primeras horas de la tarde de hoy recibieron un llamado alertando por un incendio de importantes dimensiones "de inmediato al lugar se movilizaron en un primer momento dos dotaciones para controlar y proteger el casco del campo, especialmente el sector de los corrales, porque el fuego por efecto del viento avanzaba muy rápidamente,  lo que puso en peligro las viviendas, los animales e incluso a las personas que habían quedado encerrados por el fuego, demandando mucho trabajo para los uniformados".

En virtud de la gravedad de la situación se convocó a otros cuarteles en apoyo mientras que otros quedaron el alerta. Hamdan señaló que durante la tarde "se realizaron maniobras de contrafuegos tendientes a frenar el avance de las llamas en el sector de monte, estimamos que se quemaron una 600 hectáreas, el propietario del lugar sufrió importantes pérdidas materiales, entre alambrados, maquinarias, autos en desuso que había en el lugar. No podemos contabilizar animales porque todo es muy reciente, pero más allá de todo debemos destacar que el personal volvió todo ileso, y sin pérdidas materiales de equipamiento".

Los trabajos para controlarlos fueron arduos, por Bomberos Voluntarios actuaron o estuvieron en alerta dotaciones de los Cuarteles de Arata, Caleufú, La Maruja, Embajador Martini, General, Pico, Trenel, y 3 dotaciones de Ingeniero Luiggi. A ellos se unieron una buena cantidad de vecinos y productores agropecuarios quienes aportaron maquinara para tratar de frenar el avance del fuego.

El jefe Sebastián Hamdan agradeció la colaboración recibida "de todos los cuarteles de bomberos de la zona norte, que siempre están predispuestos a colaborar cada vez que los convocamos, nosotros venimos trabajando desde el jueves con incendios de magnitud, muchas horas de trabajo, desgaste de personal, vehículos y material que utilizamos". En ese sentido destacó que "el viernes los chicos estuvieron trabajando para controlar un incendio durante 17 horas, a eso se suman los incendios en la zona urbana, la sequía nos viene jugando una mala pasada, esperamos que el clima nos de una tregua porque el desgaste tanto de personal como de materiales es muy importante", cerró.-

El fuego dañó gravemente silobolsas con maíz

Por estas horas una cuadrilla de Defensa Civil recorre la zona para evaluar la situación y el estado de lo que aún queda en llamas.

Te puede interesar

Quetrequén pasarán a ser municipio en 2027

El gobernador Sergio Ziliotto promulgó las leyes que declaran municipios a las localidades pampeanas de Quetrequén y Speluzzi, un cambio de categoría institucional que regirá a partir del 10 de diciembre de 2027, cuando asuman las autoridades electas en los próximos comicios provinciales. La medida fue publicada en el último Boletín Oficial.

En el aniversario de Parera, el intendente anunció la entrega de ocho viviendas y pidió unidad para afrontar la crisis.

Durante el acto por el 129° aniversario de Parera, el intendente Damián Leone Escuredo afirmó que el Municipio enfrenta uno de los contextos económicos más complejos de las últimas décadas. También destacó el trabajo conjunto con las instituciones y anunció la próxima entrega de ocho viviendas del Plan Mi Casa III.

Rescataron a 23 montañistas en medio de una intensa nevada en Mendoza

Los operativos se llevaron a cabo en Puente del Inca, Horcones, Penitentes y Las Cuevas.

Dos muertos tras un choque entre un utilitario y un camión en La Carlota

El accidente ocurrió sobre la ruta provincial 4, a la altura del kilómetro 140. Las víctimas fatales viajaban en un Citroën Berlingo y aún no fueron identificadas. El conductor del camión sufrió heridas leves.
 

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.

Llaryora inauguró en Villa Huidobro un nuevo anexo de formación policial

El gobernador cordobés encabezó la apertura del Anexo de Formación de la Escuela de Suboficiales de Policía General Manuel Belgrano, que ya cuenta con 32 aspirantes de Villa Valeria, Huinca Renancó y Del Campillo y busca ampliar el acceso a la carrera policial en el sur provincial.