Provinciales Por: InfoTec 4.018/04/2023

Legisladora pide que el gobierno pampeano rinda cuenta por $364 millones destinados a asistencia

La diputada radical Andrea Valderrama  presentó en la Legislatura Provincial tres pedidos de Informes al Poder Ejecutivo Provincial. El primero fue por el llamado a licitación por la compra de colchones, frazadas y camas por un monto de $62.500.000°° (sesenta y dos millones quinientos mil pesos), el segundo  por el llamado a licitación por la compra de zapatillas por un monto de $20.000.000°° (veinte millones de pesos) y de  materiales de construcción por $67.500.000°° (sesenta y siete millones quinientos mil pesos), y el tercero sobre de transferencias a algunas comunas por un monto total de $221.300.000 para asistir a personas  en situación de vulnerabilidad.

En el proyecto de resolución, la legisladora solicita que se detallen los criterios que se utilizaran para determinar los beneficiarios de los bienes a licitar, la distribución geográfica en la que serán entregados, si la entrega de los mismos  se realizará en el marco de algún programa provincial y/o nacional, y, en caso afirmativo especifique en cual o cuales; y por último la fecha de entrega a los beneficiarios.  

Su preocupación radica en que este tipo de medidas se hace en medio de una campaña electoral y es necesario asegurarse que los recursos sean efectivamente destinados a quienes realmente lo necesiten.  Expresamente dijo: “Resulta sumamente importante saber de qué manera se van a distribuir los bienes a licitar, para que se garantice que los mismos sean entregados a quienes lo necesiten y no utilice para “clientelismo político” estando a menos de 30 día de una elección”.

“Son medidas que no se condicen con el índice paralelo que elaboró el Gobierno de La Pampa para desmentir las altas cifras de pobreza e indigencia que informó el INDEC”, agregó Valderrama.

Seis millones para Realicó 

La semana pasada InfoTec 4.0 publicó una nota mediante la cual se revelaban los aportes en conceptos no reintegrables para asistencia social, que el gobierno pampeano había transferido a diversos municipios.

La noticia generó enorme revuelo en algunas comunas que no fueron beneficiadas, entre ellas las radicales del norte pampeano Rancul, Parera y Alta Italia.  Realicó recibió $6.000.000, un importe significativo si se lo toma en cuenta en relación de habitantes con General Pico. 

En este sentido, Valderrama  pidió que se informe los motivos y los detalles de la transferencia de fondos por 221 millones a distintos municipios, ya se trata de un monto altísimo que solo se distribuye entre algunas comunas pampeanas, que no sigue un criterio de distribución equitativo y que no tienen destino específico sino que se envían para destinar a acción social y asistir a población en situación de vulnerabilidad.

En referencia a ello aseguró “al igual que en los otros casos de las licitaciones, me preocupa que el fin  de estos fondos no sea otro que destinarlos a hacer clientelismo político o comprar votos en plena campaña electoral y que no lleguen al que realmente lo necesita, máxime considerando los montos abultados que se destinan por ejemplo a Santa Rosa (40 millones de pesos) y a General Pico (30 millones de pesos)”. 

“Resulta llamativo que se le dé más dinero a municipios con menos habitantes y que tienen gobiernos oficialistas, que otros que son más poblados pero gobernados por la oposición”, finalizo Valderrama.

Realicó recibió 6 millones de pesos para asistencia social

Te puede interesar

Caso Bebé de Rancul: Funes respaldó el accionar policial

El subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana de La Pampa, Fernando Funes, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados, donde se puso a disposición de la comisión investigadora que analiza las actuaciones de los organismos del Poder Ejecutivo en el caso del bebé de Rancul. Su intervención estuvo centrada en el accionar de la Policía provincial durante el procedimiento, desde la actuación inicial en el puesto caminero de Eduardo Castex hasta el traslado del niño a Santa Rosa y las acciones posteriores.

El Hospital Favaloro capacitó a profesionales en trauma grave con certificación internacional

Durante tres jornadas, 16 profesionales de la salud participaron del curso ATLS, un programa diseñado por el Colegio Americano de Cirujanos para mejorar la atención inicial de pacientes con lesiones graves. La capacitación volvió a realizarse en La Pampa después de diez años.

EMPATEL amplía su red y llevará internet a cooperativas del sudoeste bonaerense

El Gobierno de La Pampa firmó un convenio con NodoCoop para interconectar más de 3.000 kilómetros de fibra óptica y mejorar la conectividad en localidades bonaerenses. Se trata del tercer vínculo interprovincial de la empresa pública pampeana, que ya trabaja con San Luis y Córdoba.

Speluzzi recibió más de $8,6 millones para emprendimientos y proyectos comunitarios

El Gobierno provincial entregó 12 créditos a tasa cero para actividades económicas y financiará una iniciativa de gimnasia para personas mayores, en el marco de la Ley de Descentralización 2026.

La Pampa entregó certificados a 111 nuevos Guías de Sitio

La capacitación provincial apunta a fortalecer el turismo y poner en valor los atractivos naturales y culturales de las localidades pampeanas. Además, el Gobierno anunció nuevas propuestas formativas y un convenio con la UNLPam.

Martini Foot Ball Club recibirá más de $4 millones para mejorar la iluminación de su cancha auxiliar

El Gobierno provincial financiará la adecuación eléctrica y la instalación de proyectores LED en la cancha de fútbol 7. La obra permitirá ampliar los horarios de uso y fortalecer las actividades deportivas del club y los programas municipales, como ProVida.