Economía Infotec 19/01/2024

La AFIP prorrogó hasta el 5 de febrero el plazo para la recategorización en el Monotributo

El organismo atendió así un pedido formulado por cl Consejo de Ciencias Económicas que engloba a los contadores.

La recategorización se podrá hacer hasta el 5 de febrero.

ECONOMÍA | La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 5 de febrero el plazo para la recategorización del monotributo, correspondiente al semestre julio-diciembre de 2023. 

La RG 5480 será publicada el lunes 22 de enero en el Boletín Oficial.

La prórroga del vencimiento responde a razones de administración tributaria, las necesidades de los contribuyentes y las peticiones efectuadas por las entidades representativas de los profesionales en ciencias económicas.

Tendrán que recategorizarse los contribuyentes cuyos ingresos hayan sido  superiores o inferiores a los de la categoría vigente. 

Para ello, deberán ingresar a monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal.

Los monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción.

A su vez, si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción en el monotributo, no corresponde la recategorización.

¿Cómo es el procedimiento?

Hay que ingresar al portal Monotributo con CUIT y clave fiscal. Y luego: 

  1. Seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual y los topes de cada parámetro.
       
  2. Seleccionar “continuar recategorización”. Luego, ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. 
       
  3. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente, que se debe confirmar en la opción “confirmar categoría”.
       
  4. Imprimir la nueva credencial.

Te puede interesar

El Gobierno Nacional anunció que 2025 cerró con superávit fiscal

El primario fue de 1,4%, mientras que el financiero fue de 0,2%.

El Banco Central lleva comprados más de US$560 millones en el 2026

Desde que inició 2026, la entidad monetaria realizó compras en el mercado de cambios, algo que el FMI destacó como “muy bueno”.

El FMI destacó el ritmo de acumulación de reservas

Subrayó que está por encima del ritmo previsto.

El Gobierno formalizó el ingreso al RIGI de un proyecto minero que invertirá US$ 519 millones en San Juan

El proyecto prevé el desarrollo de minería de oro y plata en la región de Gualcamayo.

Eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios

La medida entra en vigencia desde este jueves 15 de enero.