“En la Argentina no hay hambre”, lo aseguró la portavoz de Alberto Fernández
La portavoz de la Presidencia atribuyó la subida del dólar a los “especuladores” y la inflación, a “causas externas” al Gobierno; también cuestionó la medición de la pobreza.
NACIONALES | La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó este martes que la Argentina no se encuentra en crisis al afirmar que en el país “no hay hambre”. En una entrevista, atribuyó la subida del dólar tras las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa a los “especuladores” y la inflación, a “causas externas”. También cuestionó la medición de la pobreza a nivel nacional.
En CNN Radio, a la funcionaria de Alberto Fernández le preguntaron dónde falló el Gobierno para tener los altos índices de inflación que comunica mensualmente. Entonces, respondió: “Yo creo que hay diferentes causas y razones, que las podemos ir explicando. Primero, que asumimos con un 53% de inflación que dejó Macri en diciembre; después pasó lo de la pandemia, donde se produjo una necesidad de emisión; después tenés lo que implica la inflación internacional en el mundo y en los precios por la guerra en Ucrania; después viene el impacto de la sequía. Estas son las causas claras, externas”.
Tras ello, remarcó que con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía “empieza a ordenarse todo y a bajar la inflación y a tener números descendentes”. En ese momento, a Cerruti le consultaron si el “desorden político” generó desorden económico, a lo que contestó: “Yo creo que el desorden político lo que generó es que se tardara más o menos en tomar ciertas medidas, pero que este gobierno finalmente las fue tomando”.
Más tarde, se quejó de quienes “te quieren hacer creer que la Argentina está en crisis” y argumentó: “La Argentina estuvo en crisis en 2001, cuando gobernaban la Alianza y Patricia Bullrich. Ahí todos veíamos a la Argentina en crisis (...) Yo digo que la Argentina hoy tiene inflación y un problema con el dólar, pero sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis”.
En ese contexto, agregó con relación al índice de pobreza en torno al 40%: “Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso y entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado”. Seguidamente, sostuvo que “una cosa es alguien que no tiene para comer” y otra “alguien que no llega a fin de mes” y aseguró: “En la Argentina no hay hambre”.
Te puede interesar
El Gobierno disolverá Vialidad Nacional y traspasará el control del tránsito a Gendarmería
En las próximas horas, el Gobierno nacional oficializará por decreto una profunda reestructuración del sistema de movilidad y transporte del país que incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y otros organismos clave, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Aerolíneas Argentinas alcanzó resultado económico positivo de $169.012 millones en el primer trimestre de 2025
Se trata del mejor resultado económico desde la re-estatización de la compañía en 2008, marcando así un hito histórico.
MERCOSUR y EFTA anunciaron un Tratado de Libre Comercio
Se crea un mercado de 300 millones de personas.
Monóxido de carbono: 500 muertos y más de 4.000 intoxicados reportados por año en Argentina
Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas.
El Gobierno le pidió a la Justicia de Estados Unidos que suspensa el fallo contra YPF
La Argentina también anticipó que apelará la decisión en los próximos días.
El Gobierno de Javier Milei anunció la primera mega inversión industrial en 50 años gracias al RIGI
El Gobierno aprobó el primer proyecto del RIGI. La empresa Sidersa invertirá US$ 286 millones para construir una nueva acería de alta tecnología en San Nicolás