Vialidad realiza mantenimiento de banquinas de rutas pampeanas
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realiza obras de mantenimiento de banquinas en las rutas provinciales, el plazo de trabajos es de 12 meses y el llamado a las empresas contratistas fue a través de una licitación pública por un monto de $ 164.573.709.
Mantener las banquinas en condiciones es un aporte a la seguridad vial de todos los usuarios y usuarias de las rutas provinciales pampeanas, un deber del estado y un aporte para evitar incendios forestales en temporadas estivales. Los trabajos a realizar consisten en desmalezamiento de banquinas, taludes, adyacencias a bosquecillos, bosquecillos, rastreo y triángulos de visibilidad en las distintas rutas provinciales, subdivididas en las zonas. La superficie total es de 19.123,59 hectáreas de corte de pastos y malezas, 3.101,21 hectáreas de adyacencias a bosquecillos, 416.58 hectáreas de bosquecillos y 1828.84 hectáreas de rastreo.
Estas superficies corresponden a siete cortes de pastos y malezas en banquinas y adyacencia a bosquecillos, tres cortes en el interior de los bosquecillos y un trabajo de rastreo, para todas las zonas indicadas.
En la planificación de las actividades se tienen previstos diferentes trabajo y periodicidad de acuerdo a las características y necesidades, por ejemplo, en tramos urbanos y suburbanos se prevén 15 cortes completos, para el año 2022 y 2023. Mientras que en otros sectores tienen otro tipo de frecuencia. Los cortes de pastos y malezas, se realizarán en un ancho de hasta ocho (8) metros promedio a cada lado del pavimento, con excepción de aquellos lugares donde la inspección indique otra modalidad. En los cruces de rutas y caminos vecinales se realizará el desmalezado en todos los triángulos de visibilidad y en los canteros divisorios de carriles se procederá a realizar el corte de pastos y malezas en el interior de los mismos. También se procederá a limpiar los cordones cunetas en caso que los hubiera, extrayendo toda vegetación y suelo acumulado. También se deberá realizar el desmalezamiento de postes de señales, pretiles, alcantarillas, barandas de contención u otro tipo de cerco que se encuentre en la zona de camino y canteros de cruces de rutas. En el caso particular de señales y pretiles, se deberá efectuar la limpieza antes de comenzar el corte en la banquina.
Los cortes de adyacencias a bosquecillos se inician en la zona perimetral de los mismos, esto es, cabeceras hasta una distancia de 25 metros. El frente, que estará comprendido desde el límite exterior hasta los 8 metros del corte de banquina y el largo del bosquecillo. Por último, la zona comprendida entre el alambrado y el límite del bosquecillo en su parte trasera con un ancho de corte de 8 metro siempre que las condiciones del sector lo permitan.
En el caso de los bosquecillos que se encuentran limpios y permitan el acceso de equipos el corte se realizará en todo su interior, entre las hileras de plantas y alrededor de las mismas.
Los trabajos de rastreo se realizarán en un ancho variable desde los ocho metros del corte de pasto hasta el alambrado, a cada lado del pavimento, con excepción de aquellos lugares donde la inspección indique otra modalidad. Las tareas a realizar sobre banquinas de RP 4 de Ingeniero Foster a General Pico, RP 9 de Quetrequén a RP4 y RP 2 entre RP 9 y RN 35.
RP 1 entre Bernardo Larroudé y Trebolares, RP 7 entre Coronel Hilario Lagos y General Pico, RP 2 entre Alta Italia y Meridiano V, RP 101 entre Realicó y General. Pico.
RP 1 entre RN 5 y RP 18, RP entre RP 9 y Meridiano V, RP 9 entre General Acha y RP 18, RP 1 entre RN 5 e Ivanowsky, RP 14 desde Jagüel del Monte a Meridiano V. RP 20 de RN35 a RP 1, RP 24 entre Guatraché y Meridiano V, RP 1 desde RP 18 hasta Salina Colorada Grande, accesos a Rolón, laguna de Guatraché y Unanue. RP 102 entre Eduardo Castex y Trebolares y RP de Trebolares a Meridiano V, RP 1 desde General Pico a RP 10 desde Dorila a Agustoni, RP 105 desde RP 10 a Carro Quemado, RP 13 entre Carro Quemado y RN143. RP 11 desde RP 10 hasta Justino García y RP 102. RP 20 desde Chacharramendi a RN 15, Desde Puente Dique a Colonia Chica y Divisaderos.
Te puede interesar
Liberaron cardenales amarillos en la Reserva Provincial Pichi Mahuida
Cuatro ejemplares de cardenal amarillo fueron devueltos a su hábitat natural en La Pampa, en el marco de un trabajo conjunto entre organismos provinciales, nacionales y organizaciones ambientales que buscan fortalecer la conservación de esta especie en peligro.
Adolescentes institucionalizados participaron de un taller en la UNLPam
La Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia articuló con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa una jornada de prácticas comunitarias que permitió a jóvenes institucionalizados compartir experiencias con estudiantes universitarios.
Cerró de forma sorpresiva la tradicional Confitería La Capital en Santa Rosa
Tras 84 años de historia, el emblemático café bajó sus persianas por falta de rentabilidad. La familia propietaria confirmó que el salón será alquilado y reabriría en octubre con nuevos administradores, manteniendo el mismo nombre y el plantel de empleados.
Realicó participó de la Séptima Mesa de articulación municipal sobre cambio climático
La Municipalidad de Realicó estuvo presente en la Séptima Mesa de Articulación Municipal (M.A.M.), un espacio impulsado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa que se consolida como una herramienta clave para integrar a las localidades en la agenda climática provincial.
Justicia Electoral convoca a postulantes para autoridades de mesa en las elecciones del 26 de octubre
La Justicia Nacional Electoral de La Pampa informó los requisitos y beneficios para quienes deseen inscribirse como autoridades de mesa en los próximos comicios legislativos.
Choque frontal entre un auto y un camión cerca de General Acha deja un herido leve
El accidente ocurrió en la intersección de las rutas nacionales 143 y 152; el conductor del vehículo menor fue hospitalizado.