Locales Por: InfoTec 4.024 de agosto de 2023

Camión de funcionarios: el PJ avaló el pedido de la oposición para que Bongiovanni explique la situación

Los ediles del Justicialismo acompañaron el pedido de informe de la oposición para que la intendente de Realicó, Viviana Bongiovanni, explique si existe vinculo contractual entre un vehículo propiedad de los secretarios municipales Fernando Rezza y Gerardo Gatica, quienes además son autoridades de la SAPEM, con la ejecución de la obra de pavimento. Intentan establecer si existe "conflictos de intereses".

El jueves pasado el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio solicitó un pedido de informe para conocer cual es la vinculación entre un camión volcador propiedad de dos funcionarios del gobierno, con la obra de pavimentación que se lleva adelante en la localidad.

Los ediles de la oposición, ahora con el acompañamiento del oficialismo, solicitaron información al gobierno de Viviana Bongiovanni sobre un vehículo que se encuentra trabajando en la obra de pavimentación de la localidad. El camión en cuestión Dominio REL 526 pertenece a los funcionarios de su gabinete Fernando Rezza y Gerardo Gatica, Secretarios de Gobierno y Finanzas, respectivamente.

Se trata de un camión volcador color blanco, marca Ford 700 Modelo 1969 chapa patente REL 526 cuyos propietarios por partes iguales son dos funcionarios municipales de primer rango, ambos además con cargos en el directorio de la empresa de capitales mixtos "Realicó en Desarrollo SAPEM".

Lo que intenta investigar JxC es un posible "conflicto de intereses", ya sea que la contratación del vehículo se canalice a través del Municipio de Realicó,  de la SAPEM o de alguna empresa contratada o subcontratada.

Cabe recordar que es responsabilidad de los ediles cumplir con la tarea de contralor del Departamento Ejecutivo y solicitar información vinculada a posibles incompatibilidades en los roles de los funcionarios en aras de la transparencia en la gestión pública.

Además, los ediles le solicitan a Bongiovanni saber si existen vínculos contractuales o de servicios entre la empresa que ganó la licitación de asfalto Ribeiro S.R.L y Realicó en Desarrollo SAPEM, y en caso de existir, se remita al Concejo la documentación correspondiente.

"Conflicto de intereses"

Gareis indicó en su alocución la semana pasada "Nuestro bloque está poniendo en discusión en la agenda de este Concejo Deliberante un tema que estaba dando vuelta entre los vecinos, nuestro proyecto es muy respetuoso de los hechos y las personas y menciona 'conflicto de interés' " dijo  e inmediatamente explicó "se produce cuando hay una confrontación entre el interés público y el interés privado de un funcionario, es decir cuando esa situación puede influir indebidamente en sus deberes y responsabilidades, en simples palabras cuando estas de los dos lados del mostrador".

El argumento de los funcionarios

Los secretarios de la actual gestión de gobierno municipal, Fernando Rezza y Gerardo Gatica, salieron al cruce del pedido de informe del Bloque de concejales de Juntos por el Cambio.
 
Los secretarios negaron cualquier aprovechamiento de sus cargos públicos para beneficio personal y negaron haber sido contratados por el municipio y por la SAPEM para brindar los servicios a través del vehículo que poseen en condominio. 

Aseguraron que fue la empresa Ribeiro SRL, ganadora de la licitación para construir las 50 cuadras de pavimento, quien los contrató como poseedores del camión, "tratándose de contrataciones entre privados" indicaron ambos funcionarios. 

Finalmente adujeron que "no existe conflicto de intereses entre la función publica y la actividad privada".

Ahora deberá la propia intendente municipal Viviana Bongiovanni dar su explicación de los hechos. 

Te puede interesar

La Clínica Santa Teresita instala su propia planta de oxígeno medicinal

En un hecho que representa un salto cualitativo para el sistema de salud de Realicó y toda la zona norte de La Pampa, la Clínica Santa Teresita comenzó este martes con la instalación de una planta generadora de oxígeno medicinal, un recurso fundamental para la atención de pacientes internados.

La lluvia caída anoche en Realicó alcanzó los 24 m.m.

Luego de un lunes marcado por una permanente inestabilidad que llevó a fluctuar entre momentos de sol y algunas lloviznas, con algún chaparrón intenso sobre el mediodía, en horas de la noche comenzó a precipitar de forma considerable, acompañado de fuerte actividad eléctrica, marcándose la caída de algunos rayos en cercanías del casco urbano. En ese marco el registro alcanzado hasta las 8 de hoy indica 24 m.m.

Segunda fecha de la Liga Norteña de Newcom +60: triunfo compartido entre Realicó y Trenque Lauquen

Este domingo se vivió una verdadera fiesta del deporte en las instalaciones del Centro de Educación Física Profesora Dorita Lucesoli de Realicó, con el desarrollo de la Segunda Fecha de la Liga Norteña de Newcom, categoría +60.

El IPAV llegará a Realicó para brindar detalles sobre el crédito "Llegar a Casa"

El próximo martes 15 de abril a las 19:30 horas, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) realizará una charla informativa en el Salón de Actos de la Municipalidad de Realicó. El objetivo del encuentro es dar a conocer en profundidad el nuevo programa de créditos "Llegar a Casa", lanzado por el Gobierno de La Pampa para facilitar el acceso a la vivienda única y familiar.

(Video) Cruces, reproches y voto dividido: no se aprobó el proyecto para el Acceso Balbín

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, se debatió el despacho N° 3 de la Comisión de Obras Públicas y Medio Ambiente, que proponía instar al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar adelante una serie de mejoras en el Acceso Ricardo Balbín, una de las principales vías de ingreso a la localidad. El proyecto, presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, fue el primero en ser votado de manera conjunta con el unipersonal de La Libertad Avanza, tras la reciente ruptura política que derivó en la salida del concejal Manuel Pérez del bloque oficialista.

Capacitación en inocuidad alimentaria en el Hospital Virgilio Tedin Uriburu

El pasado sábado 12 de abril se llevó a cabo una importante jornada de capacitación en el Hospital Virgilio Tedin Uriburu, destinada al personal de limpieza y cocina de la institución, con el objetivo de implementar lo establecido en el artículo 21 del Código Alimentario Argentino (CAA). Esta disposición exige que los trabajadores involucrados en la manipulación de alimentos cuenten con el correspondiente Carnet de Manipulador, que garantiza conocimientos básicos en higiene y seguridad alimentaria.