Judiciales Por: InfoTec 4.0 28 de octubre de 2022

Un preso condenado por daños en una comisaria pampeana 

Un hombre de 32 años, que estaba detenido en una comisaría, fue condenado hoy a un mes de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor del delito de daño simple; pero como ya tenía una pena anterior se le unificaron ambas en una pena única de tres años de prisión.

El hecho probado ocurrió el 26 de julio pasado en la Seccional Primera de Santa Rosa. Jonathan Elizart Roldán daño “la estructura de cemento y ladrillos de la columna donde se encastraba el sistema de seguridad de una de las puertas internas” de la seccional, más precisamente la que comunica “el sector de las celdas con la sala de visitas”.

A su vez, en ese mismo momento y “haciendo caso omiso a la voz de alto impartida en reiteradas oportunidades por los oficiales de servicio, se trasladó a la celda número dos, donde comenzó a vociferar insultos, desafiando en todo momento al personal policial”, detalla la sentencia dictada por el juez de control Carlos Matías Chapalcaz.

El fallo fue dictado a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado, en forma conjunta, por la fiscala Leticia Andrea Pordomingo, el defensor oficial Pablo Andrés De Biasi y el propio imputado.

Las partes convinieron, además, que la pena de un mes de prisión se unifique con la que le habían dictado a Roldán, el pasado 28 de marzo en otro abreviado, a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por robo simple en grado de tentativa (cinco hechos) en una pena única de tres años; manteniéndole la declaración de reincidente.

Más allá del propio reconocimiento del acusado, Chapalcaz evaluó otras pruebas independientes para homologar el acuerdo de juicio abreviado (en ellos el juez/a no puede imponer sanciones más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal). Entre ellas, las declaraciones de dos testigos presenciales de los hechos, imágenes demostrativas de los daños; y un informe técnico sobre la puerta.

Te puede interesar

Condenan a empleado municipal que vendía hormigón para beneficio propio

Un empleado de la Municipalidad de Santa Rosa fue condenado hoy a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo o empleo público, por ser autor del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, agravado por su condición de empleado comunal.

Juez de La Pampa ordena a obra social proveer medicación de alto costo para enfermedad degenerativa

El juez civil de primera instancia, Pedro Campos, ordenó a la obra social provincial Sempre la entrega de una medicación muy costosa a una afiliada que padece una enfermedad degenerativa; aunque previamente exigió que su médico tratante presente un informe sobre su estado de salud actual, para que la parte demandada puede realizar un seguimiento acerca de la mejoría o estabilización a partir del uso de la droga.

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

Fallo judicial beneficia a los ahorristas de planes de automotores

Franco Catalani, uno de los abogados que patrocina a clientes de planes de ahorro, resaltó el fallo de la jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil 5 de Santa Rosa. “Ganaron los ahorristas de automotores en La Pampa”, dijo. En forma directa este beneficio alcanza a unos 1500, pero podrían sumarse más.

Tres años de prisión efectiva por agredir su ex pareja

Un hombre de 27 años fue condenado ayer a una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por un hecho de violencia de género. Tenía como antecedente una agresión similar contra la misma víctima.

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.