Provinciales Por: InfoTec 4.004/11/2022

(VIDEO) Los trabajadores de Rentas en pie de lucha contra el Gobierno provincial por el recorte salarial

El personal de la Dirección General de Rentas provincial entregó este viernes al mediodía una nota al gobernador Sergio Ziliotto y realizó una manifestación para visibilizar su protesta. Contó con el apoyo de la Intersindical. Reclaman por la no reducción del estímulo del 4,5 por mil que venían recibiendo históricamente, el cual es bajado ahora al 3,8 por mil, lo que representa una reducción de haberes de alrededor del 15%.
Trabajadores de Rentas reclamando en Casa de Gobierno

PROVINCIALES | La protesta comenzó días atrás, cuando se conoció la decisión del ministro Ernesto Franco de reducir el porcentaje del estímulo que recibe el personal de Rentas. Ese estímulo era del 4,5 por mil y se reduce ahora al 3,8 % por mil, lo que representa un 15% del sueldo, según detallaron los trabajadores.

Representados por ATE, los empleados permanecen en estado de asamblea, alerta y movilización, mientras analizan más medidas de fuerza.  

La semana pasada, el ministro Franco recibió a los empleados y a los gremialistas, pero sólo para ratificar la decisión de reducirles ese estímulo que venían cobrando históricamente. El argumento del Estado provincial es una "redistribución" entre otros sectores, lo cual no resulta creíble para los trabajadores.

En diálogo con InfoTec 4.0, Gustavo Bazan remarcó que este coeficiente del estímulo está establecido por ley en el Código Fiscal, que reciben los agentes de Rentas es percibido por todos los trabajadores del área a nivel nacional, "ésto se cobra hace 60 años, hasta el 2008 se cobraba sin hacer los aportes para la jubilación, no era remunerativo, luego de una lucha el Gobierno entendió que debía ser remunerativo y así fue, siempre fue del 4,5 por mil, mas allá de las subas o bajas en la recaudación nunca se habló de modificarlo, pero ahora hace unas dos semanas se nos notificó que se bajaría al 3,8 por mil, esto no es ni más ni menos que un ajuste salarial" cuestionó, "Nos llama poderosamente la tención que un Gobierno que siempre se arrogó las banderas de la justicia social, y el reconocimiento de los reclamos salariales, tome esta medida".

"Rentas siempre ha sido reconocido como un organismo muy eficiente con personal muy técnico, que siempre se ha aggiornado a la evolución tecnológica, yo tengo 40 años en el organismo, siempre fuimos reconocidos con organismo de punta, personal con ansias de mejorar, capacitándose, siempre recategorizamos en base al esfuerzo de los trabajadores, incluso en la pandemia no necesitamos la presencialidad, nos adaptamos en nuestras casas, incluso invirtiendo desde lo privado para actualizar equipos particulares y mejorando nuestra conectividad vía wifi, fuimos generadores de recursos para afrontar la pandemia, ahora nos encontramos con que esa felicitación verbal se convirtió en una reducción salarial que ronda el 15%", destacó Bazan.

Más adelante el trabajador contó que "los fundamentos del Ministerio de Economía para tomar esta medida es una supuesta redistribución que iba a repercutir en la mejora salarial de otros organismos, celebramos que el Gobierno quiera mejorar los salarios de otros sectores, pero no vamos a permitir que sea en detrimento de 90 familias de nuestra repartición, o casualidad parte del organismo al cual se le aumentaría ese salario, el señor ministro forma parte de esa nómina, lo que significa que él mismo se estaría aumentando sus ingresos". 

Te puede interesar

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.