El STJ confirmó la condena contra la ex intendente de Realicó, Roxana Lercari
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dejó firme la condena de un mes de prisión y dos de inhabilitación por el delito de abuso de autoridad contra la exintendente de Realicó, Roxana Lercari. Los jueces declararon "inadmisible" el recurso de casación que interpuso la defensa que buscaba revertir la condena.
El defensor de Lercari, Mariano Alomar interpuso recurso de casación contra la decisión del Tribunal de Impungación Penal (TIP) que había confirmado el fallo del tribunal de audiencia. Alomar aseguró que el fallo del TIP "carece de fundamentación, ignora prueba decisiva, lo que transforma a la sentencia en arbitraria y afecta derechos constitucionales". Para los jueces del STJ la resolución del TIP no fue artbitraria ni afectó derechos constitucionales.
Lercari fue jefa comunal de Realicó en el periodo 2015-2019. A poco de asumir, convocó al Concejo Deliberante a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ordenanza del sueldo de la intendente y los demás funcionarios y ediles. El 7 de enero de 2016 se realizó la sesión, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 11 y, cuando se reanudó la sesión, se decidió por unanimidad pasar el proyecto a comisión.
El 8 de enero se dictaron tres resoluciones (008/2016, 009/2016 y 010/2016). En la primera, en el artículo 1º se dispuso "autorizar al secretario de Hacienda y Finanzas, Matías Nicolás Pinardi, a liquidar los sueldos correspondientes al mes de diciembre de 2015 de los funcionarios e intendente y la dieta de los concejales según la normativa vigente a la fecha en la Municipalidad de Realicó".
Por la resolución 009 se asignó a los secretarios/as de Hacienda y Finanzas, Gobierno y Planeamiento Municipal, Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, Desarrollo Social y Ejecutiva, el 80 por ciento de la remuneración de la mandataria. Y por la resolución 010 se les asignó el 55 por ciento de la remuneración de la intendenta, en concepto de sueldo, a los directores del Departamento Ejecutivo. Las tres resoluciones fueron refrendadas por Lercari y el secretario de Gobierno y Planificación, Alberto Alejandro Ávila.
"No quedaron dudas que Lercari, como intendenta, mediante las resoluciones 8, 9, y 10 y en tanto el Concejo Deliberante se encontraba en cuarto intermedio en sesiones extraordinarias, fijó sueldos en contradicción con lo que disponía la normativa vigente (artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento)", afirmó el fallo del TIP.
Por esa razón fue condenada por el delito de abuso de autoridad, pena que fue ratificada tiempo después por el TIP, cuando ella apeló el fallo de primera instancia.
Con la ratificación del STJ, la ex mandataria realiquense podría presentar un recurso extraordinario para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Te puede interesar
Condenaron al policía retirado que mató a su vecino por el volumen de la música
El fiscal Sergio Antín había solicitado que Moreno sea sentenciado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".
Allanaron la sede de Independiente por la investigación a Sur Finanzas
El club negó vínculos ni algún convenio comercial con la empresa.
“No somos mecheros vip”, el descargo de los argentinos acusados de robo en Miami
Mauricio y Juan Pablo, dos de los acusados, hablaron por primera vez y sostienen que se trató de un “episodio confuso”.
Ordenan medidas probatorias por denuncia de lavado vinculada a una mansión en Pilar
Ocurre en el marco de una denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.
Absolvieron a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en el juicio de la causa “Fútbol para Todos”
La decisión beneficia a todos los acusados, incluidos el ex titular de la AFA Luis Segura y ex directivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.
Tres meses de preventiva para un hombre que estafó a una mujer de 80 años con el “cuento del hijo accidentado”
Un vecino de La Matanza fue detenido y acusado de engañar a una jubilada piquense haciéndose pasar por su hijo y por el fiscal general Armando Agüero. Le robó 4.500 dólares. La Justicia ordenó 90 días de prisión preventiva mientras se investiga si integraba una banda dedicada a delitos similares.